Escrito por: Arlene Reyes

Fue el ganador del tercer lugar en la III Edición de Feria Emprendedores República Dominicana. Su proyecto innovador es Caribbean Pulp & Paper.  

Caribbean Pulp and Paper es la fabricación de separadores de huevos, de portavasos y de hormas de zapatos, por medio de desperdicios de papel. Frente a esta idea, Santana manifiesta que la creación de Caribbean Pulp & Paper no se detiene en lo que confeccionado hasta el momento, sino que expresa que es un tutorial que camina hacia la solidez y el establecimiento próspero.

El emprendedor confiesa que apenas tiene siete meses que salió de Universidad, y que por tanto toda su trayectoria profesional se resume en la fundación de su entidad Caribbean Pulp & Paper.

“Desde muy joven me enseñaron lo que era el trabajo, y como también me apasiona el deporte; he aprendido lo que es el sacrificio. En mi familia casi todos son emprendedores, por lo que no soy el primero en decidir fundar algo personal. Mi abuelo les enseñó a mis tíos, y a mi padre, que no hay nada mejor que ser su propio jefe, por lo cual cada uno se ha desarrollado empresa, en diferentes sectores; que van desde textil, papel y áreas financieras”.

Agrega que siente que aún no ha logrado nada. Que le falta mucho por alcanzar. “Empezar un negocio es algo que muchos hacen. Mantenerlo en el tiempo, pocos”, puntualiza.

Todo emprendimiento requiere de una mano amiga, ya sea de socios o de empleados, sin embargo para Marcel Santana no son propiamente empleados, sino más bien un equipo que le ayuda a alinearse y lograr resultados en conjunto.

“Lo que me motiva a seguir luchando en este proceso es visualizar emprendedores como Pepín Corripio, quien siempre tiene las pilas puestas para trabajar. Un Félix Sánchez que pese a un fallo, aún tiene la fe para ir a las próximas olimpiadas. Todo esto solo se logra cuando se anhela dejar una huella”, asegura Santana.

Cuando el joven entusiasta busca guía o consejo dice que la primera persona en quien piensa es en su padre, ya que visualiza en él: un ejemplo de esfuerzo y de superación personal.

Al preguntarle a Marcel sobre cuál es su apreciación del concepto éxito, destacó: “La vida es ensayo y error. Para el éxito existir tiene que nacer también el fracaso. El conocimiento de ello, nos hace apreciar la alegría y la tristeza; y por consiguiente la satisfacción, lo cual proclama el éxito”.

LAS PERCEPCIONES

Dos instantes de temor que has vivido en la aventura de una propia empresa:Tuve mucho miedo el día que se empezaron a instalar las máquinas. Tenía mucho temor de que la máquina no funcionara correctamente, así como el día de la primera venta. Tuve miedo de que al cliente el producto no le satisficiera sus expectativas.

¿Qué emprendedores admiras? Admiro a toda persona que se destaque haciendo las cosas de la manera correcta. En el ámbito empresarial a Frank Rainieri porque él observó un horizonte de éxito, donde nadie veía nada. Un emprendedor del destino turístico (Punta Cana) que hoy nos identifica ante el mundo gracias a su visión. Al igual que Félix García, ya que su historia es digna de admirar, al empezar desde cero, y poder ser hoy el administrador digno que todos apreciamos, y por supuesto, Pepín Corripio porque es ejemplo para nuestra nación, al formar parte de una segunda generación que ha sido fructífera, lo cual lamentablemente no se ve con frecuencia en nuestro país.

¿Dónde debería estar el negocio dentro de cinco años? El plan trazado es que en cinco años estemos produciendo otros productos relacionados con pulpa. En esto consistiría la segunda etapa del proyecto.

Una frase que se auto repite con frecuencia:No es coincidencia que la suerte, en la mayoría de los casos, toque a aquellos que se esfuerzan más; ten presente que la única forma de atraerla no es más que con el trabajo digno.