Colaboración por Rhodie Lamour,

Si bien las redes sociales están muy en auge, y se han convertido en una herra­mienta eficaz para los negocios, el po­der de un contacto directo no debería ser subestimado. ¿A qué se debe?… Va­rios factores entran en juego y el factor humano es el primero que nos llama la atención, porque nos encanta lo tangi­ble, lo visual y lo real. Esto aumenta la confianza en las relaciones humanas y las hace más fructíferas.

Cuando mencionamos el concepto de “networking de negocio”, nos referi­mos a eventos donde varias personas participan con el deseo de presentar sus productos o servicios, y colaborar entre sí. Usualmente, estos ambientes propician que uno pueda conectarse con ramas diferentes y profesionales de niveles variados. Aquí la imagen juega un rol fundamental.

Deseo compartirles cuatro puntos muy importantes de la imagen profesional para un networking de negocio exitoso:

  • Definir de antemano lo que desea representar.- Una misma persona puede desarrollarse en distin­tas áreas o funciones, por lo que necesi­ta elegir una. Por ejemplo, un ingeniero mecánico que es también cantante necesita decidir sus objetivos. Cada profesión necesitará una presentación o acercamiento distinto.
  • Lenguaje corporal adecua­do.- La actitud positiva y abierta en las sesiones de networking es clave para propiciar nuevos encuentros. Una sonrisa atrae mucho más que un rostro sin expresión aparentemente agrada­ble. En una conversación, además del saludo, la mirada demuestra interés y seguridad. Evitaremos las distracciones para prestar atención a la plática. La buena postura y el uso controlado del celular son parte del éxito. Una perso­na notablemente cansada y sentada en posición relajada en un sofá probable­mente haga menos contactos en 2 horas que una que se encuentre activa.
  • Observación de los códigos de vestimenta.- Ser profesional se aprecia de varias maneras; respetar el código de vestimenta del evento es uno de los primeros. Los networking por naturaleza son variados en códigos, lugares y actividades. Tanto así que he participado en desayuno, gala y hasta cruceros. Por esta razón, es necesario prestar atención al código de vestimenta y tipo de evento. En caso de duda, siéntase en toda la libertad de comunicarse con los organizadores para aclarar este punto.
  • Uso de un elemento diferen­ciador.- Tanto hombres como mujeres, somos responsables de captar la atención de quienes nos rodean. Para ello, sin caer en la excentricidad, los pines, pañuelos, corbatas y camisas elegantes suelen ser elementos que permiten crear este interés. En el caso de la mujer, los broches, aretes y lazos en la parte superior ayudan bastan­te. Aunque, cabe resaltar, que este aspecto tiene que ver con la silueta de cada quien.

Durante mi adaptación en Canadá, después de 18 fructíferos años en República Dominicana, el networking ha sido muy decisivo en mi carrera. Cuando esté en una sesión, oriéntese hacia las personas que están solas y no se integre a los grupos ya formados. Opte por acudir donde no conoce para que su sesión realmente sea de networ­king, en vez de relaciones públicas. A los conocidos saludaremos cortésmente sin demorar mucho, porque la sala nos espera. ¡Buena suerte! Y recuerde darle seguimiento a los contactos adquiridos.