La adquisición de bienes, servicios y obras que requiere el gobierno para ejecutar sus proyectos constituye el gran “mercado público-privado” de más de ciento treinta mil millones de pesos al año. El mismo requiere el cumplimiento de múltiples procedimientos especializados, que varían de acuerdo con el monto, el tipo insumo a licitar, o hasta a la urgencia o situación coyuntural envuelta. A pesar de los tecnicismos y complejidades, ganar dos o tres licitaciones al año puede cambiar positivamente el destino de una compañía.

Según explica el abogado Shyam Fernández, experto en Políticas, Normas y Procedimientos en la Dirección General de Contrataciones Públicas y miembro del equipo de profesionales de la empresa de consultoría Umbra, para ser exitoso en las licitaciones es necesario hacer un análisis amplio de este mercado público-privado.

Tomando en cuenta esto, Fernández compartió con Emprendedores algunas condiciones legales y pautas técnicas que deben tomarse en cuenta:

  1. ¿Qué cosas realmente me conviene ofrecer al Estado? Considerar los rápidos tiempos de entrega que generalmente exige el gobierno, la competencia que existe en ciertos rubros, y valorar cualquier ventaja que caracterice a sus productos (certificaciones de calidad, representación exclusiva de alguna marca reconocida, etc.). Asegurarse de que tanto su Registro Mercantil como su Registro de Proveedor del Estado (RPE) incluya la lista  completa de todos los rubros que realmente puede vender.
  • ¿Quiénes son mis potenciales clientes institucionales en el Estado? Obtener estadísticas actuales e históricas sobre el volumen y recurrencia que representan sus productos y servicios en las compras que hace el gobierno, y definir cuáles instituciones los adquieren más. El Portal Transaccional de compras tiene una útil herramienta para generar estadísticas y datos, ajustados a indicadores de interés.
  • ¿Cuáles elementos vinculados a mi localidad, característica accionaria, tamaño o capacidad económica me pueden convenir? Existen múltiples leyes, decretos y resoluciones que otorgan favorabilidad a las compras dirigidas a algunos agregados comerciales y empresariales. Por ejemplo, se favorece a las empresas que estén certificadas por el MICM como “MIPYME” o “MIPYME-MUJER” (aquellas lideradas por, o cuya propiedad sea en su mayoría de mujeres). Igualmente, se apoya a las compañías ubicadas en ciertas localidades del país; a artesanos; a industrias nacionales que produzcan sus bienes en territorio dominicano; entre otras. Todas estas normas están disponibles en la página web de la DGCP.
  • ¿Qué tanto tiempo puedo esperar para los pagos? Esta es una de las principales preocupaciones. No obstante, el Estado ha asumido varias reformas administrativas-financieras y un mejoramiento en la gestión de pagos a suplidores. Ya muchas instituciones pagan en no más de 30 días hábiles. También existen programas de factoring para compras gubernamentales, como el Fideicomiso de Factoring Gubernamental de Fiduciaria Reservas y el programa de factoring de BanReservas.
  • ¿En qué tipo o modalidad de proceso de compra debo concentrarme? Es de suma importancia entender los distintos procesos de compra y sus principales características.Existen 4 modalidades de compras ordinarias. Para el año 2021, estos son algunos de sus detalles procesales:
  1. Las compras directas solo aplican para bienes y servicios (nunca para obras) que cuesten entre RD$0.01 y RD$131,432.99, y generalmente se adjudican de forma ágil luego de ponderarse dos o tres cotizaciones formales.
  2. Las compras menores también solo aplican para bienes y servicios, van desde RD$131,433.00 hasta 985,748.99; el plazo para conocerlas, prepararse y ofertar usualmente es de entre 48 horas y unos 4 o 5 días laborables.
  3. Las comparaciones de precios (que no necesariamente se circunscriben exactamente a lo que su nombre sugiere) aplican para bienes y servicios entre RD$985,749.00 y RD$4,792,883.99, y para obras entre RD$0.01 y RD$98,574,933.99; el plazo usual para ofertar puede ser entre 7 y 12 días hábiles; para participar se necesita presentar una garantía o fianza de seriedad de oferta, para lo cual recomendamos usar la herramienta web WWW.FIANZAS.DO.
  4. Las licitaciones públicas nacionales para bienes y servicios son de RD$4,846,824.00 en adelante, y para obras de infraestructura son de RD$98,574,934.00 en adelante; para preparar y presentar ofertas por lo general se otorga un plazo que oscila entre los 30 y 40 días hábiles; también se necesita entregar una garantía o fianza de seriedad de oferta, para lo cual recomendamos usar la herramienta web WWW.FIANZAS.DO.

Sobre Shyam David Fernández Vidal

Es egresado Cum Laude de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Cum Laude), con Maestría en Derecho Público Económico en el Instituto OMG. Posee también  postgrados en Alianzas Público-Privadas de Georgetown University y en Estrategia de Arbitrajes de Comercio e Inversión Internacional de New York University (NYU).

Fernández Vidal ha sido Abogado de Políticas, Normas y Procedimientos en la Dirección General de Contrataciones Públicas, Asesor Legal y miembro del Comité de Licitaciones del Ministerio de Energía y Minas, así como Director de Compras y Contrataciones de varias instituciones, incluyendo del Ministerio de Salud Pública y Aduanas.​

Es también investigador académico en la PUCMM, galardonado en múltiples competencias internacionales de investigación jurídica y comercial, cuenta con varias publicaciones de obras y artículos en revistas especializadas. Ha sido consultor de organismos internacionales y entidades públicas y privadas en materia de licitaciones, regulación y contratos.​

Desde el Government Business Unit, se encarga de apoyar y asesorar clientes de Umbra Strategy en todos los procesos de negocios con el Estado, basado en su amplia experiencia en el sector.