Al crecer rodeado de personas con discapacidad auditiva, el joven emprendedor Mateo Salvatto, decidió poner todos sus esfuerzos en crear una alternativa que permitiera a estas personas poder facilitar su día a día. Así fue como, utilizando la tecnología a su favor, creó la app Háblalo.

Sus conocimientos en robótica y el trabajo de su madre como profesora de sordos fueron la base necesaria motivarlo a crear y lanzar la aplicación que, a través de un software asiste a personas que padecen dificultades para comunicarse ya sea por sordera, paralisis cerebral, escleriosis lateral amiotrófica, trastorno del espectro autista, entre otras.

«Háblalo es una App para dispositivo Android que comenzó en el 2017, con la idea de ser simplemente una asistente para personas sordas para asistirlas para cualquier situación cotidiana y ante cualquier situación que tuviera necesidad de conversar  en la calle», comentó Salvatto en una entrevista para CNN en Español.

Al día de hoy, Hablalo se ha transformado en una alternativa que asiste a miles de personas con discapacidad en el habla poder comunicarse en cualquier situación cotidiana en que tenga que estar frente a frente.

La app cuenta con más de 200,000 descargas de manera gratuita y sin la necesidad de una conexión a internet.

Salvatto contó que esta App tiene «un chat que le permite al usuario redactar lo que quiere comunicar para que el teléfono lo hable por él o ella en voz alta en cualquier idioma que desee».

Y añadió: «Además escucha todo lo que sucede a su alrededor y va subtitulando en cualquier idioma en tiempo real todo lo que las personas hablan para que el usuario lo pueda leer en su pantalla».

En resumen, permite leer lo que las personas dicen a su alrededor y al mismo tiempo escribir lo que quiere decir», indicó.

Salvatto contó que creció alrededor de gente con este tipo de discapacidad porque su madre es traductora del lenguaje de señas.

«Crecí viendo como para mi ir a comprar algo o pedir una dirección en la calle era sencillo y para ellos era super complicado y no me parecía justo», sostuvo.

Y concluyó: «Siempre me daba bronca que tuviéramos la tecnología para viajar a Marte, pero un sordo no puede hacer un trámite. Hice Háblalo por esa bronca de que no hubiera nada para asistirlos».