Un día como hoy, 3 de marzo, pero enero de 1847 nació Alexander Graham Bell, reconocido por haber patentado el primer teléfono de la historia en marzo de 1876.

Alexander Graham Bell

Santo Domingo.- Durante más de 140 años, Graham Bell, fue considerado el inventor de uno de los aparatos más importantes de la sociedad de hoy: el teléfono. Sin embargo, para el 2002, el Congreso de los Estados Unidos le revocó el título para reconocer al italiano Antonio Meucci como el verdadero inventor  por su creación, en 1854, del que llamó Teletrófono.

Según los historiadores, Meucci diseñó el aparatopara conectar su oficina con la habitación de donde dormía su esposa, quien estaba enferma. Seis años más tarde decidió hacer una demostración pública pero, al no contar con el dinero suficiente para patentar la idea, no pudo seguir adelante con el proyecto.

Se dice que Graham consiguió el diseño y le realizó varias adaptaciones que permitieron su funcionamiento pero se enfrentó a numerosas demandas de quienes competían por autodenominarse como inventores del teléfono. Durante esos años, los inventores, incluyendo entre estos a Meucci, mantuvieron una carrera reñida para presentar la solicitud de patente en la oficina de registro, según publica el National Geographic.

A pesar de la batalla legal de los abogados, el 7 de marzo de 1876, Graham Bell recibió la concesión de la patente, aunque se mantuvo sobre sobre él la acusación de plagio así como también el interés de demostrar quién era el verdadero inventor.

Aun en medio de la polémica, el destacado inventor continuó perfeccionado el teléfono y en 1877 realizó una demostración pública ante la presencia de invitados especiales, entre ellos el emperador del Brasil, Pedro II. Ese mismo año, se creó la Bell Telephone Company y diez años más tarde, en 1886, había un registro de más de 150 mil estadounidenses utilizando un teléfono.

Fuente: National Geográphic