Un grupo de investigadores desarrollaron una procedimiento con Inteligencia Artificial para identificar los primeros detonantes de la enfermedad Alzhéimer. El nuevo descubrimiento les ha permitido obtener resultados precisos en el 99% de los casos.

¿En qué consiste el hallazgo? Se trata de un algoritmo que evalúa los escáneres cerebrales de los adultos mayores con el fin de detectar el deterioro cognitivo leve del cerebro, es decir, mucho antes de ser diagnosticados con la enfermedad.

Hasta la fecha, el principal tratamiento de prevención del Alzhéimer consiste en realizar imágenes de resonancia magnética funcional para poder observar los cambios en ciertas regiones del cerebro. Sin embargo, estos cambios suelen ser tan sutiles que no logran verse hasta que la enfermedad ya está avanzada.

Con el desarrollo de este nuevo algoritmo, los médicos pueden obtener un resultado más preciso y ofrecer un tratamiento temprano a personas con alto riesgo, según publica la revista Muy Interesante.

«El procesamiento de señales moderno permite delegar el procesamiento de imágenes a la máquina, lo que puede completarlo con la suficiente rapidez y precisión«, explicó el autor del estudio, Rytis Maskeliūnas, en su estudio publicado en la revista Diagnostics. 

«El modelo propuesto funcionó mejor que otros modelos conocidos en términos de precisión, sensibilidad y especificidad«, escriben los autores, y añaden que su sistema es «más confiable y preciso» que las herramientas de diagnóstico existentes para el riesgo futuro del alzhéimer.

Fuente: Muy Interesante