Santo Domingo.- Emprender dentro de la industria de restaurantes en Santo Domingo no es una tarea sencilla si se toma en cuenta que en el mercado nacional la competencia es cada vez mayor. Sin embargo, cuando se crece bajo una visión en la que el éxito no es negociable, lo difícil se traduce en la oportunidad perfecta para sacar lo mejor de ti.

Héctor Morillo y Lauren Pou,
franquiciadores oficiales de 100 Montaditos en la República Dominicana y el Caribe.

Con esa visión, Lauren Pou y Héctor Morillo se lanzaron a la aventura de importar una marca internacional que ha venido revolucionando desde España y se convirtieron en franquiciadores oficiales de 100 Montaditos en la República Dominicana y el Caribe.

“Estuvimos viviendo en España un tiempo y cuando regresamos identificamos que los restaurantes españoles que se encontraban en la República Dominicana eran muy caros. Analizamos la posibilidad de crear una propuesta que fomentara un ambiente familiar y juvenil, y que -al mismo tiempo- ofreciera al público un producto español de alta calidad y a precio asequible. Al poco tiempo, nos hicieron la propuesta de traer 100 Montaditos al país y aceptamos”, explicó Lauren Pou, quien se desempeña como gerente general de calidad y marketing del restaurante.

Antes de poner en marcha la iniciativa, ambos emprendedores analizaron el comportamiento de la marca en el mercado internacional, comprobaron el éxito de la franquicia en el exterior y diseñaron un modelo financiero aplicable al mercado nacional.

“Basados en mi experiencia en negocios y finanzas, analizamos todos los puntos que debíamos considerar antes de tomar la decisión final. Realizamos un trabajo previo muy exhaustivo en el que estudiamos el comportamiento de las ventas, los costos fijos, las ganancias e incluso estimamos la cantidad de clientes que tenían que visitar la sucursal por hora y por día, y cuánto tenían que consumir en promedio para garantizar la cobertura de los gastos fijos. Hicimos todos los escenarios posibles para prever cuáles serían las ventajas y desventajas del negocio. No queríamos inventar, necesitábamos saber lo que podría pasar y tener previsto cómo actuar para garantizar el crecimiento como franquicia todos los años”, explicó Morillo, gerente financiero de la marca en el país.

Tras una inversión aproximada de entre US$: 350,000 y US$: 450,000, 100 Montaditos cumple -este 2020- tres años en el mercado nacional y cuenta con dos sucursales. La primera fue inaugurada en el segundo nivel de la plaza Downtown Center en noviembre de 2017 y la segunda en junio de 2019 en Ágora Mall.

“Desde que anunciamos la llegada de este restaurante al país, sabíamos que sería un éxito. Las personas que habían vivido en España tenían altas expectativas y quienes no conocían la marca sentían la curiosidad de conocer lo que traeríamos”, confesó Pou a la Revista Emprendedores.

Algunas recetas cuentan con
modificaciones basadas en sabores locales que permiten “aplatanar” el concepto del restaurante.

Sus propuestas pre­sentan una carta variada que, respetando las 100 opciones de montaditos que identifica la marca, también contiene ciertas modificaciones basadas en sabores locales que permiten “aplatanar” el concepto del restaurante. “Tenemos la particularidad de vender un producto de alta calidad. Nuestros pla­tos son preparados a base de ingredientes importados desde España, como son el jamón serrano, la chistorra, el chorizo e incluso el pan, que viene desde Barcelona. Con­tamos además con un área de producción en la que preparamos nuestras propias salsas y desde donde crea­mos propuestas a base de ingredientes locales de alta calidad como las croquetas de pollo y el montadito de chicharrón”, puntualizó.

La ejecutiva, quien tam­bién forma parte del equipo de producción y diseño gastronómico del restauran­te, comentó que el enfoque del menú tiene contemplado ofrecer combinaciones sin carnes y libres de gluten para satisfacer por igual el gusto de los vegetarianos y veganos.

En cuanto al ambiente, la decoración de ambas sucursales cuenta con detalles característicos de la cultura española; entre estos, mu­rales en los que se retrata la historia de la marca, fotografías de los locales con los que cuenta alrededor del mundo y elementos que -en conjunto- reflejan ese aire desenfadado, sencillo, pero moderno. ¡Muy típico de los bares y las terrazas en España!

“Hemos traído un poco de la cultura española al corazón del Caribe y nos he­mos consolidado como marca gracias al apoyo que hemos recibido del público que nos visita y que cada vez más nos solicita la apertura de más sucursales en el país”, precisó.

La expansión de la marca a nivel nacional es una de las posibilidades que han contemplado los emprendedores que dieron vida a este proyecto. Sin embargo, aunque se le han presentado propuestas para abrir nuevos locales en otras zonas de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana, esta es una opción que desean contemplar a largo plazo. Por el momento, tanto Lauren como Héctor, están enfocados en seguir brindando –desde Ágora Mall y Downtown Center- el servicio de calidad que les permite conquistar el gusto de los dominicanos que ado­ran la gastronomía ibérica.

DESCUBRIENDO LA MARCA

100 Montaditos es una cadena inter nacional cuya identidad se fusiona para convertirse en un restaurante, bar y cervecería al mismo tiempo. Abrió sus puertas por primera vez en el 2000 a orillas de la playa Islan­tilla, en Huelva, España. Como proyecto gastronómico, forma parte de las propuestas del grupo español Restalia y su especialidad es la venta de 100 tipos diferentes de montaditos a precios muy económicos.

La marca inició su expansión por las diferentes ciudades de España y luego conquistó otros países de Europa, como Portugal e Italia. Su popula­ridad alcanzó el continente americano, y -a la fecha- tiene una fuerte presencia en países como Estados Unidos, México, Chile, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y República Domi­nicana. En total, posee más de 700 sucursales repartidas entre Europa y América.

El éxito en la expansión de la marca le ha otorgado varios reco­nocimientos; entre estos, los más recientes son: “Mejor Franquicia” y “Mejor Comercio”, por la trayectoria de crecimiento que experimentó durante el período 2019-2020.