Con el propósito de despertar el empoderamiento femenino en el mundo de los negocios desde una perspectiva integral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) presentaron la Guía: “Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras”, un proyecto que tiene como propósito de “reconocer a las mujeres como agentes clave de cambio y potenciadoras de un desarrollo económico y social sostenible, a nivel territorial y nacional, con la promoción de contextos más igualitarios.


trata de responder las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres empresarias.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la Fundación Popular y el equipo técnico del Viceministerio de Fomento de las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, trata de responder las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres empresarias que quieran lograr una gestión exitosa de sus emprendimientos y de aquellas que quieran fortalecer sus habilidades técnicas para iniciar un negocio.

Según explican, para lograr esta meta, existen una serie de herramientas técnicas de negocios que se necesitan para desarrollar habilidades empresariales personales. A continuación las citamos:

EN EL ÁMBITO DE LOGROS

  1. Búsqueda de oportunidades e iniciativa: emprendedora es aquella persona que está alerta en búsqueda de oportunidades, convirtiendo estas en opciones de negocio. Significa actuar para ampliar el negocio hacia nuevas áreas.
  2. Perseverancia: a pesar de fallar, tener la capacidad de intentarlo de nuevo probando diferentes opciones para lograr los objetivos.
  3. Correr riesgos calculados: es importante calcular los riesgos y evaluar alternativas para anticiparse a posibles situaciones de riesgo.
  4. Cumplimiento: responsabilidad y compromiso para llevar a cabo el trabajo y mantener satisfecha a la clientela, valorando sus relaciones a largo plazo por encima de las ganancias a corto plazo.
  5. Exigencia de calidad y eficiencia: preocuparse por hacer el trabajo mejor, de forma más rápida y económica, asegurando que se cumplan los requisitos establecidos.

EN EL ÁMBITO DE PLANIFICACIÓN

  • Fijarse metas: fijar metas claras y específicas de largo plazo y objetivos medibles en el corto plazo. Si no se sabe hacia dónde se quiere ir, ¿cómo se construirá el camino para llegar allí?
  • Planificación y control: planificación de las actividades y monitoreo de los avances.
  • Búsqueda de información: buscar información sobre clientela, proveedores y la competencia, para mejorar la oferta de negocio. Consultar a especialistas, utilizar contactos, redes e internet para obtener información.

EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN

  • Persuasión y construcción de redes de apoyo: valerse de estrategias previamente pensadas para influenciar y persuadir. Desarrollar y mantener una red de contactos de negocios para alcanzar nuestros objetivos. En este sentido, es importante reconocer el valor y las ventajas de asociarse y trabajar con otras personas.
  • Autoconfianza: atribuirse las causas de los éxitos y los fracasos. Expresar confianza en las técnicas utilizadas para terminar una tarea difícil o hacer frente a un gran desafío. Sin autoconfianza ¿Cómo va a confiar la clientela y el futuro equipo, socio o socia en el negocio?

Estas técnicas son el resultado de un estudio realizado a los perfiles de personas exitosas de tres continentes y que aplica para todo el que desea crear un negocio.

Puedes acceder al contenido completo de la guía, presionando este ENLACE.

Guía “Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras”.