Durante la historia del emprendimiento han existido mujeres que enfrentaron grandes desafíos y vencieron para acceder a puestos de alta dirección; sin embargo, cada día las mujeres participan más en el mundo empresarial, pues las empresas se dan cuenta de los beneficios de su perspicacia natural. 

A continuación les ofrecemos 4 ejemplos de emprendedoras dignas de admirar por esa perspicacia: 

1) Madame CJ Walker

Madame CJ Walker

Considerada una de las historias más conmovedoras en el mundo del emprendimiento femenino. Madame CJ Walker era hija de antiguos esclavos de Luisiana y se inició trabajando como recolectora de algodón; quedó huérfana cuando apenas tenía seis años y tuvo su primer bebé a los 14, pero eso no la detuvo. 

Nacida bajo el nombre de Sarah Breedlove, a corta edad notó que se le estaba cayendo el cabello y temía quedarse calva, por lo que -con la ayuda de sus hermanos barberos- comenzó a experimentar con diferentes productos y terminó creando una fórmula que fomentaba el crecimiento capilar. Poco después inició su propia línea de cosméticos y productos para el cabello exclusivos para mujeres afroamericanas. Fue la primera mujer afroamericana en volverse millonaria como resultado del trabajo arduo y propio. 

2) Mary Kay Ash

Mary Key Ash

Una mujer apasionada por las ventas que logró formar parte de empresas como Stanley Home Products y World Gift Co. Abandonó dichas empresas cansada de tantos problemas por ser mujer, y es ahí donde decide escribir una autobiografía que funcione como una herramienta para dominar las ventas, los negocios, enfrentar la discriminación y seguir siendo una mujer de familia.

Mientras escribía su libro, notó que estaba creando un plan de negocio ideal. Se encargó de crear un sistema de motivación que funcionara no sólo para mejorar el desempeño de las vendedoras, sino que además representara el sistema de trabajo de la empresa, por lo que sí recompensaba a sus vendedoras con joyas, viajes, autos de lujo y más.

Dejó un legado de emprendimiento,   empoderamiento y equidad.

3) Cher Wang

Cher Wang

Wang es la mujer que cofundó HTC junto a HT Cho y Peter Cho en 1997; actualmente, ocupa el cargo de CEO de la empresa electrónica con sede en Taiwan, fabricante de teléfonos inteligentes y tecnología de realidad virtual. 

A pesar de estudiar economía en UC Berkeley y de querer ser pianista en su momento, sus inclinaciones se orientaron a facilitar la vida de las personas. 

La empresa que dirige empezó a emprender a través del diseño de algunos de los primeros dispositivos móviles y táctiles del mundo en 1998. 

4) Ruth Handler


Ruth Handler

La mujer que revolucionó la industria de los juguetes en Estados Unidos al cofundar, junto a su esposo, la marca Mattel. La empresaria fue la inventora de la icónica muñeca Barbie, llamada así por su hija Barbara. 

Handler no únicamente tuvo un impacto en la cultura popular, sino que, durante enfrentaba el cáncer de mamá, desarrolló las primeras prótesis mamarias.