Es bien sabido que materializar una idea de negocio no es sencillo. Siempre es más fácil tener la idea, que llevarla a cabo. En el camino surgen pensamientos que nos hacen pensar si lo que ideamos será recibido en el mercado, si tendrá rentabilidad, si conquistará al consumidor, si se consolidará a largo plazo, entre otras interrogantes. 

Es por esto que compartimos algunos de los pasos que han realizado emprendedores exitosos y que estamos seguros pueden ser aplicados para cualquier oportunidad de negocio. 

1. Valida tu idea.La mejor manera de validar una idea de negocio es preguntando a las personas qué opinan sobre ciertos aspectos de su negocio. Solo hay que tomar en cuenta que se obtendrán mejores resultados si se enfoca en una parte específica de lo que se desea ofrecer, en vez de preguntar si usarían todo su producto o servicio. Al ser puntuales en el tema, les permitiría dar respuestas más detalladas sin sentirse abrumados por todo lo demás.  

2. Escriba un plan de negocios y un modelo de negocios.Escribir las ideas y planes no solo ayuda a aclarar lo que se quiere hacer, sino que también evita que haya lagunas en el proceso. Todo plan debe incluir: 

  • Una descripción de su negocio, incluida su declaración de misión y objetivos. 
  • Una descripción del mercado objetivo para su producto o servicio. 
  • Una descripción de la competencia en su industria. 
  • Una descripción de cómo los clientes se enterarán de su producto o servicio 
  • Cuánto financiamiento se necesita para los costos iniciales y los gastos continuos 

3. Habla con tus clientes potenciales.Para poner en marcha tu idea de negocio, tienes que hablar con tus clientes potenciales y preguntarles qué quieren y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. Esto permite analizar si las necesidades del cliente están alineadas al producto o servicio que se busca ofrecer 

4. Desarrollar un prototipo. Esto permite ver si la idea funciona, qué debe modificarse y cómo puede mejorarlo según la opinión de las personas
antes de invertir tiempo y dinero en fabricarlo. Lo bueno es que se puede realizar desde una hoja de Excel o un documento de Hojas de cálculo de Google con todas las funciones que desea en su producto, hasta un sitio web completamente funcional que imita el producto final. 

5. Pruébelo y pruebe el concepto. Pon a prueba tu idea de negocio ofreciendo el servicio o producto a un pequeño grupo de personas. Puedes usar herramientas como Google Analytics o SurveyMonkey para ver qué ideas son las más populares entre los clientes antes de lanzar su negocio. 

6. Comprender las implicaciones legales y registrar su negocio.Una gran parte de la creación de un negocio es seleccionar una estructura comercial disponible.  Una vez que se haya determinado qué tipo de entidad es adecuada para su empresa, podrá registrarla en la agencia estatal o federal correspondiente. 

7. Financiamiento e inversores. Si bien no todas las empresas emergentes fallan, las que lo hacen suelen cometer uno de dos errores. Primero, se quedan sin dinero antes de haber desarrollado un mercado para su producto o servicio; segundo, no logran persuadir a los inversionistas para que les den dinero a cambio de acciones. La mejor manera de evitar estos errores es demostrar que la gente querrá tu producto o servicio lo suficiente como para pagarlo. 

8. Crear conciencia de mercado. Antes de comenzar un negocio, es esencial crear conciencia y credibilidad con los clientes potenciales. PAra lograrlo, comience creando un sitio web, perfiles de redes sociales y una lista de correo. Comuníquese con personas que puedan ayudarlo a obtener comentarios sobre su idea; averigüe qué negocio se adaptaría mejor a su conjunto de habilidades y dónde hay suficiente demanda en su área. 

9. Contrata empleados. Una vez que haya completado los pasos anteriores para iniciar un negocio, es hora de comenzar a contratar empleados.  Debe contratar personas para funciones de servicio al cliente, ventas, marketing y contabilidad para garantizar el crecimiento y fortalecimiento de la marca en el mercado. El éxito de las grandes empresas esta en el hecho de que sus líderes aprender a delegar.  

10. El ultimo consejo es aprender a analizar la competencia. Asegúrese de investigar qué hacen las personas que ofrecen el mismo servicio o producto y cuáles son sus estrategias de publicidad y marketing. Estudie las áreas en las que han tenido éxito y han fallado. Esto con el fin de inspirarse para proponer ideas que funcionen para ti, ya que cada negocio es único.