Estos son los perfiles digitales más demandados por las empresas

La transformación tecnológica afecta al día a día de empresas, sin importar tu tamaño a qué se dedique. De ahí la importancia de contar con un personal que dominen el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y que cuente con competencias digitales que les permita manejar con soltura dispositivos electrónico.

La alta demanda de este tipo de perfiles ha puesto sobre la mesa el hecho de que el número de profesionales que adquieren estas competencias digitales no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado laboral.

Según un análisis presentado por el portal Club de Influencer, existen cinco competencias digitales –cada vez más populares-,  que se requieren al momento de contratar profesionales con conocimientos y habilidades ligadas a la necesidad de cumplir tareas tecnológicas. Estas son: marketing digital, análisis de datos, ciberseguridad, conectividad o Big Data.

1. Análisis de datos

Según el último informe de la Asociación Española de Inteligencia Artificial en España se necesitan más de 90.000 expertos en datos para impulsar proyectos y competir con organismos internacionales. Su misión es el estudio detallado de los datos almacenados, con el objetivo de extraer conclusiones sobre un aspecto concreto. El analista establece estrategias basadas en datos con la ayuda de herramientas como Business Intelligence, Google Analytics, Tableau o TensorFlow.

2. Gestión de bases de datos

La gestión de bases de datos garantiza que las estructuras de estas potentes herramientas funcionen correctamente. Desde la información financiera hasta los pedidos de los clientes, la mayoría de los datos están digitalizados, lo que facilita la extracción y modificación de la información acumulada.

Existen distintos gestores de bases de datos, clasificados principalmente en dos tipos: SQL (lenguaje estructurado como SQLite, Oracle y Microsoft Access) y NoSQL (no requiere una estructura fija como DynamoDB, CouchDB y Redis).

3. Grandes datos

En la era de los datos, el uso de Big Data no deja de crecer. Estas herramientas intervienen en todo el ciclo de vida de la gestión de la información, como la identificación de las fuentes de información, el almacenamiento y la extracción de grandes volúmenes de datos, el diseño de la arquitectura del ecosistema de información de la empresa, el análisis, la visualización y la supervisión en tiempo real.

En este sentido, las empresas con proyectos de Big Data necesitan entre uno y tres especialistas en datos para gestionar todo el flujo de trabajo.

4. Gestor de marca

Los expertos en branding digital se encargan de cuidar la imagen de marca de una empresa, adaptándola a las estrategias digitales y a las acciones de comunicación acordes con el público objetivo.

Entre las habilidades que deben desarrollar se encuentran la resolución de problemas, la comprensión del segmento de negocio, el conocimiento de las preferencias del público objetivo, la identificación de los puntos de actuación de la empresa, la gestión del equipo creativo y el análisis de los resultados. Para los profesionales del branding es vital conocer y manejar las siguientes herramientas: Adobe Photoshop, User Experience, Adobe Illustrator, Website, Wireframe, Figma, etc.

5. Marketing digital

Los expertos en branding trabajan mano a mano con los expertos en marketing digital. Contar con perfiles digitales cualificados en marketing digital puede llevar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el entorno digital.

Entre los elementos esenciales en este sector se encuentran la analítica y la publicidad, ya que cualquier acción debe estar basada en datos. Para ello, es fundamental entender cómo funcionan herramientas como Google Analytics. También es importante mejorar los conocimientos sobre optimización de motores de búsqueda, redacción de contenidos, redes sociales y tendencias sociales.