La mayoría de las personas se toman tiempo libre del trabajo, especialmente durante las vacaciones. Pero, ¿qué puede hacer cuando es el único empleado o cuando parece imposible alejarse de su negocio?

Aunque puede resultar un poco más complicado, sí es posible tomarse un tiempo libre como propietario de un negocio. De hecho, algunos expertos aseguran que alejarse del trabajo es una parte importante de la construcción de una empresa sostenible y también para la salud de quien emprende. Solo se necesita un poco de planificación y tomar en cuenta algunas estrategias para lograr encontrar el equilibrio.

¿Qué cuenta cómo vacaciones?

Lo primero que hay que definir es que cuenta cómo tiempo libre para ti. Tal vez desee desconectarse por completo durante una semana o dos, o tal vez solo necesite un fin de semana fuera del negocio para recargar energías. La duración y la estructura de las vacaciones son una elección personal de la cual dependerá la planificación de lo que necesitará para prepararse.

Existen dos formas principales para sacar tiempo fuera de un negocio: contratar ayuda a corto plazo y automatizar todo lo que pueda.

En el caso de optar por la opción de contratar o encontrar ayuda a corto plazo, se puede tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Resume y documenta tus procesos. Dependiendo de lo que desee que maneje su nuevo empleado, deberá compartir sus conocimientos sobre las tareas que debe cumplir. Algunas funciones deben incluir detalles sobre el criterio de servicio al cliente que le gusta ofrecer, manejo de la comunicación sobre sus servicios (ya sea por redes sociales, correo electrónico, comunicaciones, etc.); manejo de envíos –en caso de ofrecer productos- especificando qué debe incluir cada pedido, tiempo de salida de los pedidos, etc.
  2. Documentar todos los procesos  que realiza desde el negocio permitirá ahorrar el tiempo de entrenamiento que requiere el personal
  3. Reservar tiempo  con el nuevo empleado durante el entrenamiento es crucial para repasar las tareas que deberá cumplir en tu ausencia. Para cada tarea clave, muéstrale a cómo lo haría, luego pídele que haga una por sí mismo y que se la “enseñe” para explicarle el proceso.
  4. Elimina las tareas principales de tu lista con anticipación. Es ideal intentar terminar cualquier cosa importante antes de tiempo y hacer todo lo posible para asegurarse de que su tiempo libre sea como de costumbre. Reponga artículos populares, asegúrese de que sus suministros de envío estén completamente preparados y no planee ningún anuncio, campaña o evento importante justo antes de partir.

Si la opción de contratar a alguien no es rentable, también es posible obtener tiempo libre al optimice los procesos para crear tiempo libre. ¿Esto cómo se consigue?

  1. Automatizando las tareas rutinarias. La automatización puede encargarse de las tareas rutinarias que realizas o eliminarlas por completo durante un período de tiempo determinado. Cada tarea que automatice es una cosa más que no necesita manejar mientras intenta ganar tiempo de inactividad en durante las vacaciones, y aunque hay algunas tareas que aún necesitarán su atención (podrá reducir sus horas de trabajo si necesita un descanso.
  2. Actualizar la información de cara al cliente. Los clientes son personas razonables y entienden que todos necesitan unas vacaciones. Decirles -con un aviso previo y una comunicación clara- que se tomará un descanso es muy útil cuando se trata de crear tiempo libre para usted.
  3. Ofrecer incentivos para pedidos de «vacaciones». Dicho esto, es posible seguir recibiendo pedidos, incluso si no se envían durante una o dos semanas mientras no está; para eso están las promociones, los descuentos y las ofertas de bonificación. A medida que actualiza a sus clientes para informarles que estará fuera por unos días o semanas, explíqueles que, si bien los pedidos no se enviarán hasta que usted regrese, obtendrán un descuento o un obsequio si realizan el pedido antes o mientras estás fuera de la oficina.
  4. Plan para las implicaciones financieras. Así como se planifican las implicaciones financieras de unas vacaciones en su presupuesto personal, también se debe pensar en cómo afectará el presupuesto de su negocio. Si está gastando dinero para contratar ayuda a corto plazo, pídales una cotización con anticipación. Mientras que si se está ofreciendo un descuento, una bonificación o un obsequio para alentar los pedidos durante un cierre de envío, asegúrese de comprender los márgenes antes de tomar cualquier decisión. Después de todo, seguirá necesitando que esos pedidos sean rentables cuando se realicen.

Tomando en cuenta todos estos puntos, ya sea si es tomar para unos días libres durante las vacaciones o planeando un gran viaje de dos semanas, con un poco de planificación, cualquier negocio seguirá ahí al regresar.

Más allá de eso, estará en un mejor estado de ánimo para llevar su negocio al siguiente nivel. También estará en camino de crear una empresa sostenible que pueda brindar beneficios, como vacaciones, a su primer empleado: usted.