El libro de Cero abarca lo que es el emprendimiento en esencia y por eso lo presentamos como el libro de la semana. En este, el autor, Peter Thiel, habla sobre cómo crear compañías que creen nuevas oportunidades, tal y como hizo Bill Gates con Microsoft, Larry Page con Google o Mark Zuckerberg con Facebook.

Para Thiel, quien es cofundador de PayPal, la innovación no sólo se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino también a la creación de cualquier nuevo enfoque de hacer las cosas. ¿Cómo lograrlo? A partir del planteamiento de preguntas que inviten a buscar una mirada diferente,  fresca y que ofrezcan valor.

A continuación compartimos 12 de las claves que el libro propone para “inventar en el futuro”

  1. El desafío del futuro.

Todo negocio y momento en la tecnología solo sucede una vez. El siguiente Bill Gates no creará un sistema operativo y el siguiente Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Si se está imitando a estos personajes, no se está aprendiendo de ellos. Hacer lo que ya existe es llevar al mundo de uno a n. Hacer algo totalmente nuevo lleva al mundo de cero a uno.

  • Festeja como si fuera 1999.

Sólo sabemos dos cosas acerca del futuro: Debe ser diferente al presente y debe tener sus raíces en el presente. Todo lo demás son adivinanzas.

  • Todas las compañías felices son diferentes.

La versión empresarial la pregunta paradójica es “¿Qué valiosa compañía no la está desarro­llando nadie?” Crear valor no basta, también necesitas capturar parte del valor que creas.

  • Los monopolios son buenos y necesarios.

No los monopolios basados en malas prácticas o en acaparar recursos de producción, si no en las empresas que supieron crear un mercado y que ejecutan tan bien su servicio (o producto) que la competencia esta diez niveles por debajo de ellos. Thiel llama a estos monopolios: mono­polios creativos. El monopolio no por tanto una patología o una excepción. El monopolio es la condición de todo negocio de éxito.

  • Construir un monopolio.

¿Cómo? Empieza pequeño y monopoliza. El mercado objetivo perfecto para una startup es un pequeño grupo homogéneo de personas abas­tecidas por poco o ningún competidor.

  • Tú no eres un billete de lotería.

La pregunta más polémica en los negocios es si el éxito es fruto de la suerte o de la capacidad. Es importante empezar por rechazar la injusta tiranía del azar. Una startup supone el mayor esfuerzo sobre el que puedes tener un dominio definido. Puedes tener el poder no sólo en tu vida, sino sobre una pequeña e importante parte del mundo.

  • Fundaciones

La Ley de Thiel: “Un startup con problemas desde la fundación no puede ser corregido” En un startup debes de tener cuidado con quien te asocias, que el “romanticismo” y la emoción de un principio no te cieguen. La relación debe de ser sana y escalable.

  • La mecánica de una mafia.

Contratar gente con talento, que realmente disfruta trabajando junta, y lo más importante que estén felices de trabajar en esa empresa. Que las relaciones estrechas contribuyan a hacer a todos más felices y mejores en el trabajo.

  • La distribución importa en el mundo de la startup.

Nerds frente a vendedores: La publicidad no existe para hacer comprar un producto al instante, existe para incrustar impresiones útiles que impulsarán las ventas más adelante.

  • Ver Verde.

El análisis de las dificultades de las empresas de tecno­logía limpia de comienzos del siglo XXI le sirve a Thiel para plantear preguntas muy complejas alrededor de este tema. Piensa que los problemas radicaron en el no haberse planteado, o en el no haber respondido adecua­damente a todas o a algunas preguntas específicas para que una startup tenga éxito. En el libro comparte siete preguntas claves.

  • ¿Estancamiento o singularidad?

Peter Thiel plantea “todos sus secretos” acerca del emprendimiento en este libro, pero en especial sus secretos sobre distribución y ventas. Enseña cómo piensan los inversionistas más exitosos de Silicon Valley, da ejemplos de cosas que hacer y no hacer a la hora de emprender y suelta unas cuantas ideas contra­rias a cualquier pensamiento establecido como “lo normal”. Reconoce el enorme poder de las ventas para promover una idea, producto o servicio.

Fuente: 1. Libro «De Cero a uno: cómo invertir en el futuro»/ 2. Cuadernos Latinoamericanos de Administración » Volumen XI » Número 21 » Págs. 93-80