La Asociación Nacional de Emprendedores de la República Dominicana (ANERD) es una entidad sin fines de lucro, de carácter académico, apolítico, multinacional y no gubernamental que, desde hace más de un año, trabaja para contribuir al crecimiento y desarrollo del ecosistema de emprendimiento nacional.


Joan Castillo de los Santos,
Mario Álvarez Hernando,
Christian Sang Díaz y
Moisés Zorrilla, miembros de la junta directiva de la ANERD.
 

Santo Domingo.- Partiendo de la premisa de que en el país hacía falta una entidad que velera por apoyar, educar, guiar y auxiliar sobre los temas que surgen al momento de emprender, los jóvenes empresarios Mario Álvarez Hernando, Joan Castillo de los Santos, Moisés Zorrilla, Christian Sang Díaz y José Euclides Núñezse unieron para dar forma a la Asociación de Emprendedores de la República Dominicana (ANERD).

Desde su creación, en enero del 2019, la entidad asumió el compromiso de trabajar para convertirse en el organismo que representa a los emprendedores dominicanos ante los distintos sectores en los que éstos tienen protagonismo directo.

“La ANERD surge con la finalidad de ser la voz de los emprendedores. Por un lado, buscamos ser el medio difusor de la información de cara al Estado a través de la articulación del emprendimiento, de la creación de nuevas políticas públicas y de la aplicación de las existentes. Mientras que, por otro lado, también trabajamos para representarles ante el sector privado, diseñando y proponiendo mejoras en las condiciones que favorezcan su desarrollo”, explicó Mario Álvarez Hernando, presidente.

Motor propulsor

Unificar los criterios y la visión de los diversos agentes del ecosistema emprendedor, así como estructurar metas claras que permitan alcanzar sus objetivos han sido los principales retos que sus miembros han enfrentado para dar forma a este organismo. Sin embargo, el deseo de ofrecer una mano aliada a nuevos empresarios es lo que los ha llevado a dar siempre la milla extra.

“Desde la directiva, coincidimos en que el desarrollo del emprendimiento, la innovación y el trabajo arduo es el motor a través del cual nuestro país podrá salir adelante”, puntualizó Moisés Zorrilla Rodríguez, quien funge como director de finanzas.

El gran desafío

La actitud visionaria de los miembros de la ANERD les ha permitido apostar por nuevas ideas. “Subsistir y tener un impacto es mucho más difícil siendo una organización sin fines de lucro, distinto a las condiciones de favorabilidad que posee una empresa. No obstante, estamos tratando cada vez de ganar legitimidad, de llegar a más personas y de que nuestras acciones tengan una huella en nuestro país”, precisó Álvarez Hernando.

“Estamos seguros de que hemos innovado con la creación de esta entidad. Antes de la ANERD, no existía una organización similar, con unos objetivos tan abiertos e inclusivos para los emprendedores. No ha sido una tarea fácil llegar hasta aquí; siempre hay obstáculos que dificultan el logro de los objetivos y las metas trazadas; pero, tenemos amor real por el emprendimiento y apostamos por las nuevas ideas. Sabemos que tenemos todo un camino por delante y seguiremos arriesgándonos con el fin de crear un mejor futuro para las generaciones venideras”, enfatizó Zorrilla Rodríguez.

La junta Directiva

“Nuestro principal propulsor es el amor al emprender. Tenemos la convicción de que el emprendimiento, la innovación y el trabajo arduo es el motor a través del cual nuestro país podrá salir adelante”.


Moisés Zorrilla Rodríguez, director de finanzas.

La junta directiva de la ANERD está compuesta por cinco jóvenes visionarios y empresarios, quienes -unidos por una misma pasión por el emprendimiento- comparten sus conocimientos en las distintas áreas profesionales para garantizar el crecimiento de sus miembros.

Mario Álvarez Hernando. Es abogado, intérprete certificado por el Consejo del Poder Judicial y locutor. Se inició en el camino del emprendimiento con la fundación de Álvarez Hernando & Asociados, una empresa orientada a brindar servicios legales, empresariales y tributarios. Más tarde, constituyó la firma Álvarez Lozada & Asociados, en asociación con Patricio Lozada, en Lima, Perú. Actualmente, funge como presidente de la ANERD.

Joan Castillo de los Santos. Es economista y fundador de Buy Me Realty, una inmobiliaria y administradora de condominios. Sus conocimientos en el área de importación de vehículos le permitieron desarrollar, además, una startup que busca convertirse en un “marketplace” de alquiler de carros online, similar a un Airbnb, pero de vehículos. En la ANERD trabaja como secretario general.

Christian Sang Díaz. Es administrador de empresas y cofundador de la empresa Kombate Urbano Libre. Desde allí, promociona el deporte a través de la celebración de actividades que tienen como finalidad dar a conocer los talentos locales de las disciplinas MMA, Lucha Libre, entre otros.

José Garrido Núñez. Es especialista en gestión financiera y auditoría. Es también fundador de Ñangala Food Truck Park, en Punta Cana, un parque culinario que ofrece a sus clientes lo mejor de la gastronomía mexicana, platos típicos dominicanos, venezolanos, carnes a la parrilla, mariscos, hamburguesas y pizza y pastas.

Moisés Zorrilla Rodríguez. Es contador público autorizado y fundador de Zorrilla Rodríguez & Asociados. En la ANERD, dirige el departamento financiero.


Beneficios que ofrece a los emprendedores

¿Quiénes pueden formar parte de la ANERD?

“Todo aquel que quiera o esté desarrollando una idea de negocio. Nos enfocamos en apoyar a los emprendedores desde la fase inicial de sus proyectos y hasta que alcanzan una etapa de maduración o desarrollo en la que vemos que no necesita de nuestro apoyo directo y constante. Nosotros guiamos y damos seguimiento en el proceso hasta que la idea se convierte en empresa y puede pasar a otro gremio, dependiendo de su sector. No obstante, los emprendedores pueden seguir siendo miembros y continuar dando apoyo, o formar otro emprendimiento”, destacó Mario Álvarez Hernando.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

  • Difundir la cultura emprendedora de forma creativa.
  • Apoyar a los emprendedores brindándoles conocimientos y herramientas necesarias para crecer.
  • Defender los intereses de los emprendedores.
  • Elaborar políticas públicas en pro del emprendimiento.
  • Estructurar beneficios comerciales para los emprendedores.
  • Tener un mejor y mayor acceso a la información relevante para los emprendedores.
  • Servir de plataforma para conectar a los emprendedores de distintos sectores.

¿Cuáles facilidades ofrecen a sus miembros?

  • Elaboración de rondas de inversión a las que los emprendedores puedan acceder.
  • Estructuración de talleres, capacitaciones tanto presenciales como en línea.
  • Soporte con insumos o mentorías.
  • El establecimiento de un vínculo directo con el Poder Legislativo y el Ejecutivo, mediante una alianza público-privada. El propósito es regular y aplicar -de la mejor manera posible- las políticas públicas que incidan directa o indirectamente en el ecosistema emprendedor.
  • Creación de mesas de trabajo para tratar problemáticas particulares originadas en las diversas comisiones de trabajo, siendo estas: la de finanzas y tecnología; economía y políticas públicas; emprendimiento social y desarrollo sostenible; Mipymes; así como legislación, justicia y equidad.

¿Cómo pueden los interesados formar parte de la ANERD?

Para ser miembro de la asociación, los interesados deben completar un formulario de inscripción online en la página oficial de la ANERD: www. anerdrepdom.com. También, pueden solicitar más información en las redes sociales: Facebook e Instagram: @anerepdom.