Por: Lisaura Lara

Lisaura Lara, experta en marca y CEO de la agencia digital
Punt Cec.

REl 2020 nos dejó un gran aprendizaje para los negocios sobre la importancia de digitalizar nuestras marcas. Esto implica un gran trabajo de conciencia y rediseño para los emprendedores. La lección aprendida lleva a la evolución y por ende a la implementación de nuevos procesos y modelos de negocios que nos permitan conectar, servir y vender mejor.

Ahora bien, el proceso es justamente lo que nos permite identificar los pasos para digitalizar. La pregunta es ¿Por dónde empezar?

Todos nos hemos visto en este punto de aprendizaje. El comportamiento humano nos dicta las tendencias, las necesidades y el siguiente paso.

Empresas como Amazon han centrado su atención en “el cliente” desde el día uno. Es compleja la frase “el cliente tiene la razón” pero ciertamente nos da la razón principal para que elijan o no adquirir tu producto y/o servicio.

La marca es quien pone el significado por encima de la otra empresa y/o persona que venda lo mismo que tú.

Vamos a analizar primero las etapas o pasos, sin orden en específico, para empezar digitalizando nuestra marca.

  1. Sin Marca no hay experiencia.

La experiencia del cliente sobre lo que ofreces es justamente lo que hace que hable del servicio ofrecido de forma positiva o negativa; justo en ese punto comienza la construcción de esa marca. Tú puedes gestionarla, crearla y compartirla.

Para empezar define: ¿Dónde te visualizas? ¿Cuál es tu misión?¿Cuáles son tus valores?

Lo segundo que te invito a identificar es ¿Cuál es la experiencia que quieres transmitir en todos los puntos de contacto que tenga un prospecto o posible cliente?

2. La estrategia la define tu visión

Definir tu visión te lleva a los pasos que debes realizar a corto, mediano o largo plazo para que sea posible esa visión. Cuando tienes esto claro puede ejecutar un plan donde tu visión sea real.

La estrategia digital empieza con definir: ¿A quién quieres solucionar un problema? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Qué consume? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cuáles son los canales digitales que más frecuenta?

El estudio de tu nicho te arroja los problemas en donde tu marca puede entrar con la solución.

3.  ¿Dónde quieres comunicar?

Definir los canales donde quieres estar te los da las mismas encuestas. También en el país donde residas puede darte una idea de los canales digitales de mayor consumo. El gurú en República Dominicana es Instagram pero si vas a España, Facebook sigue liderando como plataforma social.

2020 nos trajo la importancia de una página e-commerce para tu negocio donde la pasarela de pago sea user friendly y sea de fácil acceso.

El Email Marketing segmentado es una de las maneras de sentirte cerca con tu comunidad para ofrecerles contenido de valor, promociones exclusivas y mantener el contacto para la mejora de tus productos y/o servicios.

Whatsapp es una aplicación de comunicación que es considerada una red social aunque no lo sea.

Lo importante es definir esos canales e implementar una estrategia de contenido para captar y conectar con tu audiencia.

4. El contenido es el rey:

El Marketing de Contenido o Marketing Inbound es una de las estrategias fundamentales para conectar con la audiencia.

Consite en crear contenido que pueda atraer nuevos prospectos, convertirlos en una oportunidad de venta, transformarlos en clientes y que, a la larga, sean promotores de tu marca.

Es una de las estrategias que está dominando los medios digitales en todas las plataformas sociales pero principalmente en la estrategia de ´página o app e-commerce + email marketing´, que es donde realmente se hace efectivo el proceso de manera automatizada.

Muchos negocios cerraron físicamente para ofrecer experiencias a través de páginas e- commerce donde el costo fijo disminuye significativamente. Otros negocios integraron sus e-commerce como una alternativa para quienes no quieren salir de sus espacios y necesitan de inmediato un producto y/o servicio.

Rediseñar sus modelos de negocios es necesario para poder implementar estos cambios. En ese sentido, cuando centras tu atención en quien te va a comprar y lo conoces, puedes identificar maneras de solucionar sus problemas.

Que este momento sea de identificar las mejoras y ofrecer a través de tu marca experiencias positivas y de beneficio colectivo.