Ciertamente, el universo es un misterio. Es tan inmenso y peculiar que el ser humano siempre ha tratado de comprenderlo. Esta ciencia representa una carrera del futuro, porque la humanidad esta avocada hoy en día a determinar cómo el conocimiento de los cuerpos celestes puede preservar la vida en la Tierra. La investigación del cosmos es una tarea que, además de estudiar astronomía y ciencias físicas, requiere de cierta vocacióny de una curiosidad que son innatas.

Sin embargo, puede que todavía no sepa exactamente qué formación es necesaria para convertirse en astrofísico y si se trata de una profesión con una perspectiva laboral atractiva. Actualmente, no existe en nuestro país un grado destinado al estudio de la Astrofísica. La trayectoria habitual de los astrofísicos pasa, en la mayoría de los casos, por estudiar primero un grado en Física para, posteriormente, especializarse en el estudio del universo a través de un máster.

Estos estudios serán los que doten al estudiante del conjunto de conocimientos y experiencias necesarios para poder desarrollar de forma efectiva su labor como astrofísico durante su trayectoria profesional.

¿Qué es?

Es una de las ciencias más antiguas, cuyo objetivo es explicar los fenómenos del universo, apoyándose en los conocimientos de la Física y otras ciencias afines. También, la Astrofísica pretende determinar el origen, la formación y la evolución de los planetas, estrellas y galaxias.

Es muy importante que antes de estudiar Astrofísica se tengan conocimientos de Física, Matemáticas o áreas relacionadas, como alguna Ingeniería, ya que se aplican estos conocimientos para entender la naturaleza y comportamiento de los cuerpos celestes. De hecho, un astrónomo es un astrofísico, porque aplica la física al estudio de los astros.

Los estudios de esta carrera del futuro deberán formar al estudiante en todas las ramas de la astronomía actual, así como en cada uno de los campos con más futuro y mayor demanda que existen en el sector. En este sentido, es fundamental que el estudiante tenga unos conocimientos profundos de la morfología de las galaxias y su distribución en el universo; la evolución de las estrellas y los sistemas planetarios; los componentes de nuestro sistema solar, así como la evolución del universo en el futuro según los datos obtenidos en la actualidad.

Asimismo, el estudiante no deberá ignorar algunos de los temas más vigentes de la astronomía y de su proyección futura. En este aspecto, la búsqueda de exoplanetas y el estudio de las condiciones necesarias para encontrar otras formas de vida en ellos.

¿Para quién es la Astrofísica?

  • Para aquellos que buscan la respuesta a muchas de las preguntas que la humanidad se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes, como las referentes a la cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, entre otros.
  • Para quienes están interesados por los recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espaciales y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, súper-computadores, etc.), que van a ayudar en un futuro próximo en la resolución de los enigmas del universo.
  • Para las personas a las que les gusta la Física, Matemáticas, Química, Biología, Geología, Ingeniería y Computación, pues la Astrofísica es una ciencia estrechamente relacionada con estas materias.

¿Cuáles habilidades son necesarias?

  • Conocimientos y experiencias en la resolución de problemas.
  • Habilidad en el uso de tecnologías de la información.
  • Actitud positiva hacia el trabajo en equipo.
  • Dedicación y aptitud para la investigación intensiva. 

Perfil profesional

  • El egresado de esta carrera adquiere el conocimiento necesario para poder identificar y explicar las características físicas de los diversos objetos celestes.
  • Es capaz de comprender el origen, evolución y la relación de los cuerpos celestes con la vida en la Tierra.
  • Puede identificar y resolver problemas científicos en Astrofísica.
  • Habilidad para participar activamente en proyectos de investigación, supervisados por investigadores calificados.
  • Capacitado para impartir cursos de calidad a nivel medio y superior.

Campos de trabajo

  • Docencia.
  • Observatorios.
  • Instituciones de investigación.
  • Actividades astronómicas públicas.
  • Proyectos gubernamentales.

¿Dónde estudiarla?

España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Chile, entre otros.