Obtuvieron el segundo lugar de la IV edición de la Feria Emprendedores de la República Dominicana (FERD) por su proyecto: Catalizador de Calentamiento Automático (CCA). 

Dentro del marco de proyectos de negocios presentados en la FERD 2016, la segunda mejor propuesta de emprendimiento se atribuyó a la expuesta por los jóvenes Keyron Figueroa Güichardo y Esteban Bencosme.

Los jóvenes idearon el denominado Catalizador de Calentamiento Automático (CCA), un dispositivo que promueve la protección y la preservación del medio ambiente, pues su funcionamiento incluye criterios de sostenibilidad, desarrollo de tecnologías y habilidades asociadas al desarrollo de la industria nacional.

“Hemos desarrollado un dispositivo capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones de gases contaminantes provenientes de motores de combustión interna, que puede instalarse en vehículos terrestres, barcos, chimeneas industriales y plantas eléctricas que utilizan derivados del petróleo como combustible”, explicaron los jóvenes ingenieros.

En estudios y análisis realizados se muestra que la implementación de este ingenioso artefacto logra reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes que resultan ser perjudiciales tanto para la naturaleza como para los seres humanos.

El Catalizador de Calentamiento Automático minimiza la posibilidad de lluvias ácidas frecuentes y favorece la contracción de gases de efecto invernadero.

Siendo estudiantes de educación media en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, en Cotuí, pudieron identificar y concientizar sobre los efectos negativos que tienen las emisiones de CO2 producidas por los vehículos y las industrias que usan combustibles fósiles en su funcionamiento. Reconocieron en este sentido que las medidas tomadas para enfrentar esta problemática eran insuficientes. En ese momento, se originó una inquietud que en la actualidad se muestra como un proyecto muy prometedor.

Los primeros pasos ya se han dado; el Catalizador de Calentamiento Automático orgullosamente se presenta como la primera patente universitaria del país y ya se están realizando las acciones para conseguir certificaciones internacionales, con lo que esta propuesta de negocio se proyecta más allá de nuestras fronteras.

Las perspectivas de este prototipo son altamente prometedoras; la visión de los impulsores de este proyecto está enfocada en que en un futuro próximo el CCA venga instalado desde la fábrica en los vehículos que a diario salen al mercado. Para ello, se debe contar con la instalación de una fábrica que, además de encargarse de la manufactura de miles de CCA, contribuya con la generación de nuevos empleos y oportunidades para los ciudadanos de la República Dominicana.

Keyron Figueroa y Esteban Bencosme recibieron el Premio Pepín Corripio al Emprendedor en la categoría del segundo lugar de la mano de la economista y representante del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Jacqueline Mora. Con dicho galardón recibieron una placa de reconocimiento y un premio metálico de 250 mil pesos que podrán utilizar como fondo semilla para materializar el proyecto. 

¡El PROCESO!

Sobre el proceso de investigación, Keyron Figueroa expresa: “En un inicio, nos dimos cuenta que los vehículos ya cuentan con un filtro de humo instalado, pero que éste comenzaba a funcionar luego que se calentaba lo suficiente con los mismos gases que despachaba el motor, lo que le tomaría a un vehículo de 10 a 15 kilómetros de recorrido, aproximadamente 10 minutos. Luego de una ardua labor de exploración, estudio y varios meses de simulación virtual, logramos consolidar un nuevo dispositivo catalizador para vehículos e industrias con motores de combustión interna que sólo le tomaría unos 45 segundos para funcionar efectivamente y que sería capaz de reducir de manera eficaz las emisiones de gases contaminantes”. 

250 mil

Fue el premio metálico recibido por Keyron Figueroa y Esteban Bencosme como fondo para potencializar su emprendimiento amigable con el medioambiente a nivel nacional.