Trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad. Desde marzo de este año, una gran cantidad de empresas apostaron por esta modalidad de trabajo remoto como única alternativa para sobrevivir en un mercado cuya balanza económica se inclina hacia la inestabilidad.

La supervivencia de una empresa o idea de negocio depende mucho de cómo se adapta a los tiempos de crisis. Los primeros meses del 2020 estuvieron cargados -precisa­mente- de retos, para empre­sarios de larga trayectoria, MIPYMES y emprendedores, quienes tuvieron que buscar soluciones para mantener el funcionamiento de sus negocios sin violar las me­didas de aislamiento social impuestas por los gobiernos.

Apoyados en las herra­mientas que brinda la tec­nología, muchos optaron por “trasladar la oficina al hogar” y aprovechar los beneficios del teletrabajo para no dete­ner sus labores empresariales, la rentabilidad y, con ello, la liquidez de sus negocios.

Rakehila Cuevas Medrano, psicóloga industrial con más de 10 años de experiencia en el área de desarrollo organizacional, explica que el trabajo a distancia es una opción que se adapta a cual­quier generación y a nuestro ritmo de vida.

“A pesar de que vivimos un período de crisis e incerti­dumbre, el teletrabajo es una manera ingeniosa de seguir siendo productivos desde la casa; además, ofrece tanto al empleador como al empleado una relación ´ganar-ganar´, pues se sigue generando rentabilidad de una forma segura”, resalta.

Basada en su experiencia en el área de gestión huma­na, la especialista asegura que esta metodología de trabajo ofrece muchos be­neficios, en especial para el empleador.

“Al empleador, le garanti­za la productividad de manera segura, ya que el empleado no se expone al salir de su casa. De igual forma, reduce los costos de servicios generales en la empresa; ayuda a optimizar los recursos y las herramientas de trabajo; ofrece una mayor disponibilidad del tiempo del empleado y también fomenta la creatividad y el compromiso de éstos”, destaca.

En cuanto a los empleados, comenta que les ofrece la oportunidad de ahorrar costos por desplazamiento, mayor au­tonomía y les permite aprender sobre autogestión.

Consejos para garantizar la productividad

Cuevas Medrano, psicóloga industrial con más de 10 años de experiencia en el área de desarrollo organizacional, explica que el trabajo a distancia es una opción que se adapta a cualquier generación y a nuestro ritmo de vida.

Según la experta, es posible alcanzar altos niveles de productividad trabajando desde el hogar, siempre y cuando se tomen en cuenta ciertos factores. A continuación, algunas de sus recomendaciones:

  • Establecer horarios de trabajo. Es importante dividir el tiempo laboral del tiempo que dedicarás a tu familia; incluye “breaks” o momentos de descanso y, sobre todo, respeta esos tiempos.
  • Organiza tu espacio de trabajo. Asegura que te ofrezca concentración, pues si estás enfocado serás más productivo y podrás tener un mayor tiempo para dedicar a tu familia.
  • Conversa con tu familia. Explícales que, aunque estás en la casa, esto no significa que estás de vacaciones; que deben respetar el espacio y tu tiempo de trabajo.
  • Enfócate. Tú conoces tus limitaciones; aleja todo lo que cause distracción para ti. Disminuye el uso de las redes sociales o la visita a páginas con informaciones de entretenimiento, por mencionar algún ejemplo.
  • Tu comodidad es importante. El escritorio y la silla en la que trabajas deben ser adecuados para evitar dolores musculares. Asimismo, el lugar que escojas debe tener buena iluminación para cuidar tu vista.
  • No te olvides de la apariencia personal. Vestirse de manera adecuada para “trabajar” sin salir de la casa te ayudará a dividir -inconscientemente- la jornada de trabajo de tu tiempo libre.