Cuarenta y cuatro ideas de negocio, más de 20 paneles de emprendimiento y secciones de coaching formaron parte de la diversidad de actividades de la sexta edición de la Feria Emprendedores de la República Dominicana. Durante dos días, 12 y 13 de noviembre, cientos de dominicanos fueron testigos del creciente interés de los dominicanos por incentivar el ecosistema emprendedor nacional.
En el marco del Emprendedor, el día 12 de noviembre, fue celebrada la VI edición de la Feria Emprendedores de la República Dominicana, un evento que, con el pasar de los años, se ha ido consolidando como el epicentro donde se desarrollan grandes ideas y se promueve el ingenio de los dominicanos.
¡Cada año supera al anterior! El acto inaugural cautivó el interés de los asistentes desde tempranas horas de la mañana, así como de líderes diplomáticos, invitados especiales y empresarios de larga trayectoria, entre los que se destacan José Luís Corripio, Pedro Brache, Ligia Bonetti, Campos de Moya, Manuel Pozo Perelló, Melba Segura de Grullón, Mónica Molina y la embajadora estadounidense en la República Dominicana, Robin Bernstein.
“Tanto la economía de la República Dominicana como la norteamericana dependen de la creatividad de sus emprendedores. El mes de noviembre es el mes del emprendedor y hoy nos reunimos para poder celebrar lo que está sucediendo tanto en este país como en los Estados Unidos y en el resto del mundo, que es que los emprendedores están revolucionando las economías y mejorando nuestras sociedades”, precisó Bernstein, quien además aprovechó la ocasión para motivar a la juventud emprendedora del país a trabajar arduamente, soñar sin límites y nunca darse por vencidos al momento de perseguir los sueños.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del alcalde del Distrito Nacional y presidente fundador de Medios Emprendedores, David Collado, quien destacó: “Según diferentes estudios internacionales, la principal problemática que tiene un joven para emprender un negocio es la falta de capital y de asesoría en materia legal, financiera y publicitaria. De ahí que cada año y con gran esfuerzo, le ofrecemos un espacio de manera gratuita a 50 jóvenes con sueños, ilusiones, deseos de innovar y de crear, para que puedan salir hacia delante con los pies firmes sobre la tierra”.
Collado expresó que la misión de la Feria Emprendedores es demostrar que el joven que tiene el acompañamiento necesario, una pequeña inyección de capital, así como la oportunidad de aprender de la experiencia y los errores de los grandes empresarios tienen mayor posibilidad de alcanzar el éxito. “Con cada edición de la feria buscamos incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes de nuestro país para que entiendan que en esta ciudad no sólo se puede progresar vendiendo drogas, siendo pelotero o marchándose del país, sino que, por el contrario, se atrevan a tocar las puertas que sean necesarias para materializar sus ideas, una y otra vez, y cuando todas estén cerradas, se preparen para fabricar una con sus propias manos”, precisó.
Con estas palabras, invitó a los presentes al corte inaugural que dio apertura a dos días cargados de conferencias, charlas, asesorías, innovaciones y paneles, en los que participaron emprendedores que están contribuyendo con la dinamización del ecosistema emprendedor nacional en áreas tecnológicas, gastronómicas, agropecuarias, sostenibles, sociales, entre otras.
Como cada año, los empresarios e invitados especiales realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria para interactuar con los emprendedores que expusieron sus proyectos, intercambiar ideas y hacer networking.
La actividad fue realizada gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras: Propagas, Banco Popular, Banco del Progreso, Grupo SID, Induban, Rizek Cacao, United Capital, Grupo Rica, Downtown Center, Listín Diario, Grupo SIN, Marti Group y Radio Cadena Comercial.