Consejos para triunfar: 7 pasos geniales.
Bajo el tema “Factores claves para impulsar los negocios: Experiencias de éxitos y fracasos”, Manuel Tavares, fundador del Parque Industrial Itabo (PIISA), el Puerto Caucedo y compañías como Orange y One Max inauguró la sección de conferencias de la II FERD con una ponencia -basada en sus experiencias positivas y negativas- en la que recomendó los seis pasos que todo emprendedor y emprendedora debe tomar en cuenta a la hora emprender:
- Conformar el equipo.
Escoge personas con talento, valores bien definidos, con la capacidad de desempeñar sus funciones en el proyecto y sobre todo con objetivos en común, una visión de hacía donde van y qué se necesita para lograrlo. - Encontrar una buena idea.
Para esto hay que tener la habilidad de ver la suerte por el frente y no dejarla escapar. Leer revistas y libros con contenido de actualidad, historia o biografías. Viajar en la medida de las posibilidades. Conocer gente e intercambiar ideas. Tomar en cuenta que los negocios deben de tener un cierto misterio que le haga la diferencia competitiva. Y escuchar la opinión de los expertos tomando en cuenta que cada quien toma la decisión final y no como verdad absoluta. - Elaborar un plan de negocios.
Porque aunque las cosas no son predecibles, los planes sirven como una guía que se tiene para mantener una organización. - Conformar el equipo.
Escoge personas con talento, valores bien definidos, con la capacidad de desempeñar sus funciones en el proyecto y sobre todo con objetivos en común, una visión de hacía donde van y qué se necesita para lograrlo. - Buscar capital.
Para esto es necesario ser confiable, creíble y no prometer lo que no se tiene con seguridad que se va a conseguir. Si cuenta con esa imagen de confianza puede recurrir a la familia para conseguir un capital semilla, buscar un inversionista que quiera poner su capital a riesgo o trabajar para una empresa a cambio de que ésta te remunere con acciones. - Conseguir financiamiento.
Para lograrlo es fundamental tener un plan de negocios que establezca de qué se trata el proyecto y cómo se pretenden conseguir los fondos. Aprenda a manejarse con el “project financing, que es una opción para iniciar un negocio cuando no se tienen suficiente capital a través del cual el banco se convierte en socio de emprendimiento. - Implementar el plan o la idea.
Porque no es suficiente pasarse el día pensando en ideas, es importante no estancarse con planteamientos, hay que actuar y hacer que las cosas sucedan, tener la mentalidad de construir, armar. En este punto el factor más importante es la suerte, esa que va acompañada del dicho que dice que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.