El surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma de hacer negocio. Y es que el Internet se convirtió en una plataforma ideal para edificar proyectos emprendedores, y a la vez en una herramienta útil para dar a conocer la empresa.
Ahora, las redes sociales –por ejemplo- son parte esencial de las estrategias de comunicación o marketing de cualquier compañía, por pequeña que sea. La razón es simple… Una empresa tiene éxito cuando acorta la brecha con sus consumidores. Esto ayudará a fomentar clientes leales, mejorar la comunicación, fortalecer la marca, aumentar la cantidad de ventas y ahorrar dinero en publicidad. Pero las compañías emprendedoras -muchas veces- minimizan el valor de los medios digitales, y no siempre los tienen como un eslabón clave. ¡Gran error!…
La verdad es que las redes sociales y también las plataformas digitales, como los Weblogs, son espacios que sirven para incentivar los emprendimientos individuales en distintas áreas: negocio, espectáculo o medios de comunicación de masas. Para muestra un botón. Es el caso de Ivelisse Vásquez, Yazmín Yeara y Johanna Meléndez, tres jóvenes amantes de la moda, que hicieron de sus blogs un medio de sustento; una verdadera marca. Ahora, Fashionista Realista, The Hippie Nerd y Mundo Femenino son seguidos por cientos de personas en la red. “El blog es innovar. Hay que promover tu marca. Pero si siempre publicas contenidos de calidad, tarde o temprano te darás a conocer”, afirmó Ivelisse Vásquez, de Fashionista Realista.
Muchas grandes compañías dieron sus primeros pasos en la red, y luego se diversificaron cuando adquirieron los recursos para hacerlo. También, la Web hace visible una empresa ante la comunidad, por lo que amplia la posibilidad de que se den oportunidades claves que contribuyan al crecimiento sostenible del propio negocio.
Community Manager, una labor esencial
Por esta misma necesidad de tener presencia en la red, una nueva posición resulta primordial para emprender en las redes sociales y promover los emprendimientos tecnológicos: el Community Manager, el cual se encarga de mantener un flujo de comunicación idóneo en el espacio virtual. Todo es más activo y dinámico. El Community Manager es un representante de la empresa en el mundo digital.
De su labor, dependerá la expansión o estancamiento de la organización, pues deberá administrar -de forma inteligente- las opiniones de los seguidores; algo muy delicado.Las redes sociales son muchas y tener que preparar el contenido para cada una de ellas puede ser pesado. Es recomendable que toda empresa tenga presencia –al menos- en Facebook, Instagram y Twitter, aunque contar con un canal en YouTube puede también ayudar, dependiendo de los objetivos de la empresa. Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas representan un sector un poco vulnerable en la Web, porque -en algunas ocasiones- el presupuesto no alcanza para tener presencia en la plataforma electrónica. Pero es una necesidad y hay que hacerlo.
Una interrogante…
Pero, en este contexto, surge la interrogante: ¿puede hablarse de emprendimiento tecnológico sin tener ni ser propietario de las plataformas donde desarrollar ese negocio?… Al parecer, sí… “Un emprendimiento no implica que debes tener o crear la infraestructura, sino que emprender es un modelo de negocio. Una persona que no tenga la infraestructura o plataforma puede trabajar sobre las aplicaciones de terceros y hacer un negocio tecnológico; todo consiste en aplicar la tecnología, no en tenerla. Si tienes Internet, tienes todo para ser tecnología”, indicó Arturo López Valerio, de la empresa Numericit.
De su lado, según Mite Nishio, director de Orange Labs, las empresas innovadoras en tecnología deben tener un ambiente amigable, una cultura de experimentación y siempre buscar nuevas ideas fuera de la empresa. También, Nishio agregó que tienen que aprovechar los aportes de las incubadoras de negocios, los inversionistas ángeles y los “crowfunding”, que suelen invertir en una buena idea de negocio de forma colectiva, con pocas donaciones que a la larga resulta mucho lo que se recauda. Un ejemplo son las empresas online “Jompéame” y “Quick Shares”.
Trabas en Dominicana
- No existe la infraestructura para hacer un emprendimiento tecnológico barato.
- Internet caro.
- Deficiencias en energía eléctrica.
- Reglas impositivas poco claras para vender en el territorio nacional.
- Marco legal dificultoso.