En el diálogo que despidió la tercera edición de la FERD 2015, conducido por la periodista Alicia Ortega, el empresario Avelino Abreu expresó que respeta y honra a sus empleados, clientes y suplidores con quienes está comprometido. El empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada, padrino de este espacio ángel, recordó que para respetar se debe actuar con dignidad.

Escrito por: Elvira Lora

Creadores de empresas, impulsores de fuentes de empleo y puentes de innovaciones atribuyen sus éxitos y triunfos a las enseñanzas familiares.

Avelino Abreu confiesa que en esta etapa de su vida los recuerdos familiares son el motor que lo guía. José Luis Corripio Estrada (Pepín) coincide con él: “Papá y mamá me enseñaron todo, sin dudas, son mis referentes”.

Para ambos, el respeto y dignidad son legados del núcleo familiar. Valores que fueron aprendidos y reconocidos en la interacción de una pulpería en Jarabacoa, en el caso de Abreu, y en un almacén de provisiones en la ciudad amurallada, contó Corripio. Respeto y dignidad son parte esencial de las empresas que presiden, las cuales se convierten en referentes y piezas angulares de la economía dominicana.

“Empecé a trabajar cuando apenas tenía 12 años, en una pulpería que tenía mi padre en la zona rural de Jarabacoa. Es en esta época cuando “comienzo a trabajar duro” en la agricultura y aserraderos”, luego vendría la importación y venta de vehículos, así como las finanzas –pertenece al consejo de finanzas del Banco Popular Dominicano-. Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio, genera más de 12 mil empleos en sus 30 empresas. Asegura que aprendió sobre persistencia y dedicación en sus proyectos.

Tanto Avelino Abreu, compañía por acciones, como el Grupo Corripio, son consideradas empresas familiares. Hay quienes le atribuyen una permanencia de no más de dos generaciones, sin embargo, ambas sobrepasan la temporalidad que se ha establecido para este tipo de negocios, siendo un factor de éxito el trabajo en equipo.

“A veces puede resultar imposible trazar un límite rígido cuando se trabaja en familia, pero poner la eficiencia en primer plano en el trabajo, y las emociones primero en las relaciones personales, ayuda a mantener las cosas en su lugar”, es lo que le ha dado resultado al empresario especializado en la distribución de automóviles.

Para Corripio la clave de la permanencia del emporio familiar ha sido que ha comprendido cuando se debe asumir un nuevo rol y dejar que los hijos asuman responsabilidades. “Papá nunca usó la palabra retiro, pero tampoco nunca abandonó la empresa. Él siempre estuvo aportando sus conocimientos, experiencias y referencias”, de este accionar familiar se nutre el Grupo Corripio. 

LOS CONSEJOS PARA EMPRESAS FAMILIARES  

  • Familia, trabajo y crecimiento
    Tanto Andrés Avelino Abreu como Pepín Corripio confiesan que han aprendido a separar el tiempo de la familia con el del trabajo, y de esta tarea han aprendido que el mayor activo de sus empresas es la unión y las buenas relaciones, las cuales crecen de manera exponencial junto a la evolución de los negocios.
  • Asumir la responsabilidad
    “Para emprender hay que ser responsables”, asiente Pepín Corripio. El empresario Abreu precisa que nunca ha visto su empresa como “un privilegio, sino como una responsabilidad”. Ambos se sienten comprometidos con el presente y futuro de la República Dominicana, y esto lo han transmitido a sus descendientes.
  • Prestos para la autocrítica
    Hace años que Abreu leyó: “Las compañías familiares son hechas con mucho corazón y poca táctica”. Entendió que en las empresas familiares debe haber espacio para la autocrítica, y por igual, invertir en la educación y capacitación de las personas que colaboran en sus empresas.
  • Entidades para pensar en el futuro
    Los empresarios coinciden que los planes familiares están vinculados a la empresa y viceversa. Pepín Corripio recuerda que junto a sus padres, y tras la revolución de Abril de 1965, se fundamentó la visión del Grupo Corripio, y fue entonces cuando comienza a incursionar en los medios de comunicación social. Abreu, con el éxito de la importación de los vehículos Volskwagen, se propuso ser concesionario de otras marcas.
  • Promover un código de buen gobierno
    Corripio y Abreu se esfuerzan porque los valores familiares permeen cada accionar de sus empresas. Reconocen la fortaleza de la reputación familiar y la confianza que a través de esta han adquirido de todo el país.