El comercio electrónico es una tendencia de rápido crecimiento en el mundo de los negocios. Su consolidación -como canal de venta- ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Las transacciones mundiales pasaron de US$ 1.3 en 2014 a US$ 3.3 billones en 2019. Se estima que para el 2021 la cifra alcance los US$ 4.5 billones.
Las estadísticas indican que la apuesta por la comercialización digital es una oportunidad para empresarios tradicionales, emprendedores y Mipymes. Así lo declara Octavio Denis, un ingeniero en informática y desarrollador de sistemas web con experiencia corporativa en seguridad de la información, continuidad de negocios, riesgo tecnológico, y –actualmente- en el área del eCommerce.
“El mundo digital va a dominar y tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad. Debemos buscar soluciones digitales alternativas para poder seguir monetizando y no quedarnos encerrados en la burbuja del negocio tradicional a la que nos veníamos acostumbrando”, explicó Denis al impartir la conferencia “eCommerce en tiempo de cuarentena”.
Según el especialista, el aislamiento social que se vivió de manera simultánea en el mundo provocó que las empresas que no tenían un plan de contingencia para la suspensión o paro definitivo de sus actividades económicas se vieran obligadas a diseñar estrategias que le permitieran adaptarse a una rutina de trabajo más digital.
“Lo positivo de esta crisis es que ha adelantado muchos procesos en distintas empresas que tenían estipulado para el futuro, como la implementación del eCommerce en sus plataformas web; o bien, la introducción de productos digitales para ampliar su cartera de clientes, monetizar más y mantener el negocio en marcha”, destacó en conversación directa con quienes se conectaron al encuentro organizado por SpatiumRD.
Desde hace dos años, Denis motiva a que los comercios se moneticen a nivel digital, pues es la nueva tendencia. “Adaptarse a esta nueva normalidad les permitirá arrancar de una forma diferente al momento de hacer negocios a nivel de estrategia, de procesos y de comercio, en especial partiendo de que el ´boom´ del comercio electrónico no es algo transitorio, sino que se fortalece más y más cada día. Si tu empresa o emprendimiento no está en internet, esta fuera del mercado”, puntualizó.
Analiza la oportunidad y lánzate
Nunca es tarde para iniciar en el mundo digital. La tecnología está ahí y siempre hay expertos que están dispuestos a ayudar, así como a brindar asesoría. No obstante, Denis aclaró que no sólo se trata de lanzarse al eCommerce, sino también ofrecer nuevos productos que se puedan transformar de manera digital para seguir monetizando.
“El reto está en encontrar el formato de presentación y de venta del producto o servicio. A partir de ahí, lo que resta es desarrollar las soluciones de negocio que te permitan llevar ese proceso tradicional o manual a un proceso digital que proporcione mayor automatización, intercambiar informaciones, visualizar resultados, mostrar cuadros de avance, entre otros puntos”, agregó.
El primer paso
Además de constituir la compañía y formalizarla, llevarla al mundo digital para iniciar transacciones electrónicas en línea es de vital importancia. “Digitalizarse, ese es el primer paso. Para hacerlo, debo montar la tienda en línea y mostrar el catálogo de lo que quiero ofrecer para que el público que busca en internet me consiga. En este sentido, el papel de la página web es fundamental. Esta debe ser funcional, que muestre las cualidades del producto o servicio, que explique –de forma concreta- cuáles son los beneficios y el punto de diferenciación que tiene en comparación con la competencia”, explicó.
Los pasos siguientes van ligados al posicionamiento web, el establecimiento en las redes sociales, la inversión publicitaria y la aplicación de las estrategias de marketing que todo negocio necesita para generar audiencia y despertar el interés de sus consumidores.
Herramientas de proyección y crecimiento
Para Denis, la página web es como la “mesa de ventas” o el “centro de operaciones” del negocio. Como tal, se apoya de una serie de canales que le permita generar el flujo de visitas necesarias para comercializar el producto o servicio de la empresa.
Explicó que existen tres canales de promoción poderosos para este fin:
Redes sociales.- Estas representan el canal más poderoso que existe, porque la gente las revisa a cada minuto y permiten llegar a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. “Para sacarle provecho, hay que tomar en cuenta que cada región hace más uso de una red social que de otra. Es por eso que es importante conocer a qué país te quieres dirigir y qué red social es la que más se usa allí para poder sacar el mayor provecho al dinero que inviertas en publicidad”, aconsejó.
Mail marketing.- Este ayuda a difundir la información de los productos y servicios a través del correo electrónico. Está enfocado en conquistar a aquellas personas que están fuera de las redes sociales o que las usan muy poco, pero que tienen el correo electrónico conectado a su celular. “El mail marketing permite analizar y monitorear los porcentajes de apertura de los correos, y -con ello- el comportamiento del consumidor en cuanto al mensaje que envías. De manera que puedes evaluar el contenido que estás distribuyendo, qué tienes que mejorar y qué está funcionando para que las personas visiten la página web”, resaltó.
Google Ads.- Esta permite generar publicidad a través de Google, lo cual contribuye a que tu producto aparezca en los buscadores y en las páginas digitales. En esta parte, el experto destacó que antes de realizar cualquier inversión a nivel publicitario es fundamental conocer el público que le pudiera interesar el producto o servicio que comercializas. “Antes de invertir en publicidad debes segmentar el mercado al que vas a llegar; conocer si tu público meta son los hombres, las mujeres, los niños o los adultos en rangos de edad específicos. Esto te ayudará a optimizar el presupuesto, alcanzar a más personas interesadas en lo que vendes, y -con ello- retornar la inversión realizada”, especificó.