Por Arlene Reyes

Stella León de Fernández es la líder de Engage Burson-Marsteller en República Dominicana, una agencia integrada en cooperación a la Red Glo­bal de Burson-Marsteller con presencia en más de 105 países a través de sus más de 70 oficinas propias y más de 80 afiliadas. Su fin es ofrecer servicios de comunicación institu­cional, comunicación de marca, prevención y ma­nejo de asuntos críticos, asuntos públicos, relación con medios, desarrollo sostenible, mercadeo 2.0 y eventos.

Stella León de Fernández


República Dominicana posee avances significativos en cuanto al desarrollo de las Relaciones Corporativas; León se suma al grupo de mujeres que han decidido apostar a este ejercicio.

“Las posiciones extre­mas son las que tienen al mundo en eterna tensión y violencia desmedida. Hombre y/o mujer, quién primero o después no debe ser la pregunta”, expresa la experta en asuntos cor­porativos, al preguntarle si está de acuerdo con las corrientes feministas.

La presidenta de Engage tiene un amplio currículum laboral, posee más de 21 años de trabajo en Grupo León Jimenes, en sus últimos tres años dentro de la entidad ocupó la vicepresidencia de Asuntos Corporativos teniendo a su cargo la gestión de Relacio­nes Públicas, Comunicación Corporativa y Asuntos Gubernamentales.

Stella León de Fernán­dez es amante de la pre­paración y de los estudios. Cuenta con conocimientos en Relaciones Industriales e Internacionales de la Universidad de Syracuse, New York, así como con una Maestría en Negocios de la Universidad de Québec -Canada/APEC.

Para la empresaria ser determinante y coherente son las bases de todo.

“La objetividad es la voluntad de anteponer los criterios personales para contribuir a la verdad de una situación. Quien es objetivo escucha atento en vez de atacar, analiza los diferentes puntos de vista, acepta y opi­na, en vez de crear rumores sin sustento. La persona ob­jetiva aprecia la diversidad de pensamientos, sabe pedir perdón, reconoce equivocarse y aporta soluciones”, asegura León de Fernández.

Una conversación y dos taza de café:

RE: ¿Cuál es su opinión respecto a la labor que ejercen las mujeres en la actualidad?

No sé por qué insistimos en comparar la labor que ejercen las mujeres en la ac­tualidad. Es necesario cerrar los ojos, pensar en un trabajo y buscar el talento en quien mejor lo ejerza. ¿No es eso lo que buscamos? Se trata de las capacidades de las personas.

Hay que fomentar la búsqueda constante del mejor talento, porque al ofrecer esa apertura, motivamos el desarrollo de todos y esto se traduce en sociedades más educadas donde se percibe el progreso de la nación.

RE: ¿Está de acuerdo con la corriente feminista y el anhelo por la equidad de género? ¿Cómo detenemos las corrientes?

SE: Cada individuo debe llenar su espacio como considere, y cada cual que se regale la oportunidad de aceptar y tener las personas con las capacidades correc­tas y punto final. Ni lloro ni descanso. Desde donde es­toy aporto para lograr esa sociedad a la que aspiro.

RE: ¿Cuál es el titular que le gustaría algún día leer en los periódicos?

SE: “Alto nivel de educa­ción rompe expectativas mundiales”, “Hoy termina la batalla del crimen y el narcotráfico en los 5 conti­nentes”, “Inicia nuevo año sin pobreza”, “Auditoría indica 100% de transparencia en la gestión política”… Podría seguir.

Es una decisión personal y luego colectiva construir los titulares que queremos. Reconozco las debilidades de todos los gobiernos en el ejercicio de sus funciones, el alto nivel de corrupción e in­capacidad para resolver los problemas fundamentales.

Existe una decaden­cia impresionante y falta de educación en valores en nuestra sociedad. Esos factores juntos son una bomba atómica. Pienso que el individuo, la familia, la sociedad, el Estado; todos somos responsables de hacer los cambios.

RE: ¿Las Relaciones Públi­cas del siglo XXI? ¿Qué deben mejorar?

SE: En la actualidad las relaciones públicas ya no se están viendo sólo como un proceso de marketing, sino que ya es un área en sí misma relevante en donde se debe cuidar desde el más mínimo detalle interno de la comunicación, hasta la manera de cómo se debe comunicar un mensaje publi­citario dirigido a un público o sector.

Aprender a dialogar con los nuevos públicos de este siglo no es fácil de entrada, y siempre habrá obstáculos en el proceso de comunicación. El propósito de las Relaciones Públicas es apoyar y defender, para lograr una reputación honorable y esto requiere de mucho esfuerzo, que se construye poco a poco.

La buena reputación requiere atención constante, un mensaje correcto, cohe­rente e integrado con los valores de la institución. La reputación es la mejor arma de una empresa, su tarjeta de presentación, es la tra­ducción de quién es y cómo opera, y no se puede bajar la guardia, también es frágil y es fácil de romperse.

En este mundo en que vivimos, los esfuerzos de las Relaciones Públicas en internet deben concentrarse en sacar partido de la inte­ractividad, personalización e inmediatez que ofrecen los medios electrónicos. Además, todas las actividades online deberían estar a la par con la estrategia global de mercadeo para alcanzar los mejores resultados. Internet impone una pauta de comu­nicación donde la informa­ción viaja muy rápido y está a la distancia de un click.

El gran reto de hoy en día consiste sencillamente en diversificar las ofertas de contenidos, los mensajes, a través de una mayor oferta de canales y la posibilidad de incorporar, en dichos mensajes, una mayor inte­ractividad con sus públicos. Siempre debe prevalecer que la imagen de la empre­sa sea coherente y que toda su comunicación sea íntegra y persiga el mismo objetivo.

RE: ¿Cómo explica el auge de la prensa rosa?

SE: ¡El periodismo del cora­zón! ¡Cuánto ha cambiado!

Con el crecimiento ex­ponencial que tienen todos y cada vez más los canales de comunicación, sin dudas se ha salido de las manos. Hoy día todos somos periodistas, todos tenemos un dispositivo perma­nente en las manos conectado con el mundo 24/7. Eso es maravilloso, pero no todos saben darle el uso correcto.

A la llamada prensa rosa le ha cambiado el color. En algunos casos nos dice más de lo que debemos saber, en otros casos lejos de comuni­car el quehacer de figuras públicas con un propósito meramente informativo, se escribe y habla sin mira­mientos, sin entender sus consecuencias colaterales y me atrevo a insinuar también que hasta para hacer daño, con el fin de ganar puntos en la sociedad del morbo. Y yo pregunto: ¿En qué aporta eso? Para muchos no es la pregunta correcta simplemen­te, porque no les interesa que sea de otra manera.

RE: ¿A qué mujeres admira? ¿Por qué?

SE: Admiro a la mujer de to­dos los días. A esa que rompe las barreras del esfuerzo, esa que no busca protagonismos, simplemente gusta de entre­garse, educar y dar felicidad. Admiro profundamente a esa mujer que sin herramientas, con tenacidad y un corazón que no le cabe, se parte en ocho y batalla todos los días por su familia. Admiro gran­demente a esa mujer joven que empuja apretando los ojos y se la busca para entrar por el ojo de una aguja.

RE: ¿Cuál es el libro que le gustaría escribir?

Me encantaría un libro abierto; que otros también escriban conmigo, un libro sobre qué es el recorrer de la vida, de lo que creo y siento, y de los demás. Que en cada capítulo aporten todos. Imagino un libro con páginas en blanco en el lobby que solamente direcciona el tema y quien pasa agrega un párrafo.

RE: ¿Algún principio ético que clarifica sus decisiones en momentos de confusión?

Respeto para lograr rela­ciones de mutuo benéfico y de largo plazo.

Respeto al pensamiento de los demás, a la diversi­dad, a los símbolos patrios, al tiempo, a los acuerdos, a la autoridad, al indigente, a la familia, a la vida, al mundo que te rodea, respeto a uno mismo.

Stella León es de esas mujeres creadas para dise­ñar un mundo de negocio más próspero y palpable. Una dama de la estrategia comunicativa que siempre busca encaminarse hacia las nuevas tecnologías, sin dejar de lado los princi­pios básicos que deben ser implementados al momento de desarrollar un mensaje; o los puntos claves de forma concisa y objetiva.

Sus años de experiencia la hacen merecedora del aprecio de una sociedad que cree y confía en su trabajo tesonero y comprometido.

Su agencia está conforma­da por un equipo de trabajo capacitado en el que la acompaña Raúl Baz, experto en redes sociales y con gran acervo sobre temas estra­tégicos de la comunicación del siglo XXI. Engage ofrece a República Dominicana un servicio único y especializa­do de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, que ha quedado evidenciado en una labor constante de actualización y moderniza­ción, así como de capacitación y de concientización acerca de los nuevos conceptos empresariales de este tiempo, que activan el comercio y sus industrias.