Escrito por: Arlene Reyes  

En viaje de aventuras que no tiene principio ni fin. Un recorrido por los lugares más valorados de la isla Formosa. Adentrarse en ella es quedar con el alma indeleble, por sus encantos naturales; gastronomía, cultura e inagotable calidad humana. 

Taiwán.- Es en el siglo XVI que los portugueses llaman a esta isla “Formosa”, cuyo significado en español es hermosa. Y es desde entonces que esta tierra tiene esa magia, ese encanto especial que conquista y enamora. El territorio cuenta con una superficie total de 35.980 km², situándose a 200 kilómetros al sureste de la China continental, separadas por el estrecho de Taiwán.

Tiene una longitud de cerca de 383,6 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de este a oeste en su punto más ancho, según los datos archivados en documentos históricos.

 El espacio geográfico de Taiwán se deleita con incuestionables riquezas. Al existir un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, es fácil percibir terrenos montañosos, ya que acoge cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan, con una altura de 3.952 metros sobre el nivel del mar. El clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. Es una isla que posee de todo y con fácil acceso, pues su sistema de transporte es organizado y eficaz. La frase popular “el país próspero no es aquel en el que los pobres pueden comprar un auto, sino aquel en el que los ricos usan el transporte público”. Expresión que refleja a grandes rasgos el porqué del gran desarrollo económico de la isla. Posee efectivos sistemas de metro, autobuses, tren convencional y tren bala.

Taipéi, Taichung y Kaohsiung

Son las tres grandes ciudades de la isla Formosa, son un paraíso para los que salen a la calle en busca de tiendas. La red de comercios es bastante completa y satisface los anhelos de cualquier grupo de compradores. Entre los centros comerciales que visten la zona central de Taiwán se perfila el grandiosa la torre “Taipéi 101”, que es el décimo rascacielos más alto del mundo y a la vez es el ecológico más alto del planeta Tierra. Asimismo, en Taipéi puede visitarse el parque/plaza Miramar, que destaca una noria o rueda de entrenamiento que permite que su estancia sea muy similar a la de pasear en un parque de diversiones. En el mismo lugar es posible encontrar reconocidas tiendas de marcas internacionales, cine y heladerías de renombre mundial. Por supuesto, están los afamados night markets (mercados nocturnos).

Los más conocidos son el mercado nocturno de Shilin, que es el más grande y recomendado de Taipéi, ubicado en el distrito de Shilin, con fácil acceso, ya que tiene cerca la estación de Metro de Jiantan. De igual manera, se cita Wufenpu, es la mayor zona comercial centrada en ropa en Taiwán. Hay alrededor de mil tiendas de venta de diferentes tipos de ropa, así como zapatos, bolsos y joyas, en algunos de ellos.

Por igual, es conveniente el traslado, pues está cerca de la estación del Metro de Houshanpi.

A esta lista se suma Ximen, estimada por ser una antigua área de cines. Hoy se reinventa y según los negociantes de la zona, Ximending no es solo un testigo de la historia, sino un espacio que baila la nostalgia y la cultura de las generaciones mayores, mientras crea las modas, los intereses que vuelcan a las nuevas generaciones. Dos modos distintos de vida, que en una delgada línea comercial, encuentran complementación. 

Kaohsiung: Segunda ciudad de negocios más importante de Taiwán

Así como en Taipéi, en Kaohsiung, están los almacenes SOGO Pacífico, uno de los líderes de ventas, por su alta calidad y variedad de productos. Su ambiente agradable representa el alto nivel de consumo de la población. Es la segunda zona más poblada (por área urbana) con una población de aproximadamente 2,77 millones. Desde sus inicios en el siglo XVII, Kaohsiung ha crecido desde un pequeño pueblo comercial, en política, economía, transporte, centros de fabricación, refinación, construcción naval y las industrias del sur de Taiwán.

Las atracciones turísticas de Kaohsiung son el River Love (el río del amor), el cual sorprende el centro de la ciudad, al conjugarse con el puerto y a través de él es posible visualizar la zona antigua y central.

El lugar más importante de fabricación de las reputadas sombrillas de papel aceitado es el pueblo de Meinung, en Kaohsiung. Desempeñan un papel especial en la vida de los jakas (nativos antiguos que realizan actividades agrícolas), quienes se protegen de la lluvia y del sol, además son símbolo de buena suerte, muy agradables a la vista y señal de elegancia.

Para mayor comodidad en la vida de los taiwaneses, estos han sido muy ingeniosos al crear las aplaudidas tiendas de conveniencia, las cuales son muy numerosas. Entre ellas se cuentan las cadenas 7-Eleven, Family Mart, O.K., Hilife, entre otras. Suelen estar abiertas las 24 horas del día y aunque son pequeñas, ofrecen una gran variedad de productos de necesidad diaria, comidas, bebidas y varios servicios como venta de entradas para espectáculos, búsqueda de empleo y mensajería. Dentro de las atracciones turísticas de esta nación, encontramos el zoológico municipal de Taipéi o Taipéi Zoo. La superficie total del zoológico es de 165 hectáreas, de las que 90 están abiertas al público. Es el zoológico más grande de Asia y alberga seis edificios principales: Centro Educativo, Casa de los Animales Nocturnos, Casa de los Pingüinos; Casa del Koala, Casa de Animales Reptiles y Anfibios e Insectario.

Dispone además de ocho zonas de exhibición: Zona de Animales de Formosa, Zoológico Infantil, Zona de Animales de los Bosques Tropicales Asiáticos, Zona de Animales del Desierto; Zona de Animales Australianos; Zona de Animales Africanos; Mundo de las Aves y Zona de Animales de Terrenos Templados. Cerca del Taipéi Zoo descansan las Góndolas de Maokong, justo en el extremo sur de la ciudad, el que se ha convertido en un destino turístico apreciado para locales y visitantes, que acuden allí para visitar sus plantaciones de té y casas de té. Es la primera góndola de gran altitud de la ciudad de Taipéi y gracias a ellas sus visitantes pueden conectarse con la vista maravillosa de la ciudad desde los adentros de las montañas, mientras se deja hipnotizar por el aroma a té fresco del verde fértil.

Calles que respiran historia

Las enamoradizas, contagiosas y antiguas calles de Danshui es una franja cargada de historia. Al caminar, se pueden observar construcciones occidentales, japonesas y del sudeste de China, testigos de su larga historia. Los españoles ocuparon esta zona en 1629, construyendo allí el Fuerte Santo Domingo de Danshui o Hongmao. El fuerte fue destruido en 1636 y reconstruido en 1639. Derribado por los holandeses en 1642, quienes en 1644 lo rehicieron en piedra y lo llamaron “Fort Anthonio”. Los taiwaneses lo llaman, desde entonces, el Castillo Hongmao (Fuerte de los Pelirrojos), en referencia a la apariencia de sus nuevos ocupantes.

Aquí se retrata un paisaje que conjuga el río, la montaña, los barcos y el mar, a lo lejos. Sus puestas de sol son la obra de arte del sector. Dispone de una estación de metro y tiene una calle con variados y suculentos restaurantes y puestos de comida, que se besan junto al río.

Sin embargo, si lo que se busca es liberar el estrés, desconectarse de la rutina. La recomendación es el suelo de Wulai, un pequeño pueblo que se refugia en el condado de Taipéi, Taiwán, famoso por sus aguas termales y su despliegue de cultura aborigen.

Tiene atractivos parques nacionales, entre estos, el Parque Nacional de Yangmingshan, duerme en el área central de las zonas volcánicas Datun, en el norte de la demarcación y es atesorado por poseer geología volcánica y paisaje geográfico particular.

Pertenece a la zona del clima subtropical y templado, pero con matices claros del monzónico, por lo tanto, en la montaña Yangming, se describe un espectáculo natural que es posible apreciar durante las cuatro estaciones del año.

Arribar en Asia y no escuchar de los baños termales es casi imposible. Es en 1896, durante la ocupación japonesa, que Taiwán se permite abrir el primer hogar de baños termales: la zona de Beitou. Ofrece tres tipos de aguas: aguas sulfurosas verdes, aguas sulfurosas blancas y aguas sulfurosas férricas. Al revisar este país asiático, es necesario recorrer Pingxi, especial por su singular arquitectura y diseño, como su área de mercado, Pingxi Old Street, está construido en una colina con una vía de tren arriba, en sus alrededores, florecen tiendas que venden regalos tradicionales y comida local. Cada año, alrededor de la celebración de Año Nuevo Chino, el cielo se viste de color y luz con el Festival de Linternas de Pingxi, el cual reúne grandes multitudes que llegan para liberar sus linternas chinas, todos juntos, en señal de la felicidad que trae un nuevo desafío, dibujando con pinceles y tinta negra, los caracteres que simbolizan los buenos anhelos para la etapa que se avecina.

Si por el contrario, busca enriquecerse con la historia de este país asiático, dentro de las opciones culturales está el Museo Nacional del Palacio, considerado como uno de los cinco museos más ilustres del mundo, y alberga obras de arte de casi todas las épocas de los cinco mil años de historia de China. Por consiguiente, el Monumento Nacional al Padre de la Patria, doctor Sun Yat Sen, se construyó para honrar las gestas revolucionarias del doctor Sun Zhong Shan y para argumentar acerca de sus pensamientos e ideales. En sus alrededores habitan variedades de plantas, árboles y zonas verdes que ofrecen un espacio cómodo y relajado para los visitantes.

Además, se agrega, el Edificio Conmemorativo de Chiang Kai-shek, que es un sitio sereno en Taipéi para actividades de arte, ocio y deportes. La Sala Nacional de Conciertos y el Teatro Nacional, a ambos lados del Salón Conmemorativo, muestran las características de la cultura china. La abundancia de actividades en ambas salas consolida el ambiente como el principal centro cultural y artístico de la holgura. 

COCINAS DE TAIWÁN

Promete una mezcla de todas las comidas internacionales con sus distintas características. Es decir, es posible encontrar de todo. La cocina asiática comprende toda la rica comida continental con sabores típicos del norte como la cocina de China Pekín, Tienjing, Shangdong y los sabores del interior y sur representados por Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Cantón y Taiwán. Puede deleitarse con cocinas mundiales como la americana, francesa, alemana, italiana, japonesa, coreana, tailandesa, india, entre otras. Al igual que las renombradas comidas rápidas que se ubican en todo el globo terráqueo.

Entre sus exquisiteces de platos, se perciben: El tamal de Taiwán. Una mezcla de arroz glutinoso, maní, huevo y carne de cerdo, todo ello envuelto en una hoja de bambú.

El chou tofu. Según sus oriundos es la única comida que mejor sabor tiene cuanto peor huele, es queso de soja maloliente. Mucha gente no se atreve a comerlo por su mal olor.

El restaurante que no debe dejar de visitar en su viaje a Taiwán es el Din Tai Fung, el cual fue galardonado como entre los mejores del mundo, fue ideado en este país, y se ha expandido por toda Asia, Estados Unidos, por sus creativos platillos de domplines.

No solo se caracteriza por la gran variedad de comidas, también posee especialidades de postres, que todo turista debe probar, pues no solo puede comprar para comer en el momento, sino que hay opciones preparadas en sofisticadas cajas para llevar de regalo a los amigos, como es el caso del “pastel de piña”, que es un pequeño pastelito cuadrado, famoso entre los productos típicos de la isla. 

En el menú de bebidas a degustar se desglosan:

  • Licor de sorgo de Kemoy. De olor fragante y puro. Ideal para lograr el buen apetito.
  • Licor Chü, kaoliang (licor de sorgo). Licor añejo. Un licor viejo producido en Matzu, de un color rojizo, no sólo es una buena opción para un brindis, sino que sirve para cocinar muchos platos típicos.
  • Taiwán Cerveza. El sabor de la cerveza se logra añadiendo arroz fermentado de alta calidad. Aunque hay mucha competencia con otras marcas extranjeras, la cerveza taiwanesa aún mantiene el primer puesto en el mercado nacional.
  • Té. “El país rey del té”, así también se le honra a Taiwán, pues el suelo y el clima de la isla son muy bondadosos para cultivar el té. Se produce mucha cantidad y variedad. Entre las muchas clases de té que se pueden disfrutar se destacan cuatro principales: el té Wenshan, el té Wulung de Tungting, el té Wulung de Paijao y el té Tie Kuanyin. Algo muy común en sus ciudadanos es el consumo del té con leche y perlitas negras, o también “té con leche y burbujas”, que consiste en una mezcla de té con leche y unas bolitas suaves y elásticas, elaboradas con harina de batata y azúcar negro. Como tiene el olor peculiar y el sabor de la hoja de té verde y la esponjosidad de las bolitas de batata, se ha hecho preferido hasta en el extranjero.