Raymond Pozo participó en la IV Feria Emprendedores de la República Dominicana, que se celebró el 11 y 12 de noviembre de 2016, en Downtown Center, donde pudo analizar junto a Zumaya Cordero, directora de Caribbean Cinemas, y el director de cine Iván Herrera el tema: “cómo abrirse camino en el séptimo arte”. 

En su niñez fue forzado a dejar a un lado los intereses propios de la edad, pues muy temprano tuvo que aprender a adquirir responsabilidades y a ganarse la vida de manera digna, pero muy dura. Para ello, Ramón Figueroa Pozo, más conocido como Raymond Pozo, aprendió varios oficios, tales como: vendedor informal de pan, maní y cebolla, trabajos de sastrería y limpiabotas. Muchas veces los espacios de Radio Televisión Dominicana se convirtieron en su hospedaje nocturno, al no contar ni siquiera con un pasaje para regresar a su hogar, luego de su ardua labor en las calles.

A pesar de enfrentar tantas carencias para poder subsistir, Raymond nunca perdió la fe en Dios, la cual había sido inculcada por sus padres; ese espíritu lo ayudó a no declinar y a mantener un sueño vivo. Recuerda sus dotes de humor desde muy pequeño. Cuenta que mientras pasaba penurias, el humor se manifestaba de forma natural. Adoptó una frase que solía escuchar en una canción que decía: “En un plato vacío hay una sonrisa”. Con esta frase solía hacer bromas a su hermana, pues en reiteradas oportunidades, justo cuando el hambre acechaba, le guardaba un plato vacío tapado, haciendo mención a la citada canción. Esta anécdota expresa las grandes dificultades económicas que atravesaron Raymond y su familia de forma reiterada. Hoy en día, está completamente convencido de que a pesar de los designios de la vida, en cada plato vacío hay una sonrisa.

Su incursión en el mundo mediático comienza a los 20 años, y a pesar de que no fue una tarea sencilla, sus inicios se los acredita a la decisión de participar en un festival en el año 1989, llamado “Primer Festival de la Parodia y el Humor”, en el cual ocupó el segundo lugar. Este evento le dio la oportunidad de crear un enlace y una buena relación con René Fiallo, quien fuese el organizador del evento. De manera astuta y premeditada, Raymond le ofreció a René lavar sus carros, con la clara intención de tener un acercamiento más favorable al medio artístico, lo cual resultó tal cual lo planeado.

Un año después, ya podíamos ver a Raymond en la pantalla chica, participando en programas como: “El Show de los Árabes”, “Caribe Show”, “Quédate ahí” y “Atrapado”, fogueándose con un grupo de comediantes, entre ellos Miguel Céspedes, quien se convertiría en su mejor amigo y con quien crearía lazos inseparables. Después de su éxito con el programa “Titiri Mundati”, tanto Raymond como Miguel, conducen el programa de comedia “A reír con Miguel y Raymond”, el cual goza de un alto rating que los identifica, como los “Reyes del Humor”.

Alcanzado el objetivo de destacarse como un comediante exitoso, Raymond amplió sus aspiraciones al abrirse camino en la actuación junto a la compañía también de Miguel Céspedes. Hasta el momento, ambos han participado en numerosas producciones y han ocupado el protagonismo en más de cuatro películas dominicanas, en las que destacan: “Perico Ripiao”, considerada por muchos como la mejor película dominicana, “Tubérculo Gourmet” y ahora, el más reciente estreno, “Tubérculo Presidente”.

Como es de esperarse en toda trayectoria exitosa, los cumplidos y reconocimientos no se hacen esperar. Raymond Pozo, junto a su compañero Miguel, han recibido galardones en los Premios Casandra en el 2010, 2012 y el Premio Soberano en el 2014. Además de sus proyectos personales, ha tenido la iniciativa de contribuir a la superación y el desarrollo de los niños dominicanos, por lo que han creado una fundación destinada a sufragar los costos de cien niños con recursos limitados.

Raymond reveló que el dolor más fuerte que ha sentido es la muerte de su madre. A pesar de llevar una vida muy placentera y exitosa, piensa que la felicidad no es plena, pues añora no poder compartir estos momentos con ella. 

  • Fecha y lugar de nacimiento: Nació en el pueblo de Jamey, en San Cristóbal, el 08 de agosto de 1969.
  • Sus orígenes: Hijo de Pedro Figueroa y Cristina Pozo.
  • Esposa: Casado con Mayra Pinales desde 1991.
  • Hijos: Raymond Junior, Estrellita y Lucerito.
  • Una habilidad: Una habilidad innata para hacer reír a las personas.
  • Una debilidad: Su mayor debilidad es no poder superar la muerte de su madre.
  • Frases: “En un plato vacío hay una sonrisa”.