El sello personal del dominicano Rafael Bello es transmitir carisma y amor. A través de su peculiar sonrisa. Se ha dado a conocer en Nueva York, como presentador con el hashtag: #sacalosdientes. Hoy día, su trabajo es reconocido a nivel internacional, ya que forma parte del equipo de conductores de ESPN Radio en NY.

Escrito por: Rafael Bello

El sello personal del dominicano Rafael Bello es transmitir carisma y amor. A través de su peculiar sonrisa. Se ha dado a conocer en Nueva York, como presentador con el hashtag: #sacalosdientes. Hoy día, su trabajo es reconocido a nivel internacional, ya que forma parte del equipo de conductores de ESPN Radio en NY.
Rafael Bello

¿De dónde surge su amor por los medios?
Surge a raíz de mi deseo de comunicar. De manera curiosa, comencé primero como coach o facilitador para una organización sin fines de lucro llamada JCI 80, y desde ahí continué formándome. Hice varios cursos de locución y oratoria en diversos institutos, incluyendo la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera y de ahí pude pasar de un escenario al micrófono.

¿Cuál es su trayectoria?
Me formé en las áreas de ventas y marketing en dos de las más grandes empresas de telecomunicaciones de República Dominicana, por más de 10 años estuve ligado a esta industria. Luego, en 2003, emprendí un viaje por la radio en materia deportiva. Desde ahí se prende una antorcha para la creación de mi propio proyecto radial y web de nombre Desde las Gradas, junto a un excelente grupo de jóvenes profesionales. Gracias a esta oportunidad pude llegar a ser el presentador de Deportes de Noticias SIN y presentador de las transmisiones de la Liga Nacional de Baloncesto en 2010. Comentarista de las trasmisiones del béisbol de las Grandes Ligas en CDN La Radio, y muchas otras oportunidades más, dentro de las que se incluyen trabajos con los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.

¿Cuáles han sido los trabajos más emblemáticos de su carrera?
He tenido la oportunidad de cubrir el evento deportivo más grande de los Estados Unidos y posiblemente de América: El Super Bowl. Además de haber realizado presentaciones en los más importantes escenarios de la Gran Manzana, tales como Madison Square Garden en el que presenté varios conciertos; Yankee Stadium, allí tuve el honor de ser parte de la historia escrita por Romeo Santos, a quien tuve la oportunidad de entrevistar uno a uno para Telemundo; y no puedo dejar fuera la conversación que sostuve con Juan Maric hal, miembro electo del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, esto cuando aún conducía mi programa Desde las Gradas por CDN La Radio.

¿Por qué decide salir de Quisqueya? ¿Cómo surge su deseo de emprendimiento?
Lo hice por mi desarrollo. Desafortunadamente a veces hay que tomar otros rumbos para uno poder perseguir sus sueños y desarrollarse. Irónicamente, en ocasiones, uno consigue oportunidades en otros mercados o países, más fácil que en nuestra propia casa. Mi anhelo por emprender nace del profundo deseo que desde niño sentí por apoyar a mi familia. Desde jovencito siempre tenía ideas de proyectos que quería desarrollar, negocitos tontos que quería emprender siendo sólo un niño. Siempre he sido muy inquieto y me gusta emprender cosas. Las ideas que se quedan en una gaveta, nunca serán más que algo que quizás pudo ser.

¿Por qué decide dejar su zona de confort y comenzar en un proceso de emprendimiento?
Es una pregunta difícil. Porque justamente eso hice, dejar mi zona de confort. Al momento que tomé la decisión de buscar mis sueños en la televisión norteamericana ya me había ganado un respeto en la televisión deportiva de Quisqueya. Ya había sido parte de proyectos envidiables y de programas de mucha trayectoria. Ya estaba construyendo un nombre y esto evolucionaba rápidamente. Pero para ganar hay que arriesgar. Preferí retarme a mí mismo, salir a prepararme más y ver qué tanto podía lograr, sin contactos, sin padrinos, algo que nunca he tenido. Quise ver que tanto podía conseguir y lograr con mis propias manos.

¿Cuál es el titular que le gustaría algún día ver en los periódicos de su tierra natal?
‘República Dominicana, el milagro político del Siglo XXI’. Ese sería mi titular anhelado. Me gusta la economía y conocí el caso de Estonia que fue considerado un milagro económico luego de la gran crisis que atravesó en los 90s. En términos de seguridad ciudadana todos quisiéramos ser como Costa Rica. En términos políticos, estamos muy debilitados. Cada día hay menos opciones y muchas de ellas reincidentes. Honestamente no creo que haya alguien en mi tierra que no anhele, en todos los sentidos, una mejor República Dominicana.

¿Qué tipos de lecturas se compra? ¿Dónde le gusta leerlos?
Me fascinan los temas de superación, son mi fuente de energía y motivación. Leo donde sea que me encuentre a Anthony Robbins, Dyer, Og Mandino, Ziglar y muchos otros. Mientras a muchos les encanta escuchar música mientras usa los trenes de la ciudad, a mí me encontrarán alimentando el alma y fortaleciendo mi filosofía con la gente sobre #sacalosdientes.

¿Qué significado tiene ser emprendedor y por qué se consideraría uno?
Pienso que un emprendedor es aquel que siempre luchará por más. Aquel que decide buscar el potencial que realmente yace dentro de cada uno de nosotros. Un emprendedor o emprendedora es aquella persona que tiene un norte bien definido y, aunque muchos piensen que está equivocado. Es aquel que lucha por sus sueños, el que se prepara constantemente hasta lograr lo que muchos quizás nunca pensaron que sería capaz de lograr. Aquel que reconoce que el éxito surge en los obstáculos que superamos, no en lo que conquistamos. Un emprendedor es el que decide hacer más y sabe que el éxito empieza con una simple decisión. En conclusión, para mí un emprendedor es aquel char que sincera y profundamente decide serlo.

¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista?
Dentro de todos los cursos de periodismo, entrevistas y periodismo deportivo que he tomado, en todos he encontrado que la entrevista encontrado que la entrevista es el arte de sostener una conversación natural Cada quien tiene una forma de sostener esta conversación, y cada estilo es propio de cada entrevistador. 

¿Qué recomendaría a alguien que quiera abrirse camino en la industria de la televisión?
Que se prepare. Los medios están llenos de profesionales talentosos, pero también hay muchos que no tienen la preparación técnica y/o académica para estar ahí. La preparación te lleva a distinguirte en cualquier ámbito profesional. 

PENSAMIENTOS ILUSTRES  

SU LIBRO SOÑADO
“Relatar mis experiencias de cómo un jabao, atrevido, fresco, extrovertido e incansable pasó del anonimato a los medios estadounidenses. De cómo los obstáculos, en lugar de evitar tu paso se pueden convertir en escalones para tu ascenso. Mis vivencias de cómo, mientras saco los dientes a diario, lucho con mis temores, retos, situaciones, amenazas y demás; a fin de seguir siendo un ejemplo viviente de que cuando se quiere, se puede”.

EN LOS MEDIOS
La juventud dominicana debe apropiarse de los medios de comunicación para dejar escuchar su voz. Los jóvenes de Quisqueya tienen todo el potencial para emprender y hacer realidad cada uno de sus sueños, deseos y metas.