Es un nombre y una marca de prestigio debido a la historia de éxito construida por su creador. Kenneth Cole es un visionario cuya imaginación y empeño le permitió construir una compañía que durante más de 30 años ha permanecido como uno de los imperios de la moda más reconocidos alrededor del mundo. 

Como si se tratara de una cuestión genética, el interés por la moda siempre corrió por sus venas. Siendo muy joven, el conocido diseñador se involucró de lleno en el negocio familiar: una compañía de fabricación de zapatos llamada “El Greco” de la que su padre era dueño. Allí adquirió experiencia y aprendió todos los detalles de la industria del calzado que le motivaron a independizarse y lanzar su propia marca.

Tras tomar la decisión de convertirse en empresario, Cole no contaba con el dinero suficiente para solventar los gastos que implicaba poner en marcha su nueva compañía. Al analizar la situación, y tomando en cuenta que obtener crédito en los bancos de Estados Unidos era un proceso que llevaba muchas complicaciones, idea un plan para financiar su inversión inicial en fábricas europeas.

De inmediato pone manos a la obra. Comienza la búsqueda de opciones, empaca sus maletas y viaja hasta Europa para diseñar y fabricar una colección completa de zapatos con la visión de regresar a venderlos en el mercado estadounidense bajo la marca de su naciente firma Kenneth Cole Incorporated durante el Market Week, uno de los eventos de calzados más importantes de New York.

De vuelta en la ciudad y con una producción de 40,000 zapatos, el plan inicial se ve opacado por falta de presupuesto para participar en el evento, pero más que limitarse, el creativo modisto convierte el obstáculo en oportunidad y se le ocurre pedir prestado un camión con remolque amoblado de un amigo para estacionarlo frente al Centro Comercial de Manhattan donde se realizaba el evento.

Para obtener la autorización de este tipo de estacionamiento, que solo se otorgaba a productoras fílmicas, Cole decidió cambiar el nombre de su compañía por Kenneth Cole Productions, Inc. y el dos de diciembre de 1982 consiguió instalarse frente a la plaza con un grupo de actores equipados con luces y cámaras para simular el rodaje de una película llamada The Birth Of A Shoe Company, traducido al español como “El nacimiento de una compañía de zapatos”.

Así comenzó todo. Durante los días del evento la simulación del rodaje atrajo a sus primeros clientes, quienes entraban con las manos vacías y salían del tráiler con una bolsa de zapato en las manos. Para su sorpresa, en solo dos días logró vender la totalidad de la colección de los 40,000 calzados que había traído de Europa como parte de su primera colección.

A partir de estos hechos el éxito de la compañía fue constante y su crecimiento rotundo. En 1985 abre la primera tienda en Manhattan marcando el inicio del gran imperio Kenneth Cole que se conoce actualmente.

A medida que pasó el tiempo la marca fue ampliando sus horizontes y no solo se dedicaba a cuestiones de calzado, sino que también comenzó la fabricación y distribución internacional de una gama de 34 categorías de productos y línea de ropa bajo las marcas Kenneth Cole New York y Reaction Kenneth Cole.

Tras años de permanencia en el gusto de los amantes de la moda por la excelente calidad y tecnología utilizada para crear sus productos, la firma posee un emporio valorado en más de US$1.8 billones con decenas de tiendas alrededor del mundo. Desde junio de 1994 ha sido mencionada en la lista anual de Forbes como una de las 200 mejores empresas pequeñas del mundo en los Estados Unidos y según el portal oficial de la marca para Latinoamérica, al día de hoy es mencionada todos los años en la lista semanal de compañías de las empresas de mayor crecimiento.

Tendencia filantrópica

Además de ser reconocido por la creatividad y originalidad de sus diseños, Kenneth cole es un Gran militante a nivel social que en más de una ocasión Ha destacado que “es mejor ser reconocido por lo que llevas en el alma que por lo que llevas en el cuerpo”.

Con este concepto de vida y decidido a poner en marcha sus ideales filántropos creó su propia fundación Awearness Kenneth cole para pronunciarse en causas relacionadas al tráfico de armas, el aborto, las personas sin hogar y sobretodo VIH/sida. También para ofrecer apoyo a otras fundaciones cuyos proyectos buscan Generar un cambio social.

Su postura lo Ha llevado a presidir la American Foundation For AIDs Research, le Ha permitido Ganar numeras distinciones y lo Ha colocado como un ejemplo de inspiración para que nuevas Generaciones de emprendedores continúen en la búsqueda insistente de alcanzar sus sueños. 

Llegada República Dominicana

Como parte de la estrategia de crecimiento de la marca a nivel mundial, luego de que la firma conquistó el mercado de los Estados Unidos y algunas ciudades del extranjero como Ámsterdam, Hong Kong, Singapur y Taiwán, el target latinoamericano no iba a ser la excepción. En el 2002 crea una colección exclusiva que mezclaba el concepto neoyorkino de la marca con la versatilidad del vestir de los latinos. Así logró entrar por la puerta grande a países como Aruba, Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Haití y desde el 2005 también cuenta con casa propia en República Dominicana. En su llegada al país, la tienda se inauguró con una propuesta con vestuario masculino y femenino, calzados, abrigos, carteras, lentes de sol y un sinnúmero de accesorios con los diseños característicos de Kenneth Cole.