El café colombiano es sinónimo de Juan Valdez. Y es que colombiano más famoso no existe, ni siquiera Gabriel García Márquez, Shakira, Juanes o Pablo Escobar. El personaje con bigotes, sombrero y poncho tiene la función de promocionar el café 100% colombiano en el mundo. Esta figura que en la actualidad es tan popular nació en 1959, como una estrategia publicitaria de la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de representar a los más de 500 mil cafeteros colombianos y sus familias. Desde ese entonces, el personaje ha sido encarnado en tres hombres, quienes han llevado a diferentes países la autenticidad y calidez de la cultura cafetera colombiana.

Juan Valdez realizó su primera aparición en televisión en 1983, representado por Carlos Sánchez, quien se convirtió durante años en la imagen del café colombiano en el mundo. En 2005, Juan Valdez fue elegido, entre 26 participantes, como el ícono publicitario más importante en los Estados Unidos en el marco de la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en Nueva York.

Durante los últimos años, la Promotora de Café Colombia (Procafecol S.A.), encargada de la marca, ha desarrollado nuevos productos alrededor de la imagen, entre ellos las tiendas Juan Valdez, donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Café de Colombia en diferentes países de América y Europa, principalmente.

¡Las tiendas!

Después de un período de ausencia, en 2002 Juan Valdez volvió con todos los bríos para inaugurar la primera tienda, que comercializa directamente al público. Algo así como un Starbucks colombiano, donde el café se trata como producto gourmet: hay cafés fríos y calientes, saborizados, con y sin ron. También, se puede comprar café molido, además de gorros y camisetas, que llevan el logo de Juan. La meta de Juan Valdez es inaugurar 300 locales en el mundo. Parece bien encaminado. Ya se proyecta que cotice en la bolsa de Nueva York.

¡Tres hombres, un mismo personaje!

El primer Juan Valdez fue interpretado por un actor que no era colombiano. Se trataba de un intérprete cubano llamado José Duval, quien falleció en 1993. En 1983, Juan Valdez entraba por primera vez en las casas de los telespectadores con su primer spot televisivo, pero lo hacía ya en el cuerpo de Carlos Sánchez, colombiano de origen y cafetero de profesión, quien fue hasta 2006 la imagen de Juan Valdez. Después de un largo proceso de selección, entre más de 380 cafeteros colombianos, se eligió a quien representaría a Juan Valdez a partir de ese momento. El 29 de junio de 2006 se presentó en público al nuevo Juan Valdez, representado por Carlos Castañeda Ceballos, cafetero colombiano, nacido en el municipio de Andes, Antioquia, a 120 kilómetros de Medellín.