Autora: Arlene Reyes

Este territorio combina la belleza del Caribe, la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Es un paraíso caribeño frecuentado por los amantes del buceo y los apasionados de la tranquilidad. Isla Mujeres es un lugar preferido por los recién casados. 

Es una isla que se encuentra a solo 6 kilómetros de la costa noreste de Cancún. Para quienes quieran un descanso de la ostentación de Cancún, Isla Mujeres es un retroceso refrescante.

La tierra turística, en primer momento, ganó la atención internacional por sus excepcionales condiciones acuáticas: Agua caliente, abundante vida marina, arrecifes y cuevas.

Goza de una gran oferta de lugares para buceo. Así como de pequeños barcos de fiesta. Cancún puede estar muy concurrido a ciertas horas del día, lo cual permite que Isla Mujeres sea el lugar ideal para la relajación.

La mayoría de los residentes de la isla viven del buceo y de la pesca. Son muy hospitalarios y excelentes anfitriones tanto para los excursionistas del día como para los huéspedes durante la noche.

El pequeño espacio geográfico posee tiendas simples, restaurantes nocturnos y bares internacionales. A la hora de llegar a la isla es fácil alquilar ciclomotores, carros de golf y bicicletas. Al sur de la ciudad, justo en el borde de la isla duermen lagunas de manglar, una pista de aterrizaje, impresionantes playas y ofertas gastronómicas acordes a días de playa. Parte de la zona es rocosa, y en su mayoría, sin desarrollar.  

TURISMO

Cerca del extremo norte se ubica el muelle del ferry de turistas, donde los visitantes desembarcan para entrar en el asentamiento principal de la isla. Adentrarse en este espacio es estar frente a todos los colores de la naturaleza, bordados de luz y de amor romántico. 

Parque Marino

El Garrafón es una playa popular, ideal para la natación. Cuenta con un equipo de activistas que desarrollan eventos de buceo y de rutas de senderismo; nado con delfines y kayaks. En su núcleo hay construcciones culturales como es un faro moderno, que orienta hacia un pequeño templo maya (Ixchel, diosa de la fertilidad), que simboliza rutas de marineros mayas y asentamientos tan lejanos como Cozumel. Un colorido pueblo de estilo caribeño con tiendas, cafeterías y un jardín de esculturas al aire libre, ocupan la entrada a esta zona. 

CULTURA E HISTORIA

Una historia llena de relatos de piratas y de bucaneros españoles. Se cuenta que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, llegó a la isla en 1517, él esperaba encontrar esclavos para las minas cubanas, pero no encontró más que un gran número de estatuas de mujeres en templos mayas. Esto debido a que la isla estaba consagrada a la diosa maya de la fertilidad y la medicina (Ixchel), de ahí que naciera el nombre de isla mujeres.