A mediados de siglo XVII el reconocido filósofo y matemático francés René Descartes advertía: “dos cosas contribuyen al progreso: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.” Esta cita parece haber servido de ejemplo para los propulsores de un fenómeno empresarial que ha logrado tomar el liderazgo e ir a la vanguardia en su campo de acción, y aunque se sabe que el camino hacia la cima no es ni rápido ni fácil, la compañía Google ha sabido orientar y alcanzar sus metas, hasta ubicarse en niveles sorprendentes. Veamos algunos elementos que lo confirman.

1. Google Los usuarios, la realidad económica y los líderes de la empresa perciben a Google de formas muy distintas. Desde la perspectiva del usuario, Google es el más eficiente motor de búsqueda, mientras que la realidad económica de Google Inc. lo define como una agencia de publicidad; y desde el punto de vista de sus fundadores, es una empresa que transforma la ciencia ficción en realidad. Todas estas apreciaciones definen a Google como el éxito más sorprendente de la era digital.

2. Los emprendedores precursores. Calificados como “los niños fenómenos de Google”, Larry Page y Sergey Brin, figuran como los visionarios que emprendieron tan acertada iniciativa a la edad de 22 años.

3. La inspiración. Esta gran idea surge mientras los talentosos jóvenes cursaban un posgrado en computación de la Universidad de Stanford. Ambos compartían intereses por la Word Wide Web y una afinidad en los aspectos tecnológicos, lo que los condujo al desarrollo del motor de búsqueda, antecesor de Google, llamado BackRub.

4. Obstáculos superados.  El aspecto financiero fue sin duda la mayor limitante que encontraron ambos jóvenes al desarrollar el proyecto, por lo que debieron recurrir a las ayudas de familiares y amigos, y -finalmente- al respaldo financiero de Andy Bechtolsheim, quien se convirtió en el tercer cofundador de Google.

5. Inauguración de su primera sucursal física. A principios de septiembre de 1998, Google conforma su primera oficina física, en un garaje, propiedad de Susan Wojcicki, en California.

6. Principales objetivos El principal objetivo de Google es desde sus inicios y sigue siendo: proveer a los usuarios de manera organizada y en tiempo record toda la información que se registra en el mundo, haciendo en cada búsqueda la mejor experiencia del usuario.

7. Variedad de servicios Google realiza su propia clasificación de productos y servicios en función a la demanda de los usuarios. Entre una larga lista, destacan los de Búsqueda Web, Google Chrome, Google Móvil, Google Maps, AdSense, Youtube, Google News, Google Earth, Gmail, Google Drive, Google Sites, Calendar, Google Traductor, Google Académico, la red social Google+ y Hangouts.

8. Momentos de crisis. A lo largo de su trayectoria, han sido muchas las dificultades que ha enfrentado Google, dentro de las cuales se pueden señalar: las disputas con Apple y Microsoft, las negociaciones con China, la intoxicación de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y su ingreso en el mercado de valores.

9. Receta de éxito Logró convertirse en uno de los buscadores web más importantes del mundo tras enfocar su trabajo en tres pilares fundamentales: ofrecer los mejores resultados, dar el mejor tiempo de respuesta y mostrar una interfaz sencilla.

10. Principales desafíos Al igual que todas las grandes compañías del sector tecnológico, Google tiene por librar muchas batallas, entre las que resaltan: preservar el dominio como buscador, convencer a gobiernos y leyes de visión crítica, superar la piratería de aplicaciones y definir una estrategia de desarrollo de hardware.