En representación de la ciudad de Santo Domingo, y en la Semana Global de Emprendimiento, la Alcaldía del Distrito Nacional reconoció a personas y empresas que con su quehacer empresarial y social hacen de la ciudad un lugar de crecimiento y desarrollo, así como brindan oportunidades para incentivar el empleo, el bienestar y la dinamización de la economía nacional. 

GRUPO RICA

Pedro Brache recibió el reconocimiento de la mano del embajador de México en el país, Carlos Tirado Zavala; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Fue reconocido con la Medalla de Honor del Distrito Nacional por ser un grupo que destaca por su liderazgo en el ámbito empresarial y sus contribuciones al crecimiento socioeconómico de la ciudad de Santo Domingo.

El Grupo Rica es caracterizado por proteger y contribuir, no solamente al desarrollo de Santo Domingo, sino de todo el país. Abrieron sus puertas al mercado dominicano en enero de 1966 como Pasteurizadora Rica CxA. Desde entonces, han logrado colocarse en un sitial privilegiado, tanto en el mercado nacional como internacional, gracias a sus esmerados procesos de elaboración de productos derivados de lácteos y cítricos; todos ligados a la innovación, eficiencia y efectividad empresarial, con el objetivo de poner al alcance de los consumidores productos ajustados a los más altos estándares de calidad.

GIUSEPPE BONARELLI PASCALE (DON PEPINO)

Giuseppe Bonarelli Pascale recibió el reconocimiento de la mano del empresario Héctor José Rizek y de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.

Fue reconocido con la Medalla de Honor del Distrito Nacional por ser un emprendedor de amplia trayectoria, sus constantes aportes sociales y trabajos en pos de la dinamización de la economía nacional y de la ciudad de Santo Domingo.

Bonarelli es un reconocido visionario, nacido en Italia y criado en la República Dominicana. Es conocido por su carácter entusiasta y carismático. En 1976, fundó El Catador, una empresa importadora de vinos y bebidas alcohólicas en el país.

En 1982, fundó Bona S.A., y detrás de esta, la principal franquicia de pizzerías en el mercado nacional, Pizzarelli, así como otros negocios ligados a la gastronomía. En el 2002, fundó Terra Agro, una empresa ligada al procesamiento de madera local. Su última adquisición fue la Hacienda Inmacolata, una finca forestal dedicada a la siembra de árboles maderables y palmas a la que dedica la mayor parte de su tiempo en la actualidad.

GRUPO SID

El premio fue entregado a la señora Ligia Bonetti, presidente ejecutiva del Grupo SID, de la mano de alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, y la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Fue reconocido con la Medalla de Honor del Distrito Nacional por su diversificación, su dinamismo y la gran visión emprendedora con la que han desarrollado empresas que agregan valor a la economía nacional y a la ciudad de Santo Domingo.

El Grupo SID es un conjunto de empresas dominicanas de gran importancia comercial, dedicado a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo.

Fue fundado en julio de 1937 con el nombre de Sociedad Industrial Dominicana por los empresarios José María Bonetti Burgos y Jesús Armenteros, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles. En 1999, se fusiona con Mercalia S.A., naciendo así Mercasid S.A., y con el paso de los últimos 80 años, continuó asociándose a grandes empresas nacionales e internacionales que impulsaron una diversificación que les ha permitido incursionar con éxito en sectores como la agroindustria, el procesamiento de agua, los productos cárnicos y lácteos, la ganadería, la floricultura, las estaciones de combustible y la industria del entretenimiento.

PATRICIA LEÓN

Patricia León recibió el reconocimiento de la mano del empresario Franklin Báez Brugal; el presidente de la ANJE, Guillermo Julián, y la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.

Fue reconocida con la Medalla de Honor del Distrito Nacional por ser una mujer emprendedora que, con su visión, ha impregnado una filosofía de calidad y humanización en servicios de salud a través de los Laboratorios Referencia, y por estar siempre comprometida con el servicio y el mejoramiento continuo de su labor.

Patricia León es licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Tecnólogo Médico, graduada de la Denver School of Science and Technology, en Estados Unidos

Actualmente, la Sra. León, funge como directora ejecutiva de los Laboratorios Referencia, fundados en septiembre de 1983 y que a la fecha cuenta con más de 35 años operando con excelencia en el mercado nacional. La constante ejecución de estrategias innovadoras en Referencia hace que sea el primer laboratorio clínico del país y de toda el área del Caribe en recibir la certificación internacional de estándar de gestión de calidad ISO 9001, SO 15189, IQNET.