Escrito por: Elvira Lora

Desde que Gesse Owens decidiera utilizar zapatillas fabricadas por Adolf Dassler, gracias a las que pudo ganar cuatro medallas de oro en los juegos olímpicos de 1936, la empresa que posteriormente se llamaría Adidas empezó a tener prestigio. Sin embargo, la compañía tiene una historia más antigua que la del corredor de Alabama.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial Adolf y Rudolf Dassler pusieron una pequeña fábrica de calzado en casa de su madre. Adolf, a quien llamaban Adiss, diseñaba el producto mientras que Rudolf se encargaba de la promoción.

Ambos hermanos simpatizaban con el partido Nazi. Cuando comenzó la segunda Guerra Mundial, Rudolf se integró a las filas hitlerianas, Adiss en cambio prefirió seguir con la empresa, aunque tuvo que dedicarse a la fabricación de equipos para el ejército alemán.

Tras finalizar la guerra, Rudolf y Adiss rompen su compañía. Adolf une el diminutivo de su nombre y la primera sílaba de su apellido para crear Adidas en 1949. Rudolf por su lado creó la fábrica Puma. Adidas ya tenía una clientela y sus diseños contaban con cierto prestigio en el mercado alemán.

En el mundial.

Durante la final del mundial de 1954, los alemanes jugaban contra Hungría. El partido no se mostraba del todo favorable y aquel día para empeorar la situación, llovió, enlodándose el estadio. Adidas acababa de diseñar sus zapatos con clavos ajustables, lo que le permitió a los alemanes manejar el balón con mayor facilidad que los húngaros, quienes llevaban zapatos lisos. Aquel éxito le garantizó a la empresa el reconocimiento y el comienzo de su liderazgo internacional en el mercado de productos deportivos.

Adidas competía con Puma de un modo agresivo. Cuenta Bárbara Smit, en el libro Hermanos De Sangre, que en el pueblo de Adolf y Rudolf las simpatías se dividieron hasta el punto de que había una carnicería para quienes preferían Adidas y otra para los que se decantaban por Puma. Tiempo después la compañía de Adolf asumió a Nike como uno de sus competidores directos.

Los logros alcanzados por la empresa incrementaron con la ampliación de sus productos. Adidas incursionó en la fabricación de balones de fútbol.

En 1970, la empresa obtuvo su logro más importante hasta entonces. Se convirtió en el proveedor, titular oficial y patrocinador de la Copa Mundial de Futbol. Previo a la copa Brasil 2014, Adidas y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunciaron que la unión entre ambas entidades se extendería hasta 2030.

Sus diseños

Septiembre de 1976 comenzó con la muerte de Adiss Dassler. Tras su deceso, su hijo, Horst Dasler, y la esposa de esta asumieron la dirección de la compañía, ampliando los productos ofertados.

Durante la década de 1980 la marca se vio en dificultades económicas. Horst Dassler muere en 1987, momento en el que Adidas lidiaba distintas batallas con sus competidores. La nueva administración no pudo sostener la compañía y debió venderla a Robert Louis Dreifus.

Los nuevos dueños decidieron ampliar el alcance de la empresa. En 1997 Adidas compró la marca Salomon Groups, fabricante de artículos de Esquí. Con esta transacción la marca adquirió también la empresa fabricante de palos de Golf, Tailor Made.