ARS Humano apoya a cinco fundaciones en programas para paliar las enfermedades catastróficas. El aporte de los fondos de responsabilidad social corporativa suma más de RD$35 millones aportados.
Escrito por: Arlene Reyes
En 2007, ARS Humano crea el programa de Responsabilidad Social Empresarial “Yo doy de corazón” para apoyar la recuperación de niños y niñas afectados por enfermedades catastróficas, ya que estas representan un alto costo y complejidad.
2008
Se amplía el campo de ayuda a través de una alianza con la Fundación St. Jude, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer. ARS Humano también apoya a Fundación Doctor Juan Manuel Taveras, de CEDIMAT, Casa Rosada, Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil, Asociación Dominicana de Síndrome de Down y Muchachos y Muchachas con Don Bosco.
2009
El programa centra sus esfuerzos en las actividades del voluntariado y brinda apoyo a individuos que tocaron las puertas de la ARS. Entre las acciones se encuentran el programa “Caminantes por la vida”, apadrinamiento de la exposición y subasta fotográfica “50 rostros por la esperanza”, que destinó a los niños nacidos en la cárcel de Najayo y cobijados bajo el techo del Hogar Niños Ágape. Ese año se institucionaliza la fi esta de Navidad que reúne a los niños y niñas del programa con sus familiares.
2010
Se brinda apoyo ante la catástrofe del terremoto de Haití. El equipo de voluntarios coordinó traslados aéreos, rescates, operativos de donaciones y reanimación, así como dar afecto a los damnificados. Por igual, son realizadas las siguientes alianzas: Fundación Cure, Aprendiendo a Vivir y Nido para Ángeles. Participa, en noviembre, en el movimiento “Quiéreme como Soy”, que busca concienciar a la población sobre la forma de tratar con mayor sensibilidad a jóvenes que padecen de autismo, asperger y síndrome de Down.
2011
Apoyan al Patronato Benéfico Oriental (PBO), una institución sin fines de lucro cuyo propósito básico es ofrecer asistencia social para el desarrollo de la comunidad de La Romana. Se editan cuatro mil ejemplares de la agenda escolar “Yo doy de corazón”, una herramienta educativa que sensibiliza a sus adquirientes sobre la importancia de compartir con solidaridad.
2012
“Yo doy de corazón” abre su campo de acción y apoya la salud mental a través del proyecto de remodelación de los consultorios psiquiátricos de la pastoral de la salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Apoya al evento “Ganémosle la Carrera a la Diabetes”, de Aprendiendo a Vivir, un maratón realizado con el propósito de recaudar para despertar el conocimiento de cómo manejar la diabetes y promover la actividad deportiva como parte de un estilo de vida saludable. “El Mago de Oz” fue un musical realizado con la intención de fomentar la integración de ARS Humano con los niños beneficiarios de “Yo doy de corazón” y estrechar los lazos de amistad entre las fundaciones. En diciembre se presenta la campaña social “Una navidad más humana”, cuyo propósito es involucrar y motivar a las personas en Facebook a ser portadoras del mensaje de apoyo a las fundaciones aliadas a “Yo doy de corazón” contribuyendo a llevar alegría a los niños miembros de estos programas.
2013
Realizan la primera edición para la República Dominicana de “Carrera Cartoon”, en la cual padres e hijos entre tres y 14 años participan para motivar la convivencia familiar, promover la vida saludable mediante la actividad física y crear conciencia sobre temas importantes para los niños fomentando la solidaridad.
2014
Son renovados los compromisos con las cinco fundaciones aliadas y se realiza una jornada médica con la Fundación Cure en el sector Los Girasoles, Pantoja.
RECONOCIMIENTOS Y MÉRITOS
El programa ha sido noblemente reconocido por las instituciones a las cuales apoya y otras entidades.
– De la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras, de Cedimat, reconocimiento entregado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que reza: “Por el apoyo continuo a los programas de la fundación que permite el acceso a cirugías avanzadas a personas de escasos recursos”.
– De la Fundación St. Jude, cuyo reconocimiento expresa: “Por el incondicional apoyo y colaboración de siempre al trabajo que realiza esa fundación.”
– Del Plan Lea, del Listín Diario, mérito concedido “por su aporte social y su contribución a la educación en República Dominicana, a través del apoyo a los proyectos educativos que desarrolla el Plan Lea”.
– De la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, reconocimiento “por toda la colaboración realizada al programa de enfermos provenientes del sector marginal de nuestro país que sufre de enfermedades catastróficas y de manera especial, por el total equipamiento de los consultorios del programa.”