El ingeniero eléctrico Raúl Aguayo, director de operaciones de Industrias Aguayo de construcción, y uno de los creadores de conuco solar, se declara imbuido en los emprendimientos que permitan la independencia eléctrica para las personas de la República Dominicana.
Escrito por: Elvira Lora
La idea de Conuco Solar es la siguiente: una granja donde las personas o empresas rentan un espacio y colocan sus paneles solares, pues no cuentan con el lugar suficiente o adecuado en sus hogares o negocios. La energía recolectada y almacenada proveería suficiente flujo para no depender del sistema energético estatal y, de paso, resultaría en un crédito por uso de energía renovable. Un ganar-ganar para el ambiente y las personas que alquilen una parcela de luz dentro de este sembradío de rayos de sol.
Esta innovación es dominicana, y tiene entre sus creadores al ingeniero eléctrico Raúl Aguayo, director de Operaciones de Industrias Aguayo de Construcción, quien se declara imbuido en los emprendimientos que permitan la independencia eléctrica para las personas de la República Dominicana.
Aguayo elaboró no sólo la invención, también trabajó en equipo (junto al ingeniero civil Francisco García y el graduado en negocios Julio Pou) y fue parte de la campaña de emprendimientos sociales The Venture, de Chivas Regal, que permitió a posibles adquirientes de conucos valorar, interactuar y votar a favor de que la idea se concretara. Se llegó a recaudar más de 24,000 dólares sobre una meta de 15,000. El proyecto fue uno de los 16 seleccionados a nivel mundial (procedentes de Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Reino Unido o Sudáfrica), y se estima que concursaron más de mil nuevos planes. Conuco Solar se encuentra en su fase piloto.
“Me parece curioso que realmente no estaba buscando emprender en un área tan distinta a lo que hago normalmente, pero tenía claro que había una oportunidad para atender un problema y fui motivado en la Maestría de Barna para aterrizar la idea y se presentó la oportunidad de la competencia The Venture… Cuando vine a darme cuenta ya estaba con una nueva empresa montada”, revela la musa de la hazaña.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
La crisis eléctrica de la República Dominicana alcanza medio siglo, y esto preocupa al medallista olímpico del deporte de vela. Las tarifas inequitativas, los subsidios, los planes con escasa trasparencia… ¿Y el pacto eléctrico? Para Aguayo se trata de “un proceso en el que se invirtió mucho esfuerzo, pero que se lograron muy pocos consensos y se pusieron de manifiesto la diversidad de intereses del sector”.
Le preocupa, y considera que el país no ha logrado concretar políticas para el sector de las energías: “Se han reducido incentivos que antes existieron, y hay planes de seguir disminuyéndolos y restar atractivo a la energía renovable. El cambio climático es una realidad. La generación de energía es la mayor fuente de emisiones de carbono a nivel mundial. La tecnología ya existe para mejorar esto, por qué poner barreras en lugar de fomentarlo. Es triste que los intereses económicos de un grupo y a corto plazo se pongan por delante del bienestar de las mayorías”, precisó.
Pese a que está decidido a impulsar otros emprendimientos en el área de las energías renovables, reconoce que la carencia de una mirada integradora y consensuada del Pacto Eléctrico impide encontrar o pensar que estas innovaciones serán consensuadas. “El tiempo dirá, me parece que es temprano para saber”.
Estirpe creativa y aventurera
Para Aguayo, la República Dominicana no tiene una cultura organizada hacia el emprendimiento, con políticas que lo fomenten, pero las innovaciones surgen de una naturaleza creativa y aventurera. “Tenemos una idiosincrasia creativa y aventurera que ha sido capaz de generar muchos emprendimientos y que cada vez hay más fomento para que esa estirpe salga a la luz”.
Considera que deben crearse mecanismos que permitan mayor facilidad para acceder a capital y desarrollar sus proyectos, como fondos de inversiones para este propósito, o mayor facilidad en la banca para estos fines, con tasas más blandas.
“Las personas que deseen emprender deben tener una visión clara de una oportunidad y un problema sobre el cual impactar de manera positiva en la sociedad. Como Conuco Solar deberá saber que al iniciar una actividad empresarial nueva, enfrentará ciertas barreras como es típico de un emprendimiento, con un modelo de negocios innovador”.
EL PROGRAMA
“The Venture” es un fondo internacional que provee a aspirantes emprendedores sociales con un $1 millón de dólares americano s en asistencia financiera, exposición global de su empresa o idea y soporte de mentores de negocios de fama internacional. Chivas Regal apoyará a aquellos que quieren el éxito a la vez que hacen un impacto positivo en la vida de otros, a través de mentoría y respaldo financiero.
Hasta 20 de los más interesantes emprendedores sociales de diferentes países serán invita dos a una semana en un campo de entrenamiento de Emprendedurismo en Silicon Valley, California, reconocida como la casa de algunos de los más importante s emprendimiento s a nivel mundial. Estos finalistas tendrán la oportunidad de conocer compañías tecnológicas líderes, recibir tuto ría de experto s y licita r por una porción del $1 millón para llevar su negocio al próximo nivel.