Marcas: Rafael Núñez 

El elemento fundamental de las comunidades de aprendizaje es la disposición a aprender juntos para mejorar la calidad del desempeño organizacional. 

El capital más importante de una organización son las personas que la componen, pero no todas las personas, sino aquellas que demuestran un alto desempeño. Para que quienes colaboren perciban satisfacción laboral, debe preceder de un buen desempeño y de aspectos motivacionales.

Uno de los elementos motivacionales de los empleados es “saber”, que es el conocimiento necesario para desempeñar una buena labor, y el “saber hacer”, que es aplicar esos conocimientos en la práctica productiva. En otras palabras, las ejecutorias productivas de las personas son los que producen resultados en una organización, esas experiencias del “saber hacer” constituyen una condición competitiva de la organización que llamamos “capital intelectual”. Por tal razón, es fundamental el aprendizaje colaborativo en las organizaciones, y para esos fines les presentamos la comunidad de aprendizaje organizacional.

Antonio Bolívar, en su artículo la Construcción de capacidades de la escuela, sostiene que actualmente la línea más prometedora para el desarrollo de las organizaciones es convertirlas en comunidades de profesionales centradas en el aprendizaje del capital humano con la finalidad de lograr la mejora de los aprendizajes organizacionales. Añade Bolívar que la colaboración interna de las comunidades profesionales de aprendizaje y la colaboración entre la empresa y la comunidad son formas complementarias de construcción de capacidades y empoderamiento de las organizaciones como ejemplo de la existencia de redes comunitarias, entre organizaciones y entidades de la sociedad.

Las comunidades de aprendizaje como un conjunto de individuos que partiendo de una serie de ideas e ideales compartidos se obligan por voluntad propia a aprender y trabajar juntos, comprometiéndose e influyéndose unos a otros dentro de un proceso de aprendizaje. El elemento fundamental de las comunidades de aprendizaje es la disposición a aprender juntos para mejorar la calidad del desempeño organizacional.

LOS REQUISITOS

Enriqueta Molina propone algunos requisitos que es preciso considerar en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje, tales como: (a) reunir a las personas interesadas en participar en la comunidad de aprendizaje; b) comprometerlos construyendo una visión compartida; (c) desarrollar confianza y relaciones entre los integrantes de la comunidad; (d) cuidar un programa de aprendizaje continuo; (e) evaluar el progreso; y (f) dedicarle tiempo a la investigación, la colaboración, a la innovación y a la reflexión regular.

Crear una comunidad de aprendizaje requiere contar con el apoyo del presidente, gerente o director de la institución de la cual se vaya a formar y que responda a una serie de características de liderazgo que marcan las diferencias entre organizaciones de alto desempeño con las de bajo nivel de disposición para el desarrollo de estas comunidades. En tal sentido, se requiere el apoyo institucional que integren con éxito autoridad, liderazgo compartido y proactivo de los empleados y colaboradores. Un propósito común o misión compartida, así como una visión de transformar la empresa en una comunidad de aprendizaje. Se recomienda que los líderes vean sus negocios como comunidades de aprendizaje tanto por el beneficio o mejora de los mismos, como para el de los empleados. Es importante recomendar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) como herramienta o canal de comunicación de las acciones en la Comunidad de Aprendizaje Organizacional.

MODELO DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

En la Universidad del Caribe, institución donde laboro, tenemos la Comunidad de Aprendizaje de Gestores (CAG). Está concebida para el aprendizaje en común, utilizando la tecnología como medio de comunicación. Los propósitos de la comunidad son: (a) construir nuevos conocimientos mediante la interacción de sus miembros; (b) promover el trabajo en equipo; e (c) incentivar nuevos emprendimientos e innovaciones que desarrollen la institución.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los rasgos que caracterizan a las comunidades de aprendizaje se destacan los siguientes: (a) inversión en las personas que se traduce en auto desarrollo, autoconfianza, confianza mutua e identificación con la comunidad; (b) ambiente enriquecedor que apoya la cooperación mutua, apoyo emocional y sinergia de esfuerzos; (c) construcción social del conocimiento, (d) aprendizaje compartido; (e) perspectivas múltiples producidas por las diversas fuentes de aprendizaje, métodos y opiniones; y (f) centradas en mejorar el aprendizaje de los empleados.