Considerado como el nobel del urbanismo, el premio Lee Kuan Yew World City busca inspirar a las ciudades del mundo a partir de las experiencias de éxito de aquellas que han hecho frente a sus grandes desafíos a través de la previsión, el buen gobierno y la innovación. Desde la presentación de su primera gala en 2010, ha reconocido más de una decena de ciudades, así como a varias corporaciones y personalidades que con sus aportes han logrado mejorar aspectos sociales, económicos y medioambientales en sus comunidades. Las siguientes 12 ciudades son un ejemplo de ello. Tres de ellas fueron reconocidas como ganadoras, mientras que el resto recibieron menciones especiales por haber eliminado –o en su defecto, mejorado- las problemáticas que les limitaba como ciudad. Veamos este recuento.
METRÓPOLIS GALARDONADAS
2010 – Ciudad Ganadora: Bilbao, España
Ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco, al norte de España, tuvo sus inicios como la segunda ciudad portuaria más importante de este país gracias a las industrias minera, de acero y de construcción naval que tenía, y también por su amplio nivel de exportaciones. A inicio de la década de los 70s y 80s, experimentó una caída de sus industrias y por ende en su economía. Debido a esto, en 1989, el ayuntamiento de la ciudad elaboró el primer plan estratégico como solución a este problema.
Con el tiempo los resultaron fueron positivos, de tal manera que en 2010 la ciudad fue la ganadora de la primera edición del premio Lee Kuan Yew World City.
Los organizadores le otorgaron el reconocimiento basados en dos puntos fundamentales: La transformación urbana en el que Bilbao pasó de ser una metrópoli industrial obsoleta y en mal estado a una urbe ejemplar que se reinventa de manera continua y dinámica; así como por su capacidad para lograr la alineación de sus objetivos y su visión entre el gobierno, las empresas y la comunidad. El éxito de su desarrollo se basó en un proyecto sistemático de ciudad integral que se ejecutó a través de 25 proyectos urbanos en 25 años. Durante este período, fueron realizados operativos de limpieza del medio ambiente, mejoras en su infraestructura, restauración de sus zonas históricas y la utilización de la cultura como parte de las estrategias utilizadas para conseguir sus objetivos.
MENCIÓNESPECIALES 2010
Melbourne, Australia
Entre 1901 y 1927 fue la capital de Australia. Actualmente, es un referente en cuanto a desarrollo del comercio, la industria y las actividades culturales, tanto así que es catalogada como la segunda ciudad más importante de este país. Sus líderes –dígase ministros de estado y alcaldes- han trabajado en proyectos importantes que ayudaron a la institucionalización de principios fundamentales de planificación estratégica, caracterizada por la inclusión del consejo de la ciudad, las empresas y también sus residentes. Astucias como éstas la sitúan entre las ciudades de más rápido crecimiento en Australia.
Aunque no obtuvo el primer lugar del premio en el 2010, fue preseleccionada y obtuvo una mención especial por su enfoque integrado y compromiso con la planificación estratégica en los últimos 40 años, que le han permitido proyectar su desarrollo urbano. Cabe destacar que sus políticas de desarrollo están enfocadas en iniciativas urbanas a favor del centro de la ciudad, pero han mostrado gran interés en extender los beneficios de éstas también a otras zonas fuera del área metropolitana de Melbourne.
2012 – Ciudad Ganadora: New York, Estados Unidos
New York ha sido bautizada como una de las “capitales del mundo”, y es que desde finales del siglo XIX ha logrado mantenerse como uno de los centros de comercio y finanzas más importantes alrededor del planeta. Según datos ofrecidos por las Naciones Unidas, es además la segunda ciudad mayor poblada del continente americano, y -sin dudas- una de las más influyentes en materia de comunicaciones, política, educación, entretenimiento, arte, moda y cultura. En 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, pasó por un proceso de incertidumbre y caos que provocó una caída en sus políticas sociales y económicas. Seis años después, para el 2007, la alcandía de la ciudad, dirigida por Michael R. Bloomberg, presentó el PlaNYC, un plan estratégico que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, preparar la ciudad para una mayor población y combatir el cambio climático. Este proyecto, con miras a alcanzar el total de sus objetivos para el 2030, cuenta con metas a corto plazo que tras implementarse han permitido que tanto inversionistas locales y extranjeros como sus ciudadanos renovaran la confianza en la ciudad.
MENCIONES ESPECIALES 2012
Copenhague, Dinamarca y Malmö, Suecia
Aunque ambas ciudades representan un ejemplo de desarrollo de forma individual y fueron nominadas por separado, su conexión a nivel de gobierno, negocios e intereses las colocan en una misma categoría. Copenhague y Malmö no sólo están unidas por el puente más largo de Europa y el fronterizo más largo del mundo (el Oresund), sino que tienen la misma visión en cuanto a alcanzar objetivos económicos, ambientales y socialmente sostenibles.
Copenhague, por ejemplo, es reconocida por la excelencia de su arquitectura y diseño urbano, y se perfila para ser la primera ciudad con carbono neutral del mundo para el 2025.
Igualmente, Malmö tiene como meta para el 2020 ser la ciudad más sostenible del mundo. Con el paso de los años, sus líderes han logrado obtener beneficios en común a múltiples escalas. Han colaborado de manera conjunta en la construcción de nuevas infraestructuras, por ejemplo, el puente Oresund, y comparten algunas como el aeropuerto de Copenhague y el puerto de Copenhague- Malmö, lo que logra una notable vitalidad económica en la región y con ello el ser reconocidas como dos de las ciudades más sostenibles en el mundo. Estas urbes recibieron una mención especial por demostrar que es posible obtener resultados de éxito más allá de los límites territoriales, municipales o nacionales.
Vancouver, Canadá
Vancouver está ubicada en la costa pacífica de Canadá, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. En comparación con otras ciudades, se mantuvo con una visión que rompió con muchos esquemas, pues durante 40 años se resistió a las tendencias urbanas de América del Norte, lo que dejó de lado la construcción de grandes rascacielos y ampliación de autopistas para concentrarse en un diseño urbano que conservara su entorno natural y acentuara la belleza de sus alrededores. Así fue como consiguió, con apoyo de una planificación innovadora y la integración de sus ciudadanos, colocarse como una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en el mundo.
Durante la gala de premiación del 2012, recibió una mención especial tras ser catalogada como una urbe que no tiene miedo de ir contra las corrientes, por ser un ejemplo de integración entre sus ciudadanos y por demostrar que la planificación a largo plazo, sin dejar de ser flexible y adaptable para responder a los cambios, es la base para el desarrollo futuro.
2014 – Ciudad Ganadora: Sozhou, China
Sozhou es una metrópolis industrial y comercial de gran importancia en la zona sudeste de la costa China. Está situada en la provincia de Jiangsu, en la parte baja de uno de los ríos más importantes del mundo: el Yangtsé. Es conocida como una de las ciudades más antiguas y con mejor localización estratégica dentro de las rutas comerciales de China.
Desde la década de 1990, esta urbe ha experimentado grandes transformaciones. Tras conocer sus debilidades como ciudad, se platearon crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, equilibrar el crecimiento urbano, proteger su patrimonio cultural y hacer frente a la afluencia de trabajadores inmigrantes. Estos grandes desafíos fueron cumplidos gracias a la puesta en marcha de un plan maestro basado en aspectos tales como la inversión en infraestructura física, el desarrollo de una economía orientada al servicio y a la exportación, así como la creación de una combinación de incentivos y de marketing internacional para promover la inversión extranjera.
Menciones Especiales 2014
Yokahama, Japón
La ciudad de Yokahama, en Japón, es un modelo inspirador para otras ciudades. En los últimos 40 años se embarcó en la visión de superar desafíos urbanos de la mano de sus líderes, pero sobretodo de sus ciudadanos, a través de su propia identidad como una ciudad habitable, relativamente asequible y familiar.
A pesar de que la mayor parte de sus tierras han sido privatizadas, sus líderes se encargaron de llevar a cabo proyectos de gran escala extraídos de una estricta planificación realizada a largo plazo. Como resultado, Yokahama ha sido destacada entre las mejores por su buen diseño urbano, ser un parámetro en temas de reducción de residuos y ser líder en la asociación de la industria para desarrollar tecnologías inteligentes que hacen frente a retos de futuro.
En 2014 fue galardonada con una mención especial gracias a la coordinación de acciones de desarrollo en todo su distrito, por haber realizado transformaciones significativas a favor del crecimiento económico y el despertar de las contribuciones internacionales vinculadas con las empresas locales.
2016 – Ciudad Ganadora: Medellín, Colombia
Los organizadores del premio le otorgaron el reconocimiento enfocados en el trabajo colaborativo de sus líderes y su “busqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”, introducida a través de proyectos a largo plazo.
Menciones Especiales 2016
Auckland, Nueva Zelanda.
La superación de los desafíos planteados en los últimos 20 años y su modelo de gobierno integrado e innovador son las principales características que le hacen destacar como ciudad. Sin embargo, antes del 2010, Auckland estaba lejos de ser un modelo a seguir, debido a que en su sistema de planificación dependía de la visión de siete autoridades diferentes y un consejo regional que dificultaba llegar a un acuerdo al momento de tomar decisiones. El resultado no se hizo esperar: fue notable el déficit en su infraestructura y la incoherencia en los resultados de planificación. A raíz de ello, las autoridades de la ciudad diseñaron y realinearon un modelo de gobierno integrado por un solo consejo guiado bajo el lema: “Un alcalde, un consejo, un plan”, de manera que todas las autoridades territoriales se enfocaran en el mismo objetivo de llevar a cabo transformaciones urbanas, integrar su sociedad y lograr el desarrollo regional de la ciudad para la habitabilidad y la sostenibilidad en los próximos 30 años.
Fue reconocida con una mención especial por ser un modelo excelente para la innovación en gobernabilidad, la integración social y haberse transformado de manera radical utilizando la creatividad y el potencial cultural de sus ciudadanos.
Sydney, Australia
Fuerte liderazgo, implacable compromiso y excelente modelo de asociación con sus ciudadanos son las tres características que han hecho de Sydney una ciudad digna de ser reconocida con una mención especial a la ciudad innovadora del 2016. En los últimos años, esta urbe ha experimentado una notable transformación gracias a la ejecución del “Plan Sydney Sostenible 2030”, el cual no sólo se enfoca en el desarrollo urbano de Sydney –que engloba los términos verde, global y conectado–, sino que también trabaja conforme al deseo de sus habitantes de tener una ciudad con mejor economía y gestión ambiental, destacada por ser habitable y más viva en cultura.
La transformación de Sydney en una metrópolis capaz de guiar sus proyectos de desarrollo urbano con buen diseño, mejora en sus políticas y una responsabilidad compartida entre sus ciudadanos sirve como testimonio positivo de una dinámica de trabajo enfocada en fomentar una mayor colaboración entre el gobierno, el sector privado, así como los grupos cívicos y de la comunidad.
Toronto, Canadá.
A diferencia de otras ciudades, Toronto cuenta con una amplia diversidad, una población de canadienses provenientes en un 50% de al menos 170 países. Por esta amplia diversidad, la ciudad es una de las más recomendadas al momento de analizar estrategias de integración social.
Para la mitad del siglo 20, Toronto se enfrentó a una de las principales problemáticas por la que atravesaban algunas de las ciudades de Norteamérica: la expansión suburbana. Para ello, implementó un plan cuyas estrategias claves estaban enfocadas en lograr comunidades completas, grandes inversiones en tránsito y mejoras en el clima de negocios. El reconocimiento con una mención especial le fue otorgado por haber superado sus obstáculos y alcanzado sus logros con éxito a pesar del poco apoyo recibido por parte de sus gobiernos federales y provinciales, y sus debilidades en el sistema de alcaldía.
Viena, australia
Es la mayor ciudad con centro cultural y político de Austria, la segunda ciudad más poblada de Europa Central (detrás de Berlín), una de las capitales más antiguas de toda Europa y una de las mejores ciudades para vivir en el mundo de hoy. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el hecho de que en su herencia arquitectónica y urbana se evidencian características del desarrollo político y cultural de la Edad Media, el período barroco y el período de Gründerzeit o “época de los fundadores”, que fue una etapa económica del siglo XIX en Alemania y Austria. Viena fue reconocida con una mención especial en el 2016 por ejecutar estrategias de desarrollo que permitieron transformar su ciudad en una más habitable, innovadora y verde sin afectar su patrimonio y centro histórico. También, fue catalogada como un ejemplo en temas de conservación del medio ambiente gracias al desarrollo de una serie de medidas que declaran más del 50% de sus tierras municipales como espacios verdes, el 35% como zonas de protección y el 15% como protección de especies. Hoy por hoy, se enfocan en trabajar en conjunto con sus empresas, brindándoles consultoría en temas de reducción del impacto ambiental a través de un plan especial al que llaman EcoBusinessPlan.
2018 – Ciudad Ganadora: Seúl, Corea del Sur.
Seúl es la capital de Corea del Sur, una ciudad que, como la mitológica historia del Ave Fenix, resurgió de entre las cenizas. Durante 43 años, entre 1953 y 1996, avanzó en materia de industrialización, urbanización, desarrollo tecnológico, desarrollo educativo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pasando de ser un país mayormente pobre y destruido por la guerra a una de las economías más desarrolladas del mundo.
La ciudad se convirtió en referente para las grandes metrópolis que desean generar cambios positivos a corto, mediano y largo plazo. Su fórmula se basó en tres pilares fundamentales: una adecuada capacidad de liderazgo, decisiones gubernamentales inteligentes y alto compromiso con la participación ciudadana.
La edición 2018 del premio Lee Kuan Yew World City otorgó a Seúl el reconocimiento de “Ciudad Innovadora” por haber superado el desafío de mantener la sostenibilidad social. “Si Seúl no hubiera dado un paso audaz e inusual para hacer de sus ciudadanos los creadores de su propio plan de ciudad, podría haber agravado aún más las tensiones ya creadas entre la gente y el gobierno, y orquestado su propio declive. “Al convertir a la gente en participantes activos del desarrollo de la ciudad, Seúl demostró que el crecimiento de una ciudad es verdaderamente posible donde los ciudadanos son dueños de su ´ciudad compartida´”, destacaron los organizadores al momento de revelar el reconocimiento.
MENCIONES ESPECIALES 2018
Hamburgo, Alemania
Es la segunda ciudad más poblada y uno de los 16 estados federados de Alemania. Su más destacada trayectoria económica se basa en las actividades portuarias; incluso, posee el segundo puerto más grande de toda Europa. En los últimos años, algunas de sus áreas más abandonadas han pasado de ser ruinas a ser distritos dinámicos de uso mixto de viviendas urbanas, lugares de trabajo y áreas de recreación.
Hamburgo fue reconocida con una mención especial por haber implementado iniciativas urbanas enfocadas en resultados positivos a favor de sus habitantes. Fue destacada como “un modelo ejemplar para otras ciudades que buscan formas de mejorar la competitividad económica a través de la educación, el apoyo laboral y la alta calidad de vida”.
KKazan, Rusia.
Kazan es conocida como la ciudad que posee los mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia. Pero su mención especial 2018 del Lee Kuan Yew World City le fue otorgada por haber pasado de ser una ciudad con altas tasas de delincuencia juvenil y problemas de salud pública a ser una ciudad conocida por su armonía deportiva, social y religiosa tras la inversión estratégica en deportes, medicina, nutrición y vida familiar para mejorar la calidad de vida general de Kazan.
La ciudad, cuya población es reconocida por su diversidad cultural, está compuesta por 115 nacionalidades diferentes, 36 organizaciones culturales nacionales, 180 comunidades religiosas (50% de cristianos ortodoxos y el 50% de musulmanes) y 9,000 estudiantes extranjeros.
Fue reconocida además como modelo de respeto por la diversidad étnica y religiosa, y por enviar un mensaje -al resto del mundo- de que la armonía civil, racial y religiosa es alcanzable y sostenible.
Surabaya, Isla de Java, Indonesia.
Conocida por tener uno de los puertos más importantes de Indonesia, es también la segunda ciudad más poblada de dicho país. Su posición dentro de esta premiación fue establecida a partir de su estrategia de desarrollo urbano inclusivo y enfocado en las personas. Algunas de sus iniciativas más inspiradoras es el modelo utilizado para disminuir la pobreza del país, que consiste en brindar capacitación profesional para mejorar la producción interna de alimentos y artesanías de los pobladores. La idea estuvo enfocada en empoderar a sus ciudadanos como pequeños emprendedores, brindándoles crédito barato del gobierno nacional y preparando el mercado para recibir sus productos. “Los programas ‘Kampung Unggulan’ (Prominent Kampung) y ‘Pahlawan Ekonomi’ (Economy Hero) y las medidas comunitarias de gestión de desechos como el reciclaje, el uso de fertilizantes orgánicos y el banco de residuos ayudaron a formalizar y mejorar el estado económico de los asentamientos de menores ingresos, transformando su economía de subsistencia, mientras que también promueve el emprendimiento en el hogar”, destacaron los miembros del jurado de la organización.
Surabaya fue distinguida como “una ciudad emergente con visión de futuro y es una inspiración para otras ciudades con economías en desarrollo que buscan aprender de una ciudad bien administrada que ahora se caracteriza por el crecimiento económico, la armonía social y la sostenibilidad ambiental”. A
Tokio, Japón.
Es la capital de Japón y la segunda ciudad reconocida como innovadora en esta premiación. Hablar de esta ciudad, según los medios de comunicación, es hablar de la esencia de la economía, política, educación, comunicación y cultura popular del país. Eficiente, habitable y vibrante son las palabras con que se define esta ciudad, pues ha mantenido una estabilidad y crecimiento económico a pesar de ser una ciudad grande y “aparentemente ingobernable”. ¿El éxito? La administración gubernamental y la activa participación del sector privado en la contribución al bien común de los ciudadanos como parte de su responsabilidad social.
Su estrategia se ha basado en la elaboración de iniciativas que garantizan la buena infraestructura pública como herramienta fundamental para el crecimiento de la ciudad, la provisión a largo plazo y la continua inversión en la red de transporte público.
Como parte de su visión de futuro, los líderes de esta metrópolis han puesto en marcha el “Plan de Acción 2020”, el cual se enfoca en los aspectos “Ciudad Segura”, “Ciudad Diversa” y “Ciudad Inteligente”, con el fin de que la ciudad sea “flexible, receptiva y abierta a colaboraciones más amplias para enfrentar los desafíos del futuro”.