José Jiménez Tejada, presidente de United Brands impartió la conferencia “Emprendimiento en alimentos y bebidas”. En su participación, el empresario explicó que antes de emprender es de suma importancia definir una visión estratégica que recoja las acciones que puedan traer a la realidad la idea de negocio que se tiene en la cabeza.
- Define dónde quieres ir. Cuál es tu meta, el valor agregado que tu emprendimiento va a traer a la sociedad, el beneficio que va a haber para ti, el que van a tener los consumidores y sobretodo la comunidad donde operarás.
- Haz una ruta de cómo vas a llegar. Definir cuáles acciones tomarás para iniciar y llevar esa idea a la realidad. En ese punto defines el talento que usarás, el tipo de tecnología que vas a aplicar, los recursos que necesitarás y los aleados estratégicos que tienen que trabajar contigo para que la idea se haga material.
- Crea una cultura empresarial que atraiga talento. Desde antes de comenzar el proyecto, debes tener una visualización del tipo de cultura que vas a tener en la empresa, una cultura de valores que sean tangibles y que se puedan convertir en comportamientos y actitudes de las personas que van a trabajar contigo y que te va a ayudará a que sus ideas sean una realidad.
- Establece como vas a medir tu progreso. Una medición que te permita ir evaluando si vas en el camino correcto que definiste en tu visión estratégica y cuáles son los ajustes o los planes de acciones que tú tienes que ir implementando para poder encarrilarte si te has desviado o para poder potenciar las acciones buenas que estás haciendo. Así lograrás llegar a tu meta de una manera más rápida.
- Celebra tus éxitos y aprende de tus experiencias. Celebra día a día cada meta que vayas alcanzando con el fin de autoanimarse y mantener la gente feliz de trabajar con usted. Disfrutar esas experiencias que se van adquiriendo y que se traducen en oportunidades que se tienen para aprender cómo se puede ser mejor, cómo autosuperarse.