IKEA empezó como una tienda de venta de productos sencillos por correspondencia de la mano de un joven visionario sueco llamado Igvar Kamprad. Hoy en día es una de las tiendas de muebles más importantes del mundo. Te contamos su historia, en cifras.
17 años tenía Igvar Kamprad cuando fundó la primera tienda IKEA. Su idea consistía en vender productos como fósforos, lapiceros, marcos para fotos, carteras, relojes, medias de mujer, semillas entre otros. Sus clientes compraban por un catalogo que él mismo dibujaba y recibían sus productos en la puerta de su casa.
En 1948, Kamprad incluyó los primeros muebles por catálogo. Muchos de estos eran fabricados por él mismo, con madera de los bosques que estaban cerca de donde vivía. Luego incluyó también modelos creados por fabricantes de su localidad.
En 1951 inició la reproducción masiva del catálogo de IKEA con más de 285 mil copias. Esta nueva versión contaba con 68 páginas diseñadas por el propio Kamprad. Para el 2016, se imprimieron 200 millones de copias, en 32 idiomas y en 69 versiones diferentes convirtiéndose en el libro más vendido del mundo.
En 1953 realizó su primera exposición de muebles. En esta ocasión, las personas tuvieron la oportunidad de comparar el diseño de los catálogos con el producto final. Desde ese momento empezó la tienda a dejar que las personas se sientes en los muebles para probarlos.
En 1958 abrió su primera tienda física en el pequeño pueblo de Älmhult, Suecia. Antes de ese año todas sus ventas se realizaban únicamente por correspondencia.
En 1956 introdujo la metodología de venta de muebles en piezas que pudieran ser autoensambladas por los clientes. Desde entonces se les conoce por el sello de vender muebles fácilmente transportables.
En 1963 se abrió la primera tienda IKEA fuera de Suecia. La primera sucursal internacional fue inaugurada en la ciudad de Oslo, Noruega.
Para 1965, luego de una aglomeración en una sede de Estocolmo, se invitó a los clientes a tomar los productos que deseaban de forma independiente. A partir de ahí nació la estrategia de atender a los clientes solo si ellos lo solicitaban.
También para 1965 se crearon los restaurantes de comida dentro de la sucursal. Antes de ese año, solo tenían una pequeña cafetería.
Entre los años 70 y 80 se expandió otros mercados internacionales en lugares de Escandinavia, Alemania, las Islas Canarias y la Península Española.
En 1983 lanzó última versión del rediseño de su logo. Desde 1951 hasta 1983 presentó cinco versiones diferentes.
En 1986, la conocida compañía trasladó su sede principal a la ciudad de Leiden, en los Países Bajos. Algunos diarios digitales aseguran que la razón principal fue para pagar menos impuestos.
Para el 2016, la primera tienda de la compañía se convirtió en el Museo IKEA. Allí se expone la historia de la empresa y de su fundador. También cuenta con espacios diseñados con productos y muebles de las distintas épocas de la empresa.
Hoy en día, IKEA cuenta con más de 420 tiendas repartidas en 52 mercados de todo el mundo. Cuenta, además, con un equipo de más de 200 creativos que diseñan los productos que se venden en sus catálogos.
No hay dudas de que el sueño de aquel adolescente de 17 años se convirtió en una carrera de éxito que, además de ser inspiradora, genera beneficios para los casi un millón de empleados directos e indirectos con los que cuenta IKEA como empresa.