Toda historia de vida está marcada por el éxito y el fracaso; estos antagonistas que pelean entre sí en el arduo recorrido hacia nuestros sueños. No ocurrió distinto con Zumaya Cordero, Gerente General de Caribbean Cinemas, y los reconocidos actores Frank Perozo y Nashla Bogaert.
Es un hecho que las producciones de Perozo y Bogaert han sido aplaudidas, y no sólo por su gran talento en las pantallas o detrás de ellas, sino también por su gran calidad humana y sencillez. De su lado, Zumaya Cordero también se ha ganado una gran estima y valoración al hacer de Caribbean Cinemas un negocio exitoso en el país, caracterizado por la innovación tecnológica y el apoyo al cine local.
Conozcamos sus historias:
Frank Perozo, actor y productor de cine.-
“Decidí estudiar Medicina. Había una relación muy bonita con la Medicina. Pero, no sentía esa seguridad. Había cosas que me gustaban más, como era el arte, la actuación. Entonces, me llené de valor un día, tomé la iniciativa de decirle a mi padre que el dinero que utilizaba para pagar la carrera de Medicina, podría usarlo para pagar la carrera de Actuación. Habían en el país menos de 2 mil actores mal contados, por dos razones: como estaba la sociedad y no había una industria fílmica consolidada. Me llené de valor, cerré los ojos y le di para allá. Muchas puertas se me cerraron y otras se me abrieron. Pero, en ese proceso, decido irme a Estados Unidos, luego de haber realizado una serie que se llamó Ciudad Nueva, de Alfonso Rodríguez, quien era el director… No se soñaba con hacer cine en República Dominicana, se soñaba con hacer series de televisión. Decido irme a los Estados Unidos a ver si allá encuentro una formación, decido irme a Nueva York. Entonces, me entero que voy a ser padre y decido regresar, y llegando al país, inició un movimiento con la ley de cine. Entonces, de siete años para acá, de filmar una película cada dos años o tres años, comencé a filmar cuatro o cinco películas, en mi caso, por año”.
Nashla Bogaert, actriz y productora de cine.-
“En el 2003, yo vine a Santo Domingo, desde San Francisco de Macorís, con una maleta de sueños, no sabía cómo la iba a lograr… Todo ha sido un fluir y el contar con personas que me ayudan a cumplir mis sueños. Yo comienzo en la televisión en Divertido con Jochy, un programa semanal de variedades; inmediatamente, me llegó la noticia que me iban a audicionar en mi primer proyecto, que fue Viajeros. Y de ahí en adelante, todo ha sido un constante crecimiento y formación. Todo se reduce a que tú tienes que seguir tu intuición, si tú persigues las cosas que te gustan hacer, porque te llenan el corazón, te llenan el espíritu. El cine mezcla todas las aristas del arte… Todos nosotros nos hemos dado el chance de crear, claro avalados por una industria que nos sostiene, que es una industria que puede respaldarnos. Yo conté con grandes apoyos”.
Una anécdota:
“Con parte del dinero que ganó Nashla Bogaert en Viajeros, su primer proyecto, compró un vehículo. Muy pocas personas saben que viajaba todos los sábados desde San Francisco de Macorís a grabar el programa Divertido con Jochy, y cuando no tenía dónde quedarse a dormir, pasaba la noche en su carro”.- Frank Perozo.
Zumaya Cordero, Gerente General de Caribbean Cinemas
“Yo estaba viendo con mi familia en Puerto Rico, ya estaba casada. Allá comencé a trabajar en Caribbean Cinemas; luego, se me abrió la puerta de regresar al país y comenzar a trabajar para Caribbean Cinemas, que abrió sus operaciones aquí. He aprendido mucho de la experiencia de estos años, he aprendido de la industria y me ha gustado aportar al cine dominicano. Nunca pensé que estaría realizando mis sueños en la producción de cine y en la gerencia; los he logrado con valentía, trabajo duro, buenas relaciones humanas y deseo aportar”.