Al frente de la Ciudad de la Eterna Primavera, hermosa y cautivante, se encuentra un ingeniero civil y político colombiano, de 41 años. Federico Gutiérrez Zuluaga no se intimida a la hora de defender el bienestar de su ciudad, ubicada en un extenso y acogedor valle rodeado de montañas.
Desde muy joven se inclinó por la labor política. Con apenas 28 años –en 2003– llegó por primera vez al Consejo Municipal de Medellín, y luego fue reelegido en –2007– con un gran respaldo popular. Al año siguiente, se desempeñó como presidente del Consejo Municipal, y más adelante –en 2009– fue elegido “Joven Sobresaliente del Año” en la categoría de Asuntos Políticos, Legales y Gubernamentales.
El amor por su ciudad hizo que aspirara más alto, y en 2011 fue candidato a alcalde de Medellín; quedó en tercer lugar. Pero, no se rindió… No aceptó ningún cargo administrativo; se separó de los partidos políticos y comenzó a recorrer los distintos sectores de la ciudad, a trabajar mano a mano con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes, quienes representaron un gran pilar para su labor. Al final, volvió a postularse en 2015, ocasión en la que ganó la Alcaldía de Medellín, a pesar de que muchos pensaban que no lo lograría.
Desde que tomó posesión del cargo, el 1 de enero de 2016, se rodeó de caras jóvenes, algunas desconocidas en el terreno político, y conformó un Consejo de Seguridad. “Vale la pena gobernar si es para transformar la realidad social; no quiero ser alcalde para que me digan alcalde o para ganar premios, quiero trabajar por mi ciudad (…). Hemos avanzado, pero nos falta mucho”, expresó en una oportunidad Gutiérrez Zuluaga.
Durante una entrevista exclusiva para la Revista Emprendedores, el alcalde de Medellín nos habla de sus proyectos, metas, sueños y aspiraciones. Acompáñenos en un acercamiento con Federico Gutiérrez Zuluaga.
Revista Emprendedores: ¿Quién es el alcalde de Medellín?
Federico Gutiérrez Zuluaga: Un ciudadano como todos, apasionado por Medellín, con un orgullo gigante de ser el alcalde de la ciudad. Soy un convencido de que se gobierna para la gente y con la gente, cerca de ellos, para entender sus realidades y necesidades, y no desde una oficina.
RE: ¿Pensó alguna vez ser alcalde de Medellín?; ¿cómo surgió ese interés?
FGZ: No me desvela que me digan alcalde. Siempre he estado interesado en el progreso de la ciudad; desde que integré el Consejo Municipal de la Juventud, me documentaba de los proyectos y de las necesidades de Medellín. Así, me fui formando, recorrí la ciudad y comencé a rabajar por ella desde el Concejo de Medellín, donde fui concejal durante 8 años. Sueño con devolverle la confianza a la gente de Medellín, una ciudad que pasó del miedo a la esperanza y de la esperanza a la confianza.
RE: ¿Qué representa para usted este logro?
FGZ: Es un voto de confianza de la gente y por eso gobernamos escuchando a las personas en los barrios y entendiendo sus necesidades. Llegar a la Alcaldía tiene mucho significado por la manera cómo fue nuestra campaña, lejos de los partidos tradicionales, pero aliados de verdad con la gente. Con mi equipo, recorrimos cada barrio de Medellín, de cara a los ciudadanos.
RE: ¿Qué le motivó a dedicarse a la política?
FGZ: Primero, quise ser ingeniero civil como mi papá; luego, desde muy joven -en el colegio- me fui acercando a la política y me gustó. Me tocó la época dura de la violencia en Colombia, y -con estudiantes de universidades públicas y privadas- creamos Universitarios Haciendo Nación, un movimiento para soñar con un país mejor. El movimiento se disolvió, pero me enseñó el camino.
RE: ¿En qué cree…?
FGZ: Hace un tiempo, junto con un grupo de amigos, cansados de la manera tradicional en que se hace política y con el ánimo de querer transformar y mejorar las cosas de nuestra ciudad desde la vida pública, decidimos salirnos de nuestra zona de confort y renunciar a la comodidad de solo opinar o criticar para empezar a movilizarnos, proponer y hacer política. Muchos ciudadanos creyeron en nosotros. Así, empezaron nuestros primeros pasos. No podemos dejarle el espacio de la política a los que cómoda e interesadamente se aprovechan de ella. No hay duda: en la política es donde se toman las decisiones más importantes de la sociedad. Para nosotros, se trata de un servicio, de un compromiso con la gente, y en eso creemos.
RE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos y obstáculos que ha enfrentado durante su carrera política, y ahora que es alcalde?; ¿cómo los venció?
FGZ: No soy de enfocarme en obstáculos, he disfrutado cada etapa de mi vida política. El desafío es devolverles la confianza a los ciudadanos en la institucionalidad; mantener esa cercanía con la gente, que sientan que estamos de su lado.
RE: Desde los días oscuros de la violencia criminal y el narcotráfico, ¿cuáles avances ha tenido la ciudad?
FGZ: Muchísimos, esta es otra Medellín. La época por la que nos conoció el mundo en la década de los 90 no la tenemos ahora; como ciudad y como sociedad, hemos avanzado mucho, aunque hoy persisten problemas como el microtráfico, la extorsión y las desapariciones. Medellín es una ciudad de carne y hueso, en la que tomamos desde el principio de gobierno decisiones como la recuperación de tres parques emblemáticos en el centro. Y así lo continuamos haciendo en otras zonas, estamos visibilizando a los integrantes de las estructuras criminales, combatiendo la criminalidad y llevando inversión social a los territorios.
RE: ¿Con cuáles retos se enfrenta su gestión municipal en la actualidad?
FGZ: El de la seguridad es uno, devolverle la confianza a la gente y que los que sientan miedo sean los delincuentes y no los ciudadanos de bien. Avanzar hacia una movilidad sostenible es otro reto de gran importancia; no sólo para garantizar un transporte público más eficiente que llegue a más sectores de la ciudad, sino también que sea amigable con el medio ambiente. Medellín sigue siendo una ciudad con muchas desigualdades; por eso, nuestra inversión social es grande.
RE: ¿Cuáles son los pilares de su administración en la Alcaldía de Medellín?
FGZ: El eje transversal de nuestro Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos” es la confianza ciudadana, promover la cultura del sí, programas para crear confianza, presupuesto participativo, gobierno visible y transparencia como modelo de gestión. A raíz de la confianza ciudadana, recuperar la seguridad, trabajar por el modelo de equidad social, calidad educativa, movilidad sostenible, recuperación del centro y protección del medio ambiente.
RE: ¿Qué hace a Medellín una ciudad innovadora?
FGZ: Medellín ha fortalecido un ecosistema de innovación que involucra a los principales actores que mueven la economía de la ciudad: gobierno, empresas, universidades, ciudadanos e inversionistas. Medellín es innovadora por intervenciones urbanas como el Metrocable, las escaleras eléctricas, tranvías y los Proyectos Urbanos Integrales, porque son espacios que generan oportunidades para la gente, y esa es la importancia de la innovación en Medellín.
RE: ¿Qué desea aportar para que Medellín continúe siendo una ciudad innovadora?
FGZ: Tenemos como meta que en 2018 se invierta el 2% del PIB de la ciudad en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. El Gran Pacto por la Innovación es una apuesta que continuaremos para cumplir con esta meta, para lo cual contamos con Ruta N, que es la que a su vez dinamiza el ecosistema de innovación. La innovación es un factor que está presente en todo el gobierno para buscar soluciones a las necesidades de la gente.
RE: ¿Cuáles son sus metas personales y profesionales a futuro?
FGZ: Estoy concentrado en ser alcalde de Medellín. No quiero que me recuerden como el alcalde de las grandes obras, sino como el alcalde que les devolvió la confianza a los medellinenses, el alcalde de la gente.
RE: ¿En cuáles proyectos está inmerso en la actualidad?
FGZ: Imagínese, en el de gobernar una ciudad de 2.5 millones de habitantes. La segunda ciudad más importante de Colombia. Ese es mi proyecto único por ahora.
RE: ¿Qué le ayudó a escalar posiciones?; ¿cuáles habilidades y cualidades fueron fortaleza para usted?
FGZ: No vengo de familia política y tampoco tuve padrinos políticos. He sido yo y mis ganas de trabajar por la ciudad. Cuando se hace lo que amas, la energía es inagotable.
RE: ¿Se considera un innovador?; ¿por qué?
FGZ: Más que innovador, me considero emprendedor. Con mi candidatura a la Alcaldía, tuve mi propio emprendimiento al presentarme sin partidos políticos, sino mediante firmas de ciudadanos que libremente avalaron mi candidatura. Soy el primer alcalde del país nombrado por un movimiento ciudadano y no por un partido político.
RE: ¿Cómo visualiza a Medellín al finalizar su gestión?
FGZ: Todos los días me esfuerzo para entregar una Medellín segura y con oportunidades para las próximas generaciones, en la que los ciudadanos puedan vivir tranquilos, respirar un aire mejor y seamos más conscientes del otro, con mayor convivencia y solidaridad.