Con su intenso color y atractivos aromas a frutos rojos, regaliz y especias, el Pedestal Merlot es un vino audaz que deja una impresión duradera en el paladar. Esta bebida fue ideada por uno de los enólogos más influyentes del mundo, Michel Rolland, quien es un verdadero científico con una larga experiencia en innovación de las técnicas de viñedos y bodegas.
Rolland tiene grandes conocimientos de fermentación y estudió con enólogos legendarios, como Pierre Sudraud, Pascal Ribéreau-Gayón, Jean Ribéreau-Gayón y Emile Peynaud.
Para elaborar El Pedestal, Rolland selecciona las mejores uvas cultivadas en el estado de Washington, Estados Unidos. El noroeste del Pacífico es ideal para cultivar este vino por sus condiciones naturales, especialmente en una de las bodegas de Long Shadows Group, un consorcio de pequeñas bodegas fundadas y dirigidas por Allen Shoup, antiguo CEO de Chateau Ste Michelle Wine Group.
Según los expertos, la complejidad del vino El Pedestal hace que tenga gran cuerpo para el paladar medio, pero corazón puro y concentrado, con taninos suaves que proporcionan un acabado sedoso y prolongado. También, su sabor es muy limpio y sofisticado, por lo que es una de las mejores creaciones de la distinguida casa Long Shadows.
Sobre el Merlot
Merlot es la segunda uva de vino negro más plantada en el mundo. La mayoría de los principales países productores de vino tienen viñedos de Merlot, entre ellos Argentina, Australia, Austria, Chile, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Estados Unidos, y -por supuesto- Francia.
Sin embargo, tiene un papel protagonista una sola región, históricamente: el norte del río Gironda en Burdeos, Francia, donde se encuentra la base de los vinos de St. Emilion y Pomerol.
El vino Merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Hoy por hoy, el Merlot es la segunda variedad de tinto más solicitada después del «Cabernet Sauvignon».
El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado. Así que no precisa envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlo y volverlo más complejo. La temperatura de servicio de un Merlot, la cual le permite al vino exponerse, ronda entre los 16º a 18º.
Es ideal y una buena opción también para acompañar platos con legumbres, frutos secos, verduras asadas, carnes de caza, pescado en salsa, estofados, guisos livianos, arroz, quesos y postres.
Tres sentidos:
- Vista: A la vista el Merlot presenta un color rubí intenso con tintes violáceos y depende de la zona de elaboración. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes.
- Olfato: El Merlot tiene como aromas principales: grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta y trufas.
- Gusto: A la boca es agradable cuando es joven, pues no presenta gran cantidad de taninos; despliega sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.
Sobre El Pedestal
- Producción: Michel Rolland y Allen Shoup.
- Mezcla: Predomina el Merlot con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
- Frutas: Cereza negra, frambuesa y ciruela.
- Otras especias: Cedro, vainilla y clavo de olor.
- Presencia de roble: Sí; por lo general, la crianza de roble medio (8-12 meses).
- Tanino: Medio.
- Acidez: Media.
- ABV: 12-15%