Laura Castellanos y Biviana Riveiro se unen en Legalia, la oficina de abogados que contribuyó a formar más de 350 nuevas empresas durante la FERD 2014, y comenzar a trazar la senda de los emprendimientos para y por las mujeres.
¿Por qué la decisión de ser abogadas?
Biviana Riveiro. Me considero una persona versátil, y a pesar de no poseer ningún ejemplo en la familia que fuera ser profesional de la justicia, la decisión de estudiar esta carrera se fundamentó no sólo en el desarrollo profesional que pudiera tener sino como los abogados pueden trabajar para evaluar y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestra sociedad desde la óptica jurídica, ya que el derecho es una herramienta que procura el orden en la relación entre los seres humanos. Desde siempre me apasionó cómo el Derecho podía ser un instrumento para explorar, mejorar e impactar la vida empresarial y el desarrollo social en el país y he tratado de mantenerme vinculada a esa filosofía que me motivó a enrolarme en esta carrera.
Laura Castellanos. En mi caso particular, he ejercido la comunicación desde los 10 años, así que al ingresar a la universidad, me surgió la inquietud de si debía asumir mis estudios profesionales por esa vía. Luego de mucha reflexión, opté por estudiar Derecho, la cual también me despertaba tanta pasión como la comunicación y me permitía ingresar a un mundo laboral totalmente distinto del que ya venía desarrollando desde hacía años en los medios de comunicación televisivos y escritos de Santiago.
¿Cuáles factores les han indicado que esta ha sido una buena profesión?
LC. Luego de la decisión en cierta medida arriesgada de no estudiar Comunicación Social, tuve que asumir un reto distinto: poder desarrollar en la práctica las dos carreras de manera paralela. Aunque ha sido todo un reto, he podido dedicarme a ambas y en los dos ámbitos me he sentido realizada y satisfecha. Mi carrera de Derecho, lejos de distanciarme de los medios de comunicación, me ha sido de mucha utilidad como base para la opinión política y en el análisis de los procesos institucionales. Fuera de esos aspectos, he disfrutado mucho vincularme con la vida académica en el ámbito jurídico, a través de la docencia y de mi colaboración en distintas instituciones y numerosos eventos. La práctica del Derecho también la he podido experimentar desde distintas experiencias: ámbito institucional público, laboral y desde asociaciones empresariales, como consultora interna y, finalmente, desde mi firma. Todas esas experiencias han sido enriquecedoras y me han confirmado reiteradamente mi gran pasión por el Derecho.
BR. Una de las grandes ventajas que tenemos los abogados es la capacidad de desdoblarnos para participar en temas no sólo jurídicos sino también de carácter institucional y de desarrollo. Es por esto que con mi trayectoria ha sido muy diversa, lo que ha enriquecido mi práctica profesional, así como mi visión holística que combina las preocupaciones del sector empresarial, estatal y de la ciudadanía. Disfruto significativamente involucrarme en la redacción de un proyecto de ley y ejercer en los tribunales en mis áreas de principal ejercicio.
¿Esa capacidad de desdoblarse les ha permitido contribuir en otras áreas para el desarrollo nacional?
LC. Tengo más de 22 años en los medios de comunicación, he podido explorar muchas facetas en la televisión, aunque en la última década me he concentrado en la opinión, la información y la investigación, tres áreas con las que pretendo continuar. En Telemicro, canal cinco, desde hace un lustro comparto con mis compañeros de panel en Matinal, programa de opinión, mientras los sábados en la noche tengo a mi cargo la conducción de Zona 5, programa de investigación de perfil social. Más recientemente, me encuentro al frente de la emisión estelar de Noticias Telemicro, donde nuevamente me he involucrado en la lectura de noticias. Pero en adición a lo anterior, también he explorado la radio, la prensa escrita, como columnista, y la edición de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, publicación especializada en Derecho. Desde estos ámbitos, he tenido la oportunidad de contribuir en la discusión de los grandes temas nacionales, así como de las muchas inquietudes sociales que pueden ser canalizadas por los medios de comunicación. La comunicación estratégica también ha resultado un ejercicio interesante, primero desde la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y más adelante también desde Grupo Legalia. Pero sin dudas en los últimos años uno de los procesos más interesantes que me tocó vivir fue la estructuración de la Ley y el Reglamento que establecen los incentivos fiscales para la industria cinematográfica en el país. No solo tuve la oportunidad de dirigir la redacción de la modificación a la Ley y fungir como redactora principal de su Reglamento de Aplicación, también pude sumergirme en una industria que crece de forma impresionante en el país. También me he involucrado en la producción cinematográfica, con la producción ejecutiva de La Montaña, uno de los mayores retos que he asumido en los últimos años, pero también uno de los más satisfactorios. El recorrido de La Montaña por los Festivales Internacionales, con la obtención de galardones tan importantes como el Premio del Público del Miami International Film Festival, así como representar al país en los Premios Goya, en España, ha sido la mayor retribución a los esfuerzos de sacar adelante un producto único que nos llena de orgullo nacional.
BR. El ejercicio de mi carrera siempre lo he tratado de combinar con el involucramiento en iniciativas que impacten positivamente el desarrollo del sector empresarial y del país. Mi inquietud por crecer cada día más como profesional y aportar un granito de arena a mi entorno y al país me han llevado a trabajar activamente promoviendo regulaciones importantes y ser parte de varias entidades y organismos, nacionales e internacionales, entre estos del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC), en donde coordiné múltiples iniciativas académicas y competencias estudiantiles internacionales; la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en la que en mi calidad de árbitro contribuyó con la resolución alternativa de conflictos y el descongestionamiento de los tribunales dominicanos; de los Cuerpos Colegiados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad en la que pude contribuir a mediar o dirimir conflictos entre usuarios y prestadoras; y titular en representación del sector empleador ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), desde donde pude colaborar para mejorar la regulación y las políticas públicas en materia de salud y bienestar laboral en el país.
Miradas al futuro
Biviana Riveiro: “La juventud es la pieza fundamental para el desarrollo”
“Acabo de iniciar con la gestión de mi mandato en la presidencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), desde la cual trato de cumplir con el objetivo de catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadora el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes, para crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los principales retos que afectan el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Estoy plenamente convencida de que la juventud es la pieza fundamental del desarrollo de las naciones y constituye el segmento de mayor potencial, el cual está llamado a ser partícipe en la toma de decisiones respecto de las problemáticas que afectan actualmente nuestro diario vivir y aportar en la búsqueda de soluciones con su visión y energía innovadora. En el futuro me vislumbro como una persona comprometida con lograr una sociedad más segura, justa y con mejores oportunidades de inclusión y desarrollo humano”.
Laura Castellanos: “Hay grandes luchas que debemos librar” “Todos los jóvenes tenemos el reto de involucrarnos más desde nuestros distintos ejercicios para impulsar los grandes puntos de agenda que siguen pendientes en República Dominicana. Aunque nuestro país ha avanzado mucho, el camino a un mayor desarrollo humano y económico todavía es muy largo, con grandes luchas que librar por una mayor institucionalidad, justicia social, transparencia y pluralidad. Espero seguir teniendo la oportunidad de hacerlo desde la práctica del Derecho, desde el cine y desde los medios de comunicación”.
Una empresa le gal emprende en cine
El Grupo Legalia parte de la idea en común de Biviana Riveiro y Laura Castellanos de emprender en la creación de una firma de abogados que combinará y resguardará la visión de negocios con la certeza de una adecuada asesoría jurídica a sus clientes. A partir de esa concepción, Grupo Legalia surge como una firma joven con la clara misión de llevar un servicio eficiente, acompañado de altos estándares de calidad y profesionalidad.
Castellanos y Riveiro señalan: “Nuestros clientes abarcan servicios legales a entidades tanto privadas como públicas, consultoría empresarial y legislativa”. A su oferta jurídica, se suman servicios empresariales, tales como el manejo de gestiones y relaciones gubernamentales, la prestación de servicios de comunicación estratégica, y una amplia gama de procesos que buscan garantizar a nuestros clientes la viabilidad y efectividad de sus transacciones y proyectos.
El Grupo Legalia ha desarrollado dentro de su cartera de servicios la asesoría en materia de comunicación estratégica especializada en temas jurídicos y regulatorios. La naturaleza particular de los conflictos del ámbito legal o judicial exige una experiencia que facilite la adaptación de los mensajes técnicos y la definición de la estrategia comunicacional a los fines de que resulte compatible con la complejidad que normalmente revisten a este tipo de situaciones.
Su equipo está integrado por abogados multilingües, con amplia experiencia en áreas generales del Derecho, tales como Derecho Civil, Derecho del Entretenimiento, Comercial, Laboral, Inmobiliario y litigios en general, así como en áreas altamente especializadas, como Telecomunicaciones, Inversión Extranjera, Propiedad Intelectual, Energía, Regulación Sanitaria, Competencia, Consumidor, entre otras.
“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las soluciones legales y empresariales más idóneas para sus casos, con una orientación a resultados eficientes y oportunos sustentados en principios de responsabilidad, actualización académica, planificación y compromiso ético”, precisa Castellanos.
La complejidad creciente del entorno económico, social y jurídico obliga a que las actuaciones de la empresa en sus relaciones con instituciones, entidades y clientes deban contar con una asesoría jurídica más cercana e involucrada. “El diseño de esa interacción sólo puede derivarse de una vinculación de la estrategia legal con los objetivos y el entorno de la empresa. Y por supuesto, en Grupo Legalia, asumimos permanentemente el compromiso de esa vinculación”, indica Riveiro.
Desde la perspectiva de la empresa, resulta indispensable contar con un equipo calificado que le permita estar acorde con las obligaciones regulatorias y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que le brinden la confianza y la seguridad en sus operaciones tanto a nivel externo como interno. “En nuestra firma, el ciclo de vida de la empresa no puede ser visto de manera exclusiva desde el plano legal, pues el entorno no se circunscribe a la regulación, sino a los aspectos culturales, políticos, sociales y económicos que la impactan directa o indirectamente. La combinación de esa visión empresarial y la experiencia legal nos permiten agregar valor a nuestra oferta jurídica, para convertirnos en abogados facilitadores de negocios y estrategas”.
Apoyados en esta visión, Grupo Legalia procura convertirse en un aliado indispensable de sus clientes, a quienes no solamente ofrecen servicios de respuestas legales, sino de soluciones eficaces y oportunas. “Dentro ese propósito, nuestra firma ha incursionado exitosamente en la prestación de servicios de consultoría, orientados a la transformación y enriquecimiento de nuestro marco regulatorio. Dentro de estas experiencias se destacan la modificación a la Ley No.108-10 de Fomento a la actividad cinematográfica en República Dominicana y de su reglamento de aplicación; el reglamento de aplicación de la Ley No.392-07 sobre Competitividad e innovación industrial; el proyecto de ley de emprendedurismo e innovación empresarial, que cursa actualmente en el Congreso Nacional; la Ley Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología No. 53-07, así como múltiples proyectos de las áreas de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones, creación de Ventanillas Únicas, reformulación estructural de instituciones públicas, y consultorías sobre temas regulatorios en áreas como energía, seguridad social, regulación sanitaria, entre otros”.
Desde Grupo Legalia se han acompañado a más de 30 producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, con lo cual nos hemos convertido en la firma líder del mercado cinematográfico. “Tuvimos el privilegio de impulsar el uso de estos incentivos en la primera película en realizarse con la Ley, El Rey de Najayo, así como las siguientes dos películas que se lanzaron a poner en práctica estos incentivos, Lotoman 2 y Feo de Día, Lindo de Noche. De ahí en adelante, nuestra participación en el mercado cinematográfico ha sido creciente y sostenida, convirtiéndonos en la firma con mayor experiencia en este renglón”.
Igualmente, precisa Riveiro, nuestra firma ha dado su soporte a decenas de actores y suplidores de dicho mercado, por lo que contamos con un expertise excepcional en la industria del cine, que nos permite acompañar a nuestros representados mucho más allá que solo en los servicios jurídicos. Grupo Legalia también ha incursionado en la prestación de servicios administrativos y contables de proyectos cinematográficos, ampliando así su espectro de actividades en este sector.
Las emprendedoras apoyan nuevos emprendimientos
Las abogadas están convencidas de la necesidad de estimular la creación de empresas y ser la plataforma de ayuda de los emprendedores y emprendedoras del país. “Es por esto que brindamos un servicio integral al emprendedor para que pueda comprender las implicaciones de las operaciones de su negocio y pueda cumplir con todas las obligaciones que imponen nuestras legislaciones en el ámbito laboral, fiscal y regulatorio según el sector en el que se desenvuelva la empresa”. En adición, precisan, han tenido la oportunidad de incorporarnos a iniciativas como la Feria Emprendedores, ya en dos años consecutivos, donde de forma gratuita prestan servicios a decenas de emprendedores que asisten a formalizar sus negocios. Esta participación nos permite acercarnos a iniciativas muy valiosas con las que compartimos el entusiasmo de emprender y con las que nos llena de satisfacción contribuir de forma gratuita a la estructuración de una plataforma jurídica adecuada que impulsen el crecimiento de estos nuevos negocios. “A través de esta Feria hemos dado soporte a artesanos, desarrolladores de productos innovadores y tecnológicos, y jóvenes entusiastas que instalan por primera vez sus empresas, todos con historias de superación y esperanza, pero sobretodo caracterizados por ese claro espíritu de persistencia”.