Pasar de la
idea a la acción es quizás una de las tareas más difíciles de los
emprendedores. Son muchos los pasos que hay que tomar en cuenta para poder
materializar un proyecto de negocio. Entonces, ¿Por dónde empezar? ¿Por el plan
de negocios? ¿Por el capital? ¿Por el diseño de la marca? ¿Por el local? ¿Con
la ayuda de un socio o solos?
Tomando en cuenta estas y otras dudas, el autor Guy Kawasaki, escribió el libro “El arte de empezar”, el cual define como el “libro más útil para emprendedores escrito hasta la fecha”. En este comparte su experiencia profesional de más de dos décadas en el área empresarial en forma de guía para iniciar el recorrido por el camino del emprendimiento.
A continuación, compartimos cinco de los consejos más importantes que, según Kawasaki, todo emprendedor debe tomar en cuenta para empezar:
1. CREA ALGO CON SENTIDO. “El principal motivo para emprender un negocio es crear algo con sentido, desarrollar un producto o servicio que haga del mundo un lugar mejor. Por eso, tu primera tarea será decidir cómo puedes crear algo con sentido”.
2. CREA UN MANTRA. “Olvídate de las declaraciones de intenciones; son largas, aburridas e irrelevantes. Nadie consigue recordarlas ni mucho menos implementarlas. En lugar de eso, haz de tu sentido un mantra. Esto ayudará a tu equipo a avanzar por el camino correcto”. Ejemplos: “Auténtico rendimiento deportivo (Nike); Diversión, familia, entretenimiento (Disney); Una recompensa para cada momento del día (Starbucks)”.
3. PONTE EN MARCHA. “Empieza a desarrollar y a distribuir tu producto o servicio. No te limites a hacer presentaciones, escribir o planificar. Busca todas las herramientas que necesitas para desarrollar tu idea, desde los martillos, sierras y soldadores eléctricos hasta los programas compiladores o el AutoCAD”.
4. DEFINE TU MODELO DE NEGOCIO. “Independientemente del tipo de empresa que vayas a crear, siempre debes pensar en la forma de ganar dinero. La mejor de las ideas, tecnologías, productos o servicios tiene los días contados sin un modelo de negocio sostenible que la respalde”.
5. ESTABLECE METAS, SUPUESTOS Y TAREAS. “El paso final es confeccionar tres listas con los siguientes contenidos: (1) las principales metas que debes alcanzar; (2) los supuestos de los que parte tu modelo de negocio, y (3) las tareas que necesitas realizar para crear una empresa. Esto impondrá una disciplina de trabajo que mantendrá la organización en marcha si las cosas se descontrolan en algún momento, y créeme, eso pasará”.
Este es, sin dudas, un libro para tener en la mesita de noche y así poder leer, releer, señalar y anotar. Cuenta con una presencia permanente de ejemplos, muchas veces derivados de la propia experiencia del autor, y por lo tanto más creíbles si cabe, que hacen muy fácil y comprensible su lectura.