El Bootstrapping es una palabra inglesa que se utiliza en el mundo del emprendimiento y los negocios para expresar el concepto de “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que tenemos a nuestro alcance”. En sí, contempla el conjunto de técnicas para desarrollar una idea y convertirla en un negocio exitoso sin apenas recursos. En la Feria Emprendedores 2018, el panel de apertura fue precisamente sobre este tema: Miguel Alejandro Rodríguez, de Emprende SDQ; Joel Villalona, de 4 Jacks y Ariel Castillo, de Bimtech conversaron –en base a sus experiencias- la forma ideal para usar lo disponible en el entorno para iniciar un negocio. Este panel fue moderado por Eddy Martínez, presidente ejecutivo del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).  

Para Joel Villalona, antes de emprender, se requiere: profesionalismo y análisis del mercado. “La necesidad me ayudó a emprender. Quiero decirles que sí se puede, y que tomar decisiones acorde con tus metas y crecer no es una pérdida de tiempo. Para usar los recursos del entorno, hay que detectar oportunidades. También, es importante saber el mercado al que nos dedicaremos. El producto que vendas debes convertirlo en una experiencia. Siempre agregarle ese profesionalismo, ser profesional en todo lo que emprendas. Lo que quieras hacer va a suceder. Si haces las cosas con calidad, vas a tener éxito”, expresó. 

De su lado, Miguel Alejandro Rodríguez aseguró que la determinación, constancia y crear relaciones son las tres claves que sustentaron su éxito como emprendedor. “Yo soy hijo de la superación. Vengo de una familia clase media, trabajé para pagar mis estudios. Cuando realicé mi primer emprendimiento, porque los emprendedores siempre emprenden muchas veces y nos gustar crear, comencé con una agencia de modelo, porque entendía que en la República Dominicana había un estándar específico para las modelos; queríamos darles una oportunidad a las personas que no podían ser modelos de forma inclusiva. Fue un reto, pero como emprendedor, soy una persona competitiva. Así comencé a la edad de 20 años. Hay que tener una actitud positiva y determinación”, indicó.  

Y agregó: “Cuando comencé, no habían este tipo de plataformas que permiten de manera gratuita que las personas puedan capacitarte; entonces, entendía que -como mentor y productor de eventos- podía aportar a nuestro sistema de emprendimiento y realizar eventos, así como este, aportar un granito de arena para los emprendedores y darle oportunidad al sector empresarial para que los empresarios y las empresas, a nivel de patrocinio, puedan apoyar a que los emprendedores puedan lograr sus metas. Mi objetivo es ayudar, porque en ese momento no recibí una capacitación ni formación”. 


 “Aquí no tenemos nada que envidiar en cuanto a talento… Realmente, el talento dominicano existe”,
Eddy Martínez, Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).

No obstante, Ariel Castillo contó que, en su caso, identificó una necesidad en su sector: mejorar el seguimiento de proyectos en la ingeniería y la construcción. “Cuando analizamos la cantidad de dinero que se invierte en proyectos, es un poco normal que no se estén utilizando de la manera más eficiente. En mi experiencia, en República Dominicana, he visto muchas empresas que han crecido en el tiempo, pero nacieron con recursos mínimos. No todos tienen mucho capital al principio, y muchos creen que si no tienen ese capital, no van a poder desarrollar sus negocios”, precisó. 

Castillo también relató: “Con la experiencia de dinero, tuve una muy mala experiencia. No aprendí a valorar los recursos que tenía disponibles, porque invertí recursos pensando en lo que quería que fuese el negocio, y no lo que quería hacer en el momento. La primera inversión que me llega, que fue de unos 10 mil dólares, todo el dinero se invirtió en equipos y resulta que de repente tenemos 15 equipos que nadie lo estaba utilizando, no estaban agregando valor al negocio. Hay que saber utilizar los recursos en algo que vaya agregar valor al negocio; si algo no agrega valor, no es necesario. De ahí, todo lo analizaba desde otro punto de vista. Cuando quise realizar, por ejemplo, la página web para la compañía, consideré hacerla de la forma más económica posible”.   

Una piedra en el camino 

Joel Villalona explicó, por otro lado, que una piedra en el camino para la que se preparó en sus inicios fue la “no confianza de los que ya estaban en el mercado”. En su caso, estudió el sector de alimentos y bebidas, con el fin de no tropezar en un mercado muy grande y competitivo. “Lo hemos hecho con mucho deseo y, junto con eso, con poco capital inicial, pero pensando en grande en lo que queríamos tener. Así inició Jacks. Comenzó con un espacio en medio de un mall. Hoy en día, tenemos cinco sucursales, y la más pequeña tiene 250 metros. Si Joel friega y recoge mesas, ¿qué puedo hacer yo? Esa es la mentalidad con que nosotros nos manejamos”, dijo. 

Un punto en común   

Todos coinciden en que la clave para usar los recursos que tenemos disponibles en el entorno para nuestro negocio consiste en trabajar y esforzarse. “Otro mito es que debemos dejar nuestros trabajos para emprender. Nosotros como creadores de empresas debemos de contar con nuestros propios recursos, con nuestro propio capital, con nuestros ahorros… Es bueno usar además los colaboradores que conocemos y crear una idea que no nos genere tanta liquidez hasta que podamos ver que funciona nuestro emprendimiento como tal”, enfatizó Miguel Alejandro Rodríguez.