La industria de los relojes cuenta con una estrategia de marketing y fidelización que puede servir de mucho para los emprendedores. La reciente puesta en el mercado, del actualmente agotado en apenas dos días, Bioceramic MoonSwatch hace que evaluemos este aspecto.
Pero, ¿qué es el Bioceramic MoonSwatch? Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Omega y Swatch por el que la primera cede los derechos de diseño de su legendario Speedmaster Moonwatch a la segunda. Recordemos que este reloj fue un exitazo, y aún lo es.
Es cierto que muchas marcas de relojes son máquinas de generar campañas de marketing. Los productos de lujo como los relojes mecánicos necesitan tener una buena historia y la mayoría de las marcas de relojería estarán muy felices de contarle cada gloriosa parte de la suya. Una gran historia podría ser la razón por la que decidas hacer largas filas para comprar un reloj.
La historia más conocida involucra el aterrizaje en la Luna en 1969 y la participación del Omega Speedmaster en este evento. Su papel se hizo aún mayor cuando el reloj se convirtió en una herramienta crucial para la misión cuando las cosas salieron muy mal durante el viaje del Apollo 13 en 1970. El Speedmaster fue el ganador de una licitación de la NASA en busca de un cronógrafo para sus astronautas. Pasó un poco de tiempo antes de que Omega comenzara a utilizar este hecho como herramienta de marketing.
No obstante, ahora, Swatch replica totalmente el diseño externo de este icónico cronógrafo y le aplica su sello. El material que emplea Swatch para elaborar la caja de estos MoonSwatch es el Bioceramic, un compuesto patentado por Swatch que se basa en una mezcla única obtenida a base de dos tercios de cerámica y un tercio de un material derivado del aceite de ricino.
Sobre el diseño
Aquí se respetaron estrictamente las dimensiones y la estructura del Moonwatch de Omega: caja asimétrica, escala taquimétrica en el bisel… En la esfera de los Bioceramic MoonSwatch es donde Swatch se toma más libertad de acción. Se mantiene la disposición tri-compax de los subdiales, contador de horas, contador de minutos y pequeño segundero.
Con excepción del Mission to the Moon, donde se respetaron los códigos estilísticos del Moonwatch, en las demás esferas podemos observar detalles de diseño y de color propio de cada versión; ajeno al cronógrafo de Omega al que emulan.
Swatch ofrece 11 versiones del MoonSwatch: Mission to the Sun, Mission to Mercury, Mission to Venus, Mission on Earth, Mission to the Moon, Mission to Mars, Mission to Jupiter, Mission to Saturn, Mission to Uranus, Mission to Neptune y Mission to Pluto.
Esta colaboración evidentemente es un acierto mayúsculo, pues a los jóvenes amantes de la relojería les atrae mucho este producto con el concepto Omega x Swatch del legendario Omega Speedmaster. Es atractivo, llamativo y cuenta la historia. ¡Nos hace forma parte de ella!
¿Te comprarías uno? ¿Cuál de todos? Yo, Mission to Jupiter…