Sin duda, uno de los grandes retos para la humanidad en este siglo consiste en el aumento de la producción de alimentos, la cual permitirá satisfacer la creciente demanda mundial. Y no sólo eso, sino que el actual esquema de producción agrícola necesita ser transformado por otro más económico, más productivo, y -sobre todo- menos contaminante y devastador. Por esta razón, surgió la agrobiotecnología. ¡Conozca más sobre esta carrera del futuro!

¿Qué es?

La Agrobiotecnología se centra en el conjunto de aplicaciones tecnológicas en las que son utilizados sistemas biológicos u organismos vivos para la generación o modificación de productos para la mejora de los sistemas agroalimentarios, como: mejoramiento genético, micropropagación de plantas, diagnóstico de plagas y enfermedades, desarrollo de vacunas, conservación de la biodiversidad agroalimentaria, bioprocesos alimentarios, entre otros.

Puede también lograr la obtención de variedades según los intereses de la empresa o el agricultor, ya sea brindar una mejor nutrición o resistir a las sequías y heladas que se presentan en ciertas regiones del mundo. El descubrimiento de la estructura del DNA y de las enzimas de restricción dieron origen a la herramienta más poderosa de la biotecnología moderna: la ingeniería genética, que permite estudiar los genes, manipularlos, modificarlos e insertarlos en otro organismo.

Perfil profesional

La persona que se dedique a esta área será un profesional con creatividad que le permitirá innovar en el proceso de producción en las empresas agrícolas; capaz de ejecutar acciones tendientes a la organización, planificación y resolución de la problemática planteada en diferentes ámbitos de la realidad agrícola, producción, sustentabilidad, rentabilidad y medio ambiente, con el propósito de procurar alimentación, protección, y bienestar a la sociedad en general.


Empleos

El profesional en agrobiotecnología podrá apoyar al productor agrícola en:

  • Velar por la producción de especies vegetales convencionales y no convencionales.
  • Aplicar la tecnología a la producción controlada de alimentos.
  • Fomentar la salud pública mediante la preservación del ambiente y los recursos naturales.
  • En la promoción de sistemas productivos vegetales, de técnicas de producción de bajo costo, aumento en la calidad del producto final y de servicios relativos a sus prácticas.
  • En la exploración y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.
  • Realizar investigaciones tendientes a mejorar la producción de biofertilizantes, biopesticidas y biocombustibles.
  • Participar del desarrollo de productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos.
  • Participar en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades y su diagnóstico en animales de interés agropecuario y en la acuicultura, basado en aplicaciones biotecnológicas de la inmunología, la genética molecular y las metodologías de ADN recombinante.
  • Integrar, en el marco de la biotecnología agropecuaria, equipos multidisciplinarios para el asesoramiento a productores agropecuarios y pesqueros.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en el área de la agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.

¿Dónde estudiarla?: España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, entre otros.
Duración: 5 años.
Áreas de interés: Agronomía, Ingeniería y Tecnología.