Para muchos emprendedores, la parte legal, contable e impositiva resulta un verdadero dolor de cabeza. No todos manejamos las leyes y normas que rigen el orden y la administración de los negocios en el país. Por esta razón, es necesario conocer los impuestos a los que nuestra empresa se debería apegar, así como algunos consejos para llevar nuestras “cuentas claras” y no morir literalmente en el intento…
Racelyn Sención, GS Despacho Legal
- La experiencia laboral es vital.- “Si no tienes experiencia en lo que deseas desarrollar en un futuro, lamentablemente esto te llevará al fracaso; si tienes 2 o 3 años de experiencia laboral, igual es poco. Cuando vayas a emprender tienes que sentir de que realmente cuentas con el conocimiento”.
- Organiza tus finanzas.– “Nadie puede decir mañana me voy a independizar, voy a emprender un negocio y voy a pedir un préstamo… Las cosas no funcionan así. Hay que organizarse y documentarse”.
- Identifica las oportunidades.– “No todos los días uno se levanta y dice que va a emprender; las oportunidades no se deben dejar pasar, se deben aprovechar de forma inteligente”.
- Idea innovadora.- “La diferencia es muy importante, ofrecer un aspecto diferenciador en tu negocio”.
- Inicio con bajo costo.– “Emprender un negocio y crear una estructura en que los costos de entrada sean muy altos, no es aconsejable ni te va funcionar. Debes tener una estructura organizada en todos los aspectos. Mientras en la fase uno te organices, te estructures, crees tu propia sociedad, te asesores del punto de vista legal, entonces vas a tener un crecimiento constante”.
- Lo más difícil es mantenerse en el tiempo.– “La clave para eso es la disciplina; quien no tenga disciplina en su trabajo, no tendrá un emprendimiento a largo tiempo”.
- Formación constante.– “Hay que mantenerse al día, los tiempos van muy rápido, estamos en la época de la información”.
- Crecer en equipo.- “Si tu equipo no crece, tu empresa no crecerá”.
Jennifer Troncoso, Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda)
- Documéntate y asesórate.- “Es importante que sepas qué tu empresa necesita; cuáles procedimientos legales o trámites se deben agotar en las instituciones oficiales. Capacítate en el área de organización empresarial, sobretodo en contabilidad fiscal”.
- Reconoce tu estructura comercial.– “Vas a emprender como persona física o vas a emprender junto con otros. Si decides irte por ese punto, entonces, qué documentos voy a tener de soporte de esta relación comercial, y que no sean los fríos estatutos que muchas veces ni siquiera leemos y firmamos”.
- Reconocerte como emprendedor.- “Tengo que autoempoderarme y ser autodidacta. Es la única forma de impulsar mi negocio”.
- Contar con asistencia legal continúa y permanente.- “Saber a lo que se está vinculando. También, es importante tener un asesor legal que le ayude en todo este proceso de emprender”.
- Los plazos.- “Hay impuestos que tienen plazos, y si no se paga a tiempo, hay que cumplir los retrasos con mora. Así que contrata un personal calificado, cualificado y confiable. Solicita además informes a tu contador con frecuencia”.
Jorge Daniel, Daniel Nivar & Asociados
- Conoce los principales impuestos.- “Si yo tengo una empresa, ¿de quién es la responsabilidad de los impuestos?, ¿del contador o de ustedes los dueños?: de los dueños. Tienen que saber los pormenores del negocio… Hay dos impuestos básicos: ITBIS e Impuesto sobre la Renta. El ITBIS es el impuesto que cobro cuando ofrecí un producto o servicio, menos el ITBIS que pagué cuando compré los insumos para ofrecer ese producto. Algunos bienes y servicios están gravados. El Impuesto sobre la Renta viene dado de ingresos, menos costo, menos gastos, igual a beneficio. Tanto en el ITBIS como en el Impuesto sobre la Renta, hay cruce de información; por eso, la misma información que usamos en el ITBIS hay que ponerla en el Impuesto sobre la Renta”.
- Investigar los beneficios fiscales.- “Antes de comenzar su negocio, tienen que investigar, ustedes tienen que hacer su tarea. ¿Cuáles beneficios fiscales hay para mi sector?… Hay leyes de zonas francas, ley de fomento al turismo… Determine cuál es su cliente, cuál es su producción… Mantente actualizado sobre los beneficios, ventajas y exenciones para tu sector”.
- Tener un NCF (Número de Comprobante Fiscal).- “Ahí entran los abogados para poner correctamente su objeto social, que es lo que va a hacer su empresa; luego, la DGII le valida unos comprobantes y con esa información comenzará a operar y a facturar. ¿Cómo funciona? Yo le facturo a mi cliente y se produce cruce de información, que se pague y refleje el tributo. Si el que ofrece el servicio no tiene NCF, entonces se toma su cédula, siempre y cuando se hagan las retenciones correspondientes”.
- Lo que no se mide, no se mejora.- “El negocio es hacer dinero, usted debe invertir en un muy buen sistema financiero. Hay programas gratuitos que le pueden ayudar a mantener un registro de sus facturaciones, de sus cuentas por pagar, el registro de su inventario…”.
- El presupuesto.- “Tienen que tener un presupuesto y evaluar si este presupuesto va acorde con lo que están ejecutando. El presupuesto es una proyección de cuánto serán nuestros ingresos, nuestros costos y nuestros gastos. Debemos de medir; si no, no vamos a crecer”.
- Flujo de caja.- “Muchos emprendedores quiebran porque no saben lo que es un flujo de caja; el flujo de caja es el corazón de un negocio: cuentas por cobrar, inventario y cuentas por pagar».