A diferencia de otros países, el proceso de constitución de una empresa en la república dominicana aún presenta limita­ciones. Sin embargo, la aprobación -en el 2008- de la ley 488-08 sobre régimen regulatorio para el desarrollo y competiti­vidad de las MIPyMES, así como la utilización de las nuevas tecnologías han generado avances positivos a favor de los emprendedores que deseen formalizar sus compañías.

El desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MI­PYMES) juega un papel fundamental en el mercado económico domi­nicano. Como unidades financieras, estén formalizadas o no, generan aportes de hasta un 27% al Producto Interno Bruto y cerca de un 57% de empleos, según datos publicados por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD). Razones como esta permitieron que el 30 de diciembre de 2008 fuera creada la Ley 488-08 sobre Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES.

Con la aprobación de esta normativa, los nuevos empresarios no sólo obtienen mayores oportunidades de crecimiento, sino que cuentan con el apoyo del Estado y las instituciones públicas. De igual manera, aumentan sus posibilidades de obtener financiamientos y créditos, pro­yectan una imagen más confiable ante sus clientes, pueden participar en los diferentes programas de apoyo, aprovechar acuerdos interna­cionales, entre otros beneficios.

Por el contrario, al no formalizar su empresa, el empresario pone en riesgo su negocio, puesto que se expone a tener que responsabili­zarse directamente por sus empleados, a perder bienes personales y familiares, a ser objeto de chantajes, a ser sancionado por las autori­dades o a no gozar de los beneficios de pertenecer a la comunidad empresarial. Hoy en día, el proceso de formalización tarda un proceso de 20 a 25 días y realizarlo cosiste en tres pasos:

1RO: REGISTRAR EL NOMBRE COMERCIAL

Este primer paso se realiza en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y su procedimiento es sencillo. Desde la página de la ONAPI se descarga el formulario de solicitud de marca, se rellena y se deposita junto con la copia de la cédula del propietario de la compa­ñía más el pago del impuesto por registro con valor de RD$: 4,755.00.

2DO: REALIZAR EL REGISTRO MERCANTIL

Este paso se realiza en la Cámara de Comercio. Los documentos a depositar dependerán del tipo de compañía que se vaya a registrar; dígase si es de persona física, individual de responsabilidad limita­da (EIRL) o de sociedad anónima, anónima simplifica­da (SAS), anónima de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad extranjera. Entre los documentos se debe incluir el formulario de solicitud de registro mercantil disponible en el portal de la Cámara de Comercio (www.camarasantodomingo.do), la fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero y una copia del registro del nombre comercial emitido por la ONAPI. En caso de que la compañía sea una so­ciedad, se debe pagar el 1% del capital suscrito en la DGII y depositar una copia del pago de este im­puesto junto con la documentación previa. El registro de persona física tiene un costo fijo de 500 pesos, mientras que si es de sociedad sería el 1% del total suscrito.

3RO: SOLICITAR EL REGISTRO NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE (RNC)

La solicitud del RNC se realiza en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y es un servicio gratuito. Para obtenerlo, se necesita completar el formu­lario de Registro Nacional del Contribuyente, una copia del registro del nombre comercial y la copia del registro mercantil.

Una vez completados estos tres pasos, la nueva empresa puede iniciar sus operaciones en el mercado nacional.

VENTANILLA ÚNICA

La ventanilla única es una plataforma creada para simplificar el proceso de formalización de una empresa. Funciona a través del portal web www.formalizate.gob.do, el cual reúne en un solo lugar a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Comercio y Producción (CCPSS), y les brinda a los empresarios la oportunidad de realizar todos los trámites desde su escritorio.

Con esta iniciativa se reduce el tiempo de formalización de 20 a 7 días laborables, se disminuyen los traslados, así como también los costos de tramitación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Antes de iniciar el proceso es necesario tener a mano una copia de los documentos de identidad de los socios y del ge­rente, una tarjeta de crédito o débito VISA para realizar los pagos en línea, una cuenta de correo electrónico y el número de autorización de pago del 1% del capital de la DGII.

El siguiente paso consiste en crear un usuario con datos personales en formalízate.gob.do. Una vez creado, recibirás un correo electrónico de confirmación que permitirá activar tu cuenta.

  • Accede al botón CREAR EMPRESAS.
  • Selecciona la opción que te corresponde según la provin­cia donde está ubicada la sociedad.
  • Indica el nombre empresa/razón social de la empresa. Este nombre estará sujeto a la aprobación de la ONAPI.
  • Completa los datos del recibo de pago de los impuestos de constitución de la compañía.
  • Continúa completando los datos del titular y/o gestor del Nombre Comercial en la ONAPI.
  • Realiza el pago del nombre comercial.
  • Completar los datos generales de la sociedad/empresa para la solicitud del Registro Mercantil. Este paso permite que los estatutos sociales de la empresa se generen au­tomáticamente.

Una vez completada la información, se elige la forma en la que se entregarán los documentos, que puede ser de forma física al depositarlos personalmente en la cámara correspon­diente o en línea al escanearlos y adjuntarlos al formulario (está opción se limita a la Cámara de Santo Domingo).

Por último, se verifica el monto a pagar y se elige la forma de pago.

Fuente: www.formalizate.gob.do