El tema sobre la inversión en el mercado internacional es amplio y es una decisión que debería tomarse acompañado de expertos que puedan aportar luz sobre el tema. Elegir un mercado u otro puede llevar al éxito o a la quiebra de tu empresa.
A continuación compartimos 5 puntos que, según los expertos, deben ser analizados antes de internacionalizar tu producto o empresa.
1. Realizar una investigación del mercado que te interesa
Puedes realizar estudios de mercado para seleccionar los mejores mercados de exportación utilizando recursos de datos primarios o secundarios.
Es posible recopilar datos directamente del mercado extranjero a través de entrevistas, encuestas y otros contactos directos con representantes y compradores potenciales. Uno de los beneficios de la investigación de mercado primaria es que la información se adapta a sus necesidades y brinda respuestas a sus preguntas específicas. En el lado negativo, la recopilación de datos puede llevar mucho tiempo y ser costosa.
Con la investigación de mercado secundaria, los datos se recopilan de varias fuentes nacionales o de Internet, como estadísticas comerciales de un país o informes de mercado de una variedad de fuentes. Trabajar con fuentes secundarias es menos costoso, pero los datos secundarios tienen limitaciones.
2. Hay más de una forma de seleccionar un mercado
El proceso de elegir a qué mercado internacional ir se puede hacer de varias maneras, entre estos el método de tres pasos y el método de lista negativa.
El método de tres pasos funciona según los principios de «examinar, comparar, seleccionar». Empieza encuestando una gran cantidad de los mercados disponibles. A partir de ahí, puedes elegir hasta 10 para investigar. Es importante desarrollar una lista de criterios y evaluar cada mercado contra esos mismos criterios. Según los resultados de esa evaluación, elige solo dos o tres mercados para investigar en profundidad y termina seleccionando uno.
De otro lado, el método de la lista negativa toma el modelo de tres pasos y lo inclina sobre su cabeza. Usando este modelo, el enfoque está en descartar los mercados desde el primer momento. Habiendo elegido varios mercados para analizar, se pone a trabajar para descartarlos, en base a una evaluación inicial rápida que no debería tomar más de una hora por país. Una vez que haya encontrado algunos países que se ajusten a sus necesidades, investigue dos o tres en profundidad antes de seleccionar uno.
3. Saber si puedes obtener ganancias es clave
Cualquiera que sea el método que elija, es clave saber si puede obtener ganancias antes de comenzar el proceso de lanzamiento al nuevo país. Se debe analizar costos de inversión y poner sobre balanza estos costos sobre ganancias y pérdidas. A partir de ahí, determinar si vale o no la pena.
4. El tamaño del mercado para tu producto es relevante
Una vez que haya establecido que puede obtener ganancias en un mercado en particular, también es muy importante calcular cuántas personas en ese país es probable que compren lo que usted vende. Si nadie lo va a comprar, es irrelevante si puede obtener ganancias o no.
Determinar el tamaño del mercado es un paso que debe realizar después de determinar si puede obtener ganancias porque incluso si descubrió un gran mercado para su producto en un país en particular, si no puede vender en una ganancia, no tiene sentido seguir adelante.
5. No todo son números
Además de las ganancias, hay una variedad de otros factores importantes a considerar. ¿Existen barreras arancelarias u otras barreras no arancelarias en el mercado al que desea apuntar que le dificultarán o imposibilitarán vender allí? ¿Tiene inquietudes sobre la situación política y los riesgos que esto podría representar para su negocio? ¿Le preocupa que su producto pueda ser copiado en el nuevo país? ¿Está el mercado lo suficientemente cerca como para que, si tiene que viajar allí con frecuencia, pueda hacerlo sin interrumpir su negocio doméstico y el resto de su vida? ¿Se siente cómodo con la cultura, el idioma y la comida en el nuevo país?
Algunos de estos factores pueden no parecer tan significativos, pero todos son parte del proceso de sopesar los pros y los contras de los diferentes mercados internacionales.